Esta información ha sido incluida en el Informativo de Reason Why.
Casi el 90% de las tiendas prevé aumentar sus resultados por ventas online en 2017. El 63% calcula que el crecimiento de sus ventas será superior al 10% y el 25% opina que pueden crecer hasta el 10%. Por otro lado, el 65% vaticina incrementos en su ticket medio.
Son datos que se desprenden del informe Evolución y Perspectivas eCommerce 2017, realizado por EY y el Observatorio e-commerce, donde se muestra una fotografía de las principales tendencias que los responsables de comercio electrónico esperan para este año. Los resultados del estudio, obtenidos a partir de una encuesta realizada a más de 20.000 tiendas online, anticipan un crecimiento tanto en las ventas como en el volumen medio de compra.
Apertura de mercado
El estudio recoge que el 51% de los e-commerce preguntados cuenta con internacionalizar su negocio en 2017 (frente al 31% en 2016) y el 48% de los responsables de negocios digitales confiesa que generarán de dos a más puestos de trabajo.
“Los ecommerce ya no están solo interesados en incrementar las ventas, para lo que siguen invirtiendo en marketing online, internacionalizándose y facilitando totalmente el acceso multicanal, sino que además están buscando fidelizar al cliente. Para ello, escuchar la percepción de los clientes, el chat de ayuda online e invertir en personalización y diseño son algunas de las tendencias clave”, explica Sofía Medem, Socia Responsable del Área de Cliente de EY.
Inversión en marketing y web móvil
El marketing online y las numerosas herramientas que permiten localizar el target idóneo al que un e-commerce quiere dirigirse y adaptar con precisión su campaña, ganan adeptos. Según se desprende del estudio, el 70% de los encuestados aumentará su presupuesto en marketing online durante 2017 (frente al 51% del estudio anterior), el 28% lo mantendrá sin cambios (en 2016 era un 44%) y el 2% disminuirá sus partidas (5% en 2016). Prácticamente la mitad de los responsables (48%) tiene previsto incrementar su inversión más de un 10%.
Sin embargo, el presupuesto para invertir en publicidad de redes sociales será moderado; la mayoría de ellos (89%) destinará menos de 5.000 euros al mes. En este sentido, los resultados de la encuesta apuntan a que los buscadores SEO (35%) y el tráfico directo (19%) son las principales fuentes de tráfico para las web de e-commerce, seguidos de SEM (16%) y redes sociales (16%), que experimentan un ligero descenso con respecto al año pasado.
En cuanto a la penetración del Smartphone en las transacciones comerciales, el estudio recalca que va “a pasos lentos, pero seguros” ofreciendo todavía muchas oportunidades en la generación de ingresos. De ahí que las empresas estén muy concienciadas en la adaptación de sus webs: el 79% de los e-commerce consultados asegura que tiene web responsive, frente al 70% de 2015 ó el 42% de 2014.
Facilidades al usuario
El uso inteligente de la tecnología permite a los comercios electrónicos ofrecer alternativas de pago que se ajusten al perfil de sus clientes. Según el 85% de los encuestados, las tarjetas de crédito son el método más extendido en las tiendas online, seguido de la transferencia bancaria (75%) y PayPal (74%).
Asimismo, con el objetivo de lograr la satisfacción de los clientes, más de la mitad de los e-commerce encuestados (56%, seis puntos más) ya cuentan con herramientas de satisfacción online y, además, ahora ganan posiciones en atención al cliente. Concretamente, el porcentaje de negocios digitales que han incorporado un chat de ayuda al usuario ha crecido 18 puntos en el último año, hasta el actual 45%.
Por otro lado, el envío a domicilio de las compras parece ser la mejor opción para los usuarios. El estudio refleja que el 47% de las tiendas online (frente al 36% anterior) no dispone de punto de recogida físico.
El estudio destaca también que el 71% de los negocios online considera que las ventas multicanales aumentarán en este ejercicio y que el gasto medio del comprador de las tiendas online sigue situándose por lo general en la franja baja.
“La multicanalidad es una de las principales oportunidades de crecimiento que tienen las empresas, independientemente del sector, ya que no tener este tipo de estrategia puede conllevar la pérdida de entre el 15% y el 20% del volumen de clientes”, asegura Sofía Medem.
Más info.: Informe de evolución y perspectivas e-commerce 2017