Atraer la atención de los usuarios no es una tarea fácil para los anunciantes. Especialmente ahora, en un momento en el que el 86% de los consumidores ha adoptado la cualidad de la multipantalla. Pero, ¿cómo llegar a ellos si, a la vez que ven la televisión, están jugando a los videojuegos o navegando por Internet?
Microsoft ha querido arrojar un poco de luz al asunto con su informe “The Attention Spans” para realizar una clasificación de los usuarios en función de cómo se enfrentan al consumo de los múltiples dispositivos.
Según se deriva del documento, el grupo de consumidores con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años es más propenso a dividir su atención entre muchas pantallas al mismo tiempo, mientras que los usuarios de más edad (45 años y mayores) están más dispuestos a centrarse en una única pantalla en cada momento.
Además, con el objetivo de ayudar a los anunciantes a la hora de diseñar sus campañas, Microsoft ha identificado tres personalidades clasificadas en función de cómo interactúan los usuarios con los medios digitales.
- “Ninja”-Sustained attention. Este tipo de consumidor compartimenta sus tareas y las realiza en diferentes dispositivos. Además, ha adoptado los múltiples recursos que le ofrece la tecnología y es un usuario asiduo de los medios de comunicación social a través de formatos multipantalla. Aunque su atención empeora en los periodos amplios de tiempo, son capaces de poner el foco en la tarea que realizan y de “hacer más con menos” gracias a explosiones de atención y a una codificación más eficiente de la memoria. El anunciante debe dirigirse a este grupo con mensajes personalizados y relevantes para el consumidor. Si la marca les ofrece un contenido que destaque sobre lo ordinario, los “ninjas” pararán su actividad para prestarle atención.
- “Pragmático”- Selective attention. Los consumidores de este grupo filtran las distracciones y eliminan aquellas que no están relacionadas con la tecnología o con el uso de los medios de comunicación. Se basan en la comodidad de la conmutación. Las marcas deben mantener la atención de los consumidores para competir con otros estímulos. Aunque éstos pueden propiciarle una puerta de entrada para captar la atención lejos de otros intereses. Para conquistarlos, el anunciante deberá enfocar su mensaje a través de la simpatía y la diversión. Además, la interactividad les garantiza el contacto con el usuario.
- “Ambidiestro”-Alternating attention. El estilo de vida de estos consumidores digitales está definido por su habilidad para alternar tareas y moverse sin esfuerzo entre dispositivos. De hecho, conectan con distintas fuentes para mejorar su productividad o realzar su placer. Microsoft aconseja a las marcas que quieran dirigirse a este target que desafíen sus expectativas manteniéndose en constante movimiento en diferentes plataformas y con una gran variedad de contenidos.
"El uso de la tecnología digital por parte de los consumidores sigue evolucionando a un ritmo rápido, creando oportunidades y desafíos para los anunciantes. Nuestro estudio indica que las personas están adaptando sus habilidades de atención de acuerdo a una amplia gama de factores demográficos y de estilo de vida, tales como la edad, la vocación o la hora del día. A medida que los consumidores cambian su comportamiento para manejar entornos multipantalla, las agencias también deben cambiar su enfoque”, según ha explicado Owen Sagness, director general de Microsoft Advertising y Online para Reino Unido. "La comprensión de los diferentes segmentos de la audiencia y cómo su capacidad de atención impacta en su interacción con la publicidad, es la clave”.
Os dejamos con esta infografía para que conozcáis más detalles sobre estas 3 personalidades que ha identificado Microsoft:
Si quieres saber más sobre este informe, descárgatelo aquí.