Cerca de 1,5 millones de toneladas de envases domésticos se reciclan cada año en España. Este hábito de separar nuestros residuos para reciclarlos no ha parado de crecer y, según Ecoembes, es la acción medioambiental más extendida en nuestro país.
Los ciudadanos cada vez están más concienciados de la importancia de un gesto como el reciclaje de los residuos que se generan en el hogar -y fuera de él-. Sin embargo, sigue siendo necesario concienciar a los consumidores para que los desperdicios lleguen a tener una segunda vida, ayudando así al futuro del planeta y de la sociedad en general.
Ecoembes envía un mensaje a la sociedad: "No existen residuos, solo recursos en el lugar equivocado"
Es uno de los objetivos de la nueva campaña de Ecoembes, #ElMundo, que envía un mensaje a los ciudadanos: “No existen residuos, solo recursos en el lugar equivocado”. La organización pone así en valor la economía circular y la necesidad de no olvidar esta estrategia en la vida diaria: aprovechamiento de los recursos y reducción de las materias primas a través de las 7 Rs (Reciclar, Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar y Recuperar).
Para esta campaña, creada de la mano de la agencia &Rosàs, se inspiran en el ciclo vital de la naturaleza para contar que “nada se desperdicia”, haciendo un paralelismo entre la naturaleza y el reciclaje. “Una manera honesta de mostrar al mundo la importancia que tiene y tendrá la economía circular”, ha explicado Nieves Rey, Directora de Marketing de Ecoembes, a través de una publicación en LinkedIn.
Y es que el reciclaje permite producir nuevos productos, no solo envases: neumáticos, salpicaderos, bancos para los parques, tubos, cables, envases... Así lo explica la entidad en Twitter a la hora de presentar la campaña entre sus seguidores. Un anuncio de un minuto de duración en el que las imágenes giran sobre sí mismas, al ritmo de un canon, haciendo referencia a un mundo que se mueve y, sobre todo, relacionado con la economía circular, centro y mensaje de la campaña. Así, el spot es la pieza clave del proyecto:
La campaña se difundirá por todo el país, con sus alternativas nacionales y regionales, y se despliega en varios medios: televisión, gráfica, radio y activaciones digitales, tanto en medios online como en redes sociales. La planificación de medios para esta campaña corre a cargo de la agencia Ymedia Wink, en quien llevan confiando desde el año 2015.
Por su parte, &Rosàs se ha encargado de la creatividad gracias a que, a principios de este 2021, ganaron el concurso de agencias celebrado por la entidad. La compañía creativa ha sido valorada como la agencia independiente más atractiva para trabajar, según el último "Best Agency to Work" de SCOPEN.
Ficha técnica de la campaña
- Anunciante: Ecoembes
- Agencia: &Rosàs
- Agencia de Medios: Ymedia Wink
- Campaña: Gira
- Duración: 60”, 20”, 10”, 6’’
- Medios: TV, Gráfica, Radio, Online
- Equipo Ecoembes: Nieves Rey, Susana Revuelta, Samuel Muñoz, Juan M. Alonso de Velasco
- Director creativo Ejecutivo: Isahac Oliver
- Director creativo: Nacho Ginestra
- Equipo Creativo: Gal·la Basora, Helena Marzo, Marc Morales
- Equipo de cuentas: Daniele Cicini, Anastasia Sysoeva
- Planificación Estratégica: Fabiana Rizzi
- Producción Audiovisual: Jordi Solé
- Producción Gráfica: Patricia Garcia
- Coordinación de Post-Producción: Marta Silva
- Productora: The Production Club
- Realizadores: Bandidos -Martí Herrera, Guillem Cruells-
- Productor Ejecutivo: Jorge Llama, Carlos Vidal-Ribas
- Producer: Elisabeth Almeda
- Editora: Alba Oriol
- Colorista: Marc Morató
- Post-producción: Metropolitana
- Estudio de sonido: BSO
- Composición musical original: BSO
- 3D: Norte Studio
- Equipo de Medios: Javier Morales, Jose María López, Neus Reverter y Amparo Navas