Elon Musk y Jack Dorsey debaten sobre el futuro de las criptomonedas y su potencial para cambiar el mundo

  • Los empresarios han conversado sobre el Bitcoin en el encuentro digital “The B Word Conference”
  • Musk ha puesto el foco en la sostenibilidad de la minería y Dorsey en su capacidad disruptiva
Elon Musk y Jack Dorsey debaten sobre el futuro de las criptomonedas

El precio del Bitcoin experimentó un notable crecimiento en la tarde del miércoles 21 de julio, llegando a superar los 32 dólares. Por su parte, el Ethereum cerró la jornada con un incremento del 12% en su valor. La razón principal de estos movimientos se encuentra en las palabras pronunciadas por Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX; y Jack Dorsey, CEO de Twitter y Square, en el encuentro digital “The B Word Conference”.

El objetivo del encuentro era contribuir a desestigmatizar la narrativa sobre el Bitcoin

En el evento, impulsado por el Crypto Council for Innovation, participaron también Cathie Wood, Founder, CEO y CIO de ARK Investment Management LLC; y Steve Lee, Lead for Square Crypto.
Se trata de una iniciativa centrada en criptomonedas y cuyo objetivo es desmitificar y desestigmatizar las narrativas principales sobre Bitcoin, explicar cómo las instituciones pueden adoptarlo y crear conciencia y una conversación informada sobre el papel que este puede jugar en las instituciones de todo el mundo.

La sostenibilidad del Bitcoin

No obstante, el interés del debate lo acaparó el hecho de que Musk afirmara que él personalmente posee Bitcoin, Ethereum y Dogecoin, mientras que Tesla y SpaceX poseen exclusivamente Bitcoin. "Me gustaría que Bitcoin tuviera éxito", dijo Musk. “Si el precio de Bitcoin baja, pierdo dinero”, comentó el multimillonario, antes de asegurar que lo más probable es que Tesla vuelva a aceptar la criptomoneda para la realización de compras de sus vehículos una vez que la minería sea menos agresiva para el medio ambiente.

Las criptomonedas han formado parte del debate económico en los últimos meses debido al interés que han suscitado entre perfiles de alto nivel, como el de Musk, pero también a causa de las implicaciones de las granjas de minería en la sostenibilidad y el consumo energético. Es más, en febrero de este mismo año Tesla aseguró que aceptaría Bitcoin como forma de pago, una decisión que se suspendió apenas tres meses más tarde y que provocó el desplome de la divisa digital. No obstante, no ha especificado una fecha concreta para la vuelta de Bitcoin como método de pago en la compañía automovilística.

En este sentido, Musk ha asegurado en el evento que el futuro de las criptomonedas deberá estar alineado con el del desarrollo sostenible. "Parece que Bitcoin se está moviendo más hacia las energías renovables", ha comentado el empresario. "Me gustaría hacer un poco más de diligencia para confirmar que el porcentaje de uso de energía renovable es igual o superior al 50%”. En esta línea, ha señalado que energías como la hidroeléctrica, geotérmica o nuclear podrían ser posibles fuentes de energía para la minería de Bitcoin.

Potencial para cambiar el mundo

Respecto al futuro del Bitcoin como moneda de pago, Musk le pregunto a Jack Dorsey si permitiría que los anunciantes de Twitter pagaran con Bitcoin u otras criptomonedas como forma para respaldar estas divisas digitales. Aunque el CEO de la red social aseguró que está de acuerdo con la idea, señaló que ahora mismo los esfuerzos de la plataforma se centran en crear incentivos económicos sin tener que depender de la publicidad.

A este respecto, Dorsey ha comentado los planes de las compañías respecto a BlueSky, una de las apuestas más actuales de Twitter y que propone un protocolo abierto para crear lo que sería una especie de App Store de redes y sus algoritmos. La visión del empresario es ofrecer a la gente la máxima flexibilidad en cuanto a las publicaciones que se les presentan lo que podría suponer un cambio drástico en la forma en la que los usuarios conectan con las redes sociales.

No obstante, e independientemente de los planes de Twitter respecto a las criptomonedas, Dorsey ha afirmado que sus ambiciones y expectativas ante el potencial del Bitcoin son altas. "Mi esperanza es que cree la paz mundial", ha llegado a comentar durante la sesión. Así, considera que esta divisa, como moneda nativa digital y global, cuenta con una fuerte naturaleza transformadora. “Lo que más me inspira es la comunidad impulsando Bitcoin. Me recuerda a los primeros años de Internet”. Así, también ha señalado que no debería verse el Bitcoin simplemente como un activo en el que invertir, sino como una herramienta con potencial para “cambiar la vida de todos”.

Criptomonedas como reserva de valor

Por su parte, Cathie Wood apuntó que las empresas deberían considerar la posibilidad de añadir el Bitcoin a sus balances, en parte como cobertura contra la inflación. “Muchos mercados emergentes están sufriendo una inflación significativa y es posible que migren a Bitcoins y otras formas de preservar el poder adquisitivo”, comentó la CEO de ARK Investment Management LLC. Tal y como explicó durante la sesión, el principal uso actual de este activo es “una reserva de valor”, aunque considera que, cada vez más, se está consolidando en un medio de pago. “Creemos que los medios de intercambio con aplicaciones creadas sobre blockchain se convertirán en una realidad”.

Al igual que Dorsey, Wood comparte una visión entusiasta respecto a la comunidad de desarrolladores centrales de Bitcoin. Asegura que, tras conocer a algunos de los desarrolladores de la criptomoneda y su conocimiento de la historia económica y monetaria, esto están motivados por "un objetivo noble" y se ha declarado impresionada con "cuán fuerte es su sentido de propósito” ante el despliegue de la idea de dinero universal. En esta misma línea, Wood también comentó sobre el trabajo en un Bitcoin ético, desafío que desde la compañía están enfocando en la educación, difundiendo el mensaje tanto al público como a las instituciones.