Términos de eSports que debes conocer

  • Juegos MMO - Massively Multiplayer Online, son los más representativos de los deportes electrónicos
  • Un caster es el comentarista de los eSports
esports

Un 26% del total de internautas que hay en España juega habitualmente a algún tipo de juego de los que forman parte de los eSports. Es una industria que ya mueve 1.600 millones de euros en nuestro país y que cuenta con 3,7 millones de espectadores.

Son datos que nos llegan del eSports Report de Arena Media, al que hemos tenido acceso en primicia desde Reason Why, y que se presenta este viernes en Madrid.

Siendo España el noveno mercado del mundo en el ámbito de los eSports, hay algunos conceptos clave de este sector que deberías conocer como profesional del Marketing que eres.

Este es el glosario básico de términos para introducirse en el mundillo de los eSports:

LAN parties: son el origen de los eSports; eventos que reúnen a un grupo de personas con sus ordenadores para jugar, compartir e intercambiar información. Así conocener gente, hacen amigos y aprenden de otras personas sobre tecnología. El nombre proviene de la forma en la que se interconectan los ordenadores: mediante una red de área local (LAN),para intercambiar datos a alta velocidad.

Los juegos MMO son los más representativos de los eSports

Juegos MMO - Massively Multiplayer Online: aunque no todos los juegos MMO forman parte del universo eSports, este es el formato representativo de los deportes electrónicos. En ellos se puede reunir a una gran cantidad de jugadores conectados a internet a través de una pantalla de ordenador. Son los juegos nacidos para la competición.

Videojuegos MOBA - Multiplayer Online Battle Arena: es una categoría dentro de los Juegos MMO, la más jugada del mundo; consiste en videojuegos de batalla y estrategia colectiva. Ejemplo: League of Legends (LoL), el videojuego más jugado del mundo. El DOTA 2 es la principal competencia de LoL y el videojuego que más premios reparte, superando los 31.000 millones de dólares.

Videojuegos MMORPG - Massively Multiplayer online Rolplaying Game: es una categoría dentro de los Juegos MMO; consiste en videojuegos de rol. Ejemplo: World of Warcraft

Videojuegos Shooter: es una categoría dentro de los Juegos MMO; consiste en videojuegos de “tiros”. Ejemplo: Call of Duty, que está en el Top 4 mundial por número de jugadores y torneos.

Red Bull es socio de la MLG

MLG - Major League Gaming: una de las principales ligas de eSports en EEUU y Canadá, pionera en la profesionalización de los videojuegos. Controla los derechos de imagen de los mejores jugadores. Sus socios son los propios desarrolladores de los videojuegos (EA Sports, Microsoft Game Studios, Activisión, …), proveedores de periféricos (BenQ) y Red Bull (que patrocina a numerosas estrellas de la MLG)

ESL - Electronic Sports League: una de las principales ligas de eSports con más de 5 millones de usuarios registrados en España. A nivel nacional, cuenta con torneos de cuatro escalones de profesionalización: Partidos “Versus”, Copas GO4, A-Series y Pro Series. Los principales “financiadores” son los propios desarrolladores (Riot, Valve, Blizzard, …) de la liga, empresas tecnológicas o suministradoras de periféricos (Intel, BenQ, Razer y Gigabyte), Twitch y Domino’s Pizza.

LVP - Liga de Videojuegos Profesional: la segunda competición de deporte electrónico de ámbito nacional tras la ESL. Es conocida como la liga oficial de España. Los principales sponsors de la LVP son Mediaset, el fabricante de periféricos Mad Catz, las tiendas de componentes informáticos PC Box y el gigante tecnológico Nintendo, a través de sus plataformas Wii U y Nintendo 3DS.

SocialNat: un torneo de eSports de reciente creación y comprado por Game. Se caracteriza por combinar alguna de las características de las redes sociales con torneos de juego on-line.

Nivel Major: torneos internacionales impulsados por los desarrolladores de videojuegos en colaboración con las principales ligas. La aspiración en los clubes de eSports es alcanzar este nivel.

Los jugadores viven temporadas en las Gaming-House

Gaming-House: lugar donde viven los jugadores de cada club durante una temporada, como un centro de alto rendimiento.

Bootcamp: locales, ciber-cafés o Gaming-House en alquiler donde entrenan los equipos menos profesionalizados.

xPeke: es el jugador español de eSports que más dinero ganó en 2015. Se llama Enrique Cedeño Martínez y jugando a League of Legends ha ingresado $166.127,40.

Dendi: jugador de eSports, imagen oficial de marca del fabricante de periféricos SteelSeries. Su nombre real es Danil Ishutin; en 2015 ganó $640.810 en torneos

Twitch: plataforma líder en retransmisión de partidas de eSports. Ofrece vídeo-streaming de videojuegos con un crecimiento imparable. En 2012 Amazon adquirió la compañía por 970 millones de dólares. Tiene 100 millones de usuarios mensuales.

Caster: comentarista de eSports. Ejercen un papel fundamental convirtiéndose en los transmisores de emoción entre jugadores y audiencia. Todos los casters son o han sido jugadores a algún nivel, por ello dominan todos los aspectos del juego. En algunos casos, los casters más reputados llegan a ingresar entre 10.000 y 20.000 dólares por evento. En España son conocidos Ulises Prieto, Ernesto “BBQ” Folch o Alejandro “Kuentin” Cortina.

 

Si te interesa el mercado de los eSports, hay todo un abanico de posibilidades para “explotar” este mercado mediante publicidad y patrocinios.