Cómo Doritos cautivó a sus fans más jóvenes poniéndoles a cazar triángulos

  • La marca puso en marcha en EE.UU. una gran acción promocional creada por Goodby Silverstein & Partners
  • Snapchat y TikTok fueron los canales de comunicación con un público que no suele ver anuncios

La reconocible forma triangular de los Doritos fue la inspiración de “Triangle tracker” (“Rastreador de triángulos”) una acción promocional que la marca puso en marcha en todo el mercado estadounidense con la que consiguió la participación de unos 4 millones de personas. 
La idea, concebida especialmente para el público englobado en la generación Z, a la que resulta muy difícil llegar a través de la publicidad clásica, fue creada y desarrollada por la agencia Goodby Silverstein & Partners.

Una lente de Snapchat transformaba los perfiles triangulares en Doritos y daban acceso al sorteo de regalos

La promoción se puso en marcha el día 24 de agosto del pasado año y estuvo en vigor durante cuatro semanas. Consistía básicamente en que los participantes “capturaran” formas triangulares con su móvil, lo que les daba la oportunidad de participar en el sorteo de diferentes premios.

Una acción teaser en la que la marca mostró conocidos edificios con forma triangular de Nueva York, Memphis y Atlanta transformados en Doritos gigantes fue el primer paso de la campaña. 
Con ello se abrió la veda a la caza de triángulos: para participar, bastaba con enfocar el móvil hacia una forma triangular y entonces la lente de realidad aumentada de Snapchat creada para la promoción la transformaba en una pieza de Doritos y generaba un código con el que se participaba en el sorteo diario de diferentes productos de la marca y daba la opción, además, de ganar un gran premio único de 250.000 dólares. 

Además, se plantearon retos semanales en TikTok por los que se pidió a la gente que tomara vídeos de las formas triangulares más creativas que viera a su alrededor y los publicara con las etiquetas asociadas a la marca y la promoción. Estos vídeos optaban asimismo a premios en metálico. La marca contrató a tiktokers populares para animar a la participación.

@thelindsaymarie #ad First building reveal in Memphis Tennessee is the Bass Pro Shop! Memphis, come join me in the #doritostriangletracker #contest for a chance to unlock the first weekly bounty and a chance to win $15,000! @doritos ♬ original sound - Lindsay Marie

Acuerdos con otras marcas y resultados

La promoción incluyó asimismo un acuerdo con Xbox (videojuegos), Guess (moda) y Vivid Seats (entradas para eventos), todas ellas marcas que, como Doritos, tienen logotipos triangulares. Los fans tenían la oportunidad de escanear estos logotipos y ganar regalos especiales ligados a estas firmas, como un skin para videojuegos personalizado con la marca Doritos, una chaqueta de Guess inspirada en el snack o un kit para conciertos con objetos de merchandising de Doritos. 

Otra alianza incluida en la promoción fue la que Doritos cerró con los Vídeo Music Awards, que s celebraron el 29 de agosto, En un concierto organizado por la marca el día anterior, el público tenía la oportunidad de ganar entradas para los premios escaneando y enviando formas triangulares. Como complemento de todas las acciones anteriores, Doritos entró en Fortnite con la creación de la llamada Triangle Island en el modo Creative del juego.

Según información publicada por la agencia, un total de 4 millones de personas enviaron triángulos transformados en Doritos y la campaña generó 3.000 millones de impresiones en medios. En TikTok, 42,7 millones d personas han visto vídeos con la etiqueta #doritostriangletracker. 
Por otra parte, la campaña ha ganado un oro en la categoría de Ideas de los Andy Awards, que se entregaron el pasado 20 de abril. 

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