Cada usuario que se conecta a Internet tiene una motivación distinta para hacerlo.
"Para mí Internet es una herramienta de información, de comunicación y de transacción. Pero para mi hija es, sobre todo, comunicación y entretenimiento. La red no es algo homogéneo, no es canal de comunicación, sino que es un ecosistema", según dijo Jon Artolozaga, Partner Business Planning de Mindshare, que habló sobre "Los comportamientos digitales en el mundo", en Hoy es Marketing.
Artolozaga presentó el estudio desarrollado por Mindshare a nivel mundial para conocer qué motiva a los internautas a estar en Internet, qué necesidades tienen para estar online y cuál es su estado mental cuando navegan. "Por ejemplo, los internautas chinos son los más motivados del mundo: son los que más utilizan Internet en todas sus vertientes y con más entusiasmo".
El estudio divide en cuatro grandes áreas o motivaciones las actividades en Internet: entretenimiento, transacción, información y expresión personal.
Así, del informe se obtienen algunas conclusiones muy interesantes sobre cada país:
- Los franceses son los internautas menos motivados del mundo
- Los internautas anglosajones (Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia) perciben la red más como entretenimiento que como comunicación
- Para los españoles Internet es fundamentalmente información y entretenimiento. España ocupa el 9º puesto en el ranking mundial de motivación en Internet, "por encima de lo que nos corresponde por desarrollo tecnológico", según Artolozaga
- En general, Asia lidera los rankings de transacciones, comunicación y entretenimiento.
- Sin embargo, los países de Europa del Sur (Portugal, España, Italia…) se encuentran a la cabeza del uso de Internet como herramienta de información: "nos gusta leer el periódico gratis", afirmó el ponente.
- En países como Rusia, los usuarios buscan entretenimiento en Internet en un nivel muy alto.