Yahoo! celebra sus 15 años en España cargado de novedades. Yahoo!, la compañía que en su día nació como un sencillo directorio de links llamándose Jerry and Dave's Guide to the World Wide, ha cumplido ya 15 años en España.
Este jueves 21 de noviembre hemos asistido a la celebración de su cumpleaños con Noelia Fernández, Vicepresidenta editorial de Yahoo! EMEA, y Bernardo Hernández, CEO de Flickr. Ellos nos han contado su visión de la compañía tras estos 15 años y algunas novedades importantes ;)
Los 3 pilares internos de Yahoo!
Las tres claves que han marcado el rumbo de Yahoo! en España durante estos 15 años son:
- Centrarse en el usuario y lo que hace. Consideran que hay aproximadamente unas 12 cosas que los usuarios de Yahoo! acostumbran a hacer diariamente, como consultar el correo, comunicarse con sus familiares... La compañía las ha tenido siempre muy en cuenta a la hora de hacer mejoras y cambios.
- Centrarse en las personas. La tecnología es muy útil pero nada sería posible sin contar con un buen equipo humano.
- Velocidad de mejora. En los últimos meses han metido la 6ª marcha en todo lo que hacen. De ahí vienen cambios importantes como el nuevo Flickr o la nueva portada de Yahoo!
La nueva portada para Europa está ya disponible en España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido e Irlanda. La definen como moderna pero familiar.
Desde Yahoo! han querido centrarse en su diseño, comulgando la tecnología con el contenido. Para conectar con la audiencia han querido que todo resulte familiar. Para ello han tratado de aprender de los hábitos diarios del usuario. También es lo más sencilla y optimizada posible para su funcionalidad multicanal.
Han profundizado en la experiencia de personalización, dando la posibilidad al usuario de guardar noticias de su interés así como de descartar las que no lo sean.
Han introducido 6 nuevas aplicaciones, también personalizables, en la parte derecha de la pantalla: Yahoo Tiempo, la información bursátil, cumpleaños de los contactos, el horóscopo, las fotos de Flickr y los vídeos más populares.
En definitiva, la nueva portada es intuitiva, atractiva y sencilla. Pretende reflejar los principios básicos de Yahoo!
“De nuevo, somos más de lo mismo pero lo estamos haciendo mejor”, ha declarado Noelia Fernánde.
La nueva fotografía, con Flickr
Flickr sigue teniendo “esa gran categoría de gestión completa de la fotografía”, según ha dicho Bernardo Hernández, pero el 2013 ha supuesto “el año del cambio”. Flickr pertenece a Yahoo! desde que ésta lo compró en el año 2005.
Los 4 pilares básicos de Flickr son:
- Gestión del espacio. El espacio no debe ser una limitación. Su gestión es responsabilidad del proveedor y no del usuario.
- Búsqueda de contenido. La ordenación y búsqueda de contenido fotográfico sigue siendo algo complicada para el usuario. Mejorar eso es uno de los compromisos de Flickr.
- Compartir contenido de manera eficiente. La gestión de la privacidad es importante y sigue siendo un tema controvertido y complicado de gestionar.
- Monetización. La gestión de la propiedad intelectual de los autores está contemplada en Flickr. No se pueden subir fotografías que no hayan sido realizadas por el usuario. Bernardo considera un punto importante que los fotógrafos, tanto profesionales como amateurs, puedan vender sus trabajos fotográficos.
Según Bernardo Hernández, la cantidad de contenidos fotográficos se va a multiplicar por 67 a lo largo de la próxima década.
La fotografía va a ser uno de los principales contenidos de Internet. Se está convirtiendo en una forma de expresión, mucho más que en un objeto de recuerdo. Es un medio de comunicación más. “Hoy en día, todos somos fotógrafos digitales”, ha dicho Bernardo.
La principal novedad de Flickr es el terabyte de almacenamiento gratuito que ofrece la plataforma desde el mes de mayo. Esto proviene del convencimiento de la empresa de que el espacio no debe ser una limitación.
Flickr ha lanzado también una nueva aplicación móvil para estar presente en dispositivos Android y iPhone, con nuevos filtros para las fotografías.
Además, a partir de diciembre, Yahoo! y Flickr lanzarán un nuevo proyecto en el que todos los usuarios a nivel mundial podrán enviar sus fotografías junto a la historia que hay detrás de esas instantáneas para aspirar a ser ‘La foto del día’.
Mediante un grupo que se creará en Flickr, los usuarios podrán publicar sus fotos junto a la historia que esconden. Los editores de Yahoo! harán la selección de las mejores, tanto a nivel nacional como a nivel mundial.
De esta forma, la imagen que resulte elegida como ‘La foto del día’ se publicará en todos los portales Yahoo! del mundo. Después se elegirá ‘La foto del mes’ y, finalmente, el proyecto podría dar lugar a algo más ambicioso: la realización de exposiciones virtuales o la elección de ‘La foto del año’.