TBWA Dublin crea el primer emoji sonriente con mascarilla para desafiar los sentimientos negativos

  • La agencia afirma que la mascarilla debería ser algo positivo
  • Según un estudio, este emoji produce sentimientos negativos

El Covid-19 ha obligado a usar mascarillas a la mayor parte de la población por cuestiones de seguridad. Tal y como afirma la Organización Mundial de la Salud, cubrirse la cara puede ser una acción que ayude a reducir el contagio. Y según recoge la agencia TBWA Dublin en un comunicado, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades afirma que en países como España e Italia el uso de mascarillas ha aumentado un 80% y en países como Irlanda, un 60%.

El insight de TBWA Dublin

TBWA Dublin ha detectado que existe un problema en relación a una de las formas más globales de comunicación: los emojis. Concretamente con aquel que está representado con una mascarilla en la cara.

El emoji de mascarilla actual representa sentimientos negativos

Según la agencia de publicidad, el emoticono en cuestión está asociado a lo negativo y enfermizo: “El emoji de mascarilla actual representa con precisión este sentimiento. Sus ojos cerrados están vinculados visualmente a otros emojis que la gente usa para expresar emociones negativas”.
Tal y como expresa la agencia, se ha realizado un estudio entre 100 personas para que den su opinión al respecto mediante notas de audio, respuestas en vídeo y ejercicios de Design Thinking. La conclusión es que existe una percepción negativa entre la audiencia sobre este emoji pese a que el sentimiento hacia las mascarillas ha cambiado radicalmente debido al coronavirus.

Por ello, TBWA Dublin ha creado un nuevo emoji para representar mejor la situación actual. Las mascarillas son ahora un signo de salud, bienestar y protección. Son una señal de seguridad y este nuevo emoji permitirá a las personas apoyar un sentimiento positivo en torno a estos protectores. 

_alt_

Así, el "emoji sonriente con mascarilla" ha sido diseñado por TBWA Dublin con las características de los emojis positivos como referencia. Las connotaciones que desprende la propuesta son afectuosas, acogedoras y amistosas, lo que representa la visión global descubierta recientemente de las mascarillas como una forma esencial de protección y seguridad para todos.

Amy Tumelty, Especialista en Contenido y Redes Sociales de TBWA Dublin, comenta: "Nos dimos cuenta de que las personas están usando un emoji que no respalda sus sentimientos positivos. Usamos mascarillas no solo para protegernos a nosotros mismos y a quienes nos rodean, sino también porque nos hacen sentir seguros, y cómodos en situaciones públicas”.

Noticias Relacionadas

Burger King convierte su corona en una pantalla anti-Coronavirus

 

El 61% de los profesionales del marketing apuestan por estrategias para móvil

 

Por su parte Andrew Murray, Director de mMedios Sociales y Contenido de TBWA Dublin, añade: “Este puede representar tristeza o enfermedad. Pero el mundo ha cambiado durante los últimos seis meses. Usar una mascarilla puede ayudar a detener la propagación de Covid-19. Por lo tanto, debemos eliminar las connotaciones negativas en torno al uso de estos protectores y demostrar que son algo positivo".

También afirma que hoy en día se tienen conversaciones usando únicamente emojis, por ello cree que esta "adicción" a los emoticonos podría ayudar de alguna manera a normalizar el uso de la mascarilla y hacer que sea “menos aterradora para algunas personas".

Ficha Técnica

  • Agency: TBWA Dublin
  • Social Media & Content Specialist: Amy Tumelty
  • Creative Director: Dillon Elliott
  • Director of Social Media & Content: Andrew Murray
  • Art Director: Leona Smyth
  • Motion Graphics Designer: Mark Murray