Recomendaciones de producto: de digital al punto de venta físico

El mensaje “Puede que también le guste…” se está extendiendo entre los principales canales de venta online. Popularizado por gigantes del e-commerce como Amazon, esta fórmula algorítmica para sugerir productos relacionados podría llegar a su fin. O por lo menos, ceder ante propuestas más personalizadas y efectivas.

Según datos ofrecidos por eMarketer, estas recomendaciones traspasan cada vez más los límites de la tecnología para llegar al punto de venta físico.

De hecho, cada vez son más los comercios minoristas capaces de proporcionar datos en sus tiendas físicas y atinar en sus sugerencias, desmontando el mito de que “el e-commerce es el futuro”.

Mobile es a menudo el puente entre ambas esferas, las tiendas físicas y las digitales. Por lo tanto, la relación no debe ser de competencia, sino de asociación.

Y es que la información que se percibe en móvil puede aplicarse al punto de venta y contribuir a mejorar la experiencia de usuario.

Así lo cree al menos David Selinger, CEO de RichRelevance, que defiende que el futuro pasa por aplicaciones basadas en la localización. “Cuando realmente ganas al consumidor americano — y por extensión al occidental— es al ahorrarle tiempo”El vendedor tiene que pensar “voy a evitar que tengas que esperar”.

Pero la experiencia cuestiona que el consumidor esté preparado para este tipo de acciones. Según se desprende de un estudio de PunchTab, sólo el 28% de los propietarios de smartphones en Estados Unidos tuvo en cuenta las recomendaciones personalizadas.