Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana... George Lucas creó una de las películas más reconocidas de la historia del cine de ciencia ficción. Star Wars es una saga que ha sentado cátedra en muchos aspectos. Pero sin duda uno de los más reconocibles es su tipografía.
Por la expectación que ha levantado, parece que la nueva entrega: El despertar de la fuerza, volverá a ser un éxito. La cinta promete traer de vuelta algunos elementos de la trilogía clásica, entre ellos, la tipografía.
Para los carteles de esta película y toda la promoción se ha utilizado el tipo de letra ITC Serif Gothic. Una fuente que ya se utilizó en las tres primeras películas, estrenadas entre 1977 y 1983.
En concreto la News Gothic, con la que arrancan todas las películas y en la que se hace una introducción a la historia principal.
El cartel clásico de promoción de la primera película, creado con ilustraciones de Tom Jung, muestra esta tipografía en el lema y en los créditos.
Para El Imperio Contraataca, segunda cinta de la primera trilogía, el tipo varía ligeramente y se utilizó la ITC Avant Garde Gothic para los créditos. Como curiosidad, aquí aparece el germen de lo que sería el logo original de Star Wars, que se mantendría más adelante.
Finalmente, la trilogía original se cierra con El Retorno del Jedi, con un gran cambio tipográfico. Se mantiene el logotipo, pero se utiliza una Times para el título de la película, a pesar de que no encaja mucho con el estilo del resto de la saga.
La segunda trilogía
Para la segunda tanda de películas, estrenadas entre 1999 y 2005, se utiliza un tipo de letra precursor de la Trajan, en concreto la Albertus y se le otorga un acabado metálico al logotipo de la saga.
Una decisión que se mantendría a lo largo de las dos siguientes películas, que cerraban la precuela de la historia original. Finalmente, con el estreno de la que será la séptima entrega de Star Wars, nos encontramos el “retorno” de la ITC Serif Gothic del cartel original.