Emprendimiento y Formación: Algunos consejos

¡Disfruta de una nueva experiencia de audio interactiva para la primera temporada de 80/20!

En este Episodio #9 sobre Emprendimiento y Formación: Algunos consejos participan:

  • Rafa Gozalo, Fundador y Co-CEO de The Power MBA
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
  • Natalia Marín, Managing Director & EIC de Reason Why
  • Manu Sánchez, Colaborador de Reason Why

Emprendimiento y Formación: Algunos consejos

Natalia Ti ti ti ri ri ri...

Javier Ay, ay lo tenemos. Pues muy buenas a todos y bienvenidos a 80/20, el podcast de Reason Why. Hoy vamos a hablar de emprendimiento y también vamos a hablar de formación. Muchísimas gracias a todos los que nod oís. Me acompaña Natalia Marín. Hola, Natalia.

Natalia Hola a todos. ¿Qué tal?

Javier ¿Cómo estás, Natalia, cómo te encuentras?

Natalia Me encuentro muy bien en este momento. Con muchas ganas de este podcast, emprendimiento y formación, que son dos cosas que van muy de la mano. Pues muchas ganas de hablar del tema.

Javier ¿Y cansada del basket o no? (Risas).

Natalia Es que solo hago bombillas, no corro, entonces cansada,no.

Javier Es que antes del podcast hoy nos hemos echado unas canastas, pero bueno, eso os lo contamos otro día. Y para hablar de emprendimiento y de formación nos acompaña Rafa Gozalo, fundador de The Power MBA. Hola Rafa.

Rafa ¿Qué tal estáis?

Javier Pues estamos genial. ¿Tu qué tal?

Javier De maravilla. ¿Cansado del basket?

Rafa Cansado porque me has pegado una paliza (risas).

Javier Bueno, desde aquí hacemos un llamamiento a todos los profesionales del sector que sean expertos en basket. Es decir, básicamente que sepáis coger un balón. Para que un día echemos unas canastas. Vale. Rafa se apunta al equipo también.

Rafa Yo casi prefiero jugar al mus.

Javier Bueno, pues vamos a empezar, pero antes de hacerlo. Natalia, ¿por qué nos llamamos 80/20?

Natalia Pues mira, en este podcast encontrarás un 80% de contenido útil, de valor para tu día a día profesional y un 20% pues salidas de guión, algún taco que otro, anécdotas bromas.

Javier Hoy no está Manu. ¿Vas a ser tu la que apunte?

Natalia Yo me encargo sin problema.

Javier Perfecto, cuento contigo. Vale.

Natalia Claro.

Javier Bueno, pues lo dicho, ¿tu Rafa vienes para el 80 o para el 20?

Rafa Bueno, a mi me gusta más del 20, pero trataremos de que sea esencialmente 80.

Natalia Un 20, 80. ¿No?

Javier Bueno, pues lo dicho, entramos en materia y es una de las cosas que nos habéis pedido en el feedback, que entremos rápido. No si es rápido suficiente. Vamos con el minuto 2. Vamos a hablar de emprendimiento, como hemos dicho, y la primera pregunta que quiero lanzar a esta mesa es un consejo. Consejos para emprender. ¿Cuál cuál diríamos qué es el consejo principal para emprender? Rafa.

Rafa Yo creo que lo que marca la diferencia entre morir y vivir es que te desenamores de tu idea. Sin duda alguna es el principal motivo de caer por el precipicio. La gente nos enamoramos de nuestra idea, como nos enamoramos de las personas adecuadas, o no tan adecuadas, y en la vida, en el mundo de los negocios es exactamente lo mismo.

Javier Pero, ¿cómo te vas a desenamorar de tu idea?

Rafa Es esencial. Es esencial si quieres ser un emprendedor profesional. Es decir, si quieres abordar algo, igual que abordas otras cosas en la vida. Intentando asegurar de forma razonable el éxito, tienes. Estás obligado a desenamorarte. Eso no significa que te desapasiones por lo que haces, pero que, cuando tu madre o tu padre te dicen que esa persona no te conviene o empiezas a ver tu mismo indicios de que aquello que estás haciendo no tiene mucha cabida, lo esencial es saber darse cuenta a tiempo y retroceder y pensar en otra cosa.

Javier ¿Por qué un consejo tan poco habitual?

Rafa Mira, alrededor del emprendimiento hay una serie de tópicos que hacen que la gente fracase con más facilidad de lo que ya de por es.

Javier ¿Es fácil fracasar, te refieres?

Rafa Es muy fácil fracasar. De hecho, nueve de cada diez empresas fracasan. Nueve de cada diez proyectos emprendedores fracasan. No cumplen los cinco años. Y esto es una realidad. Entonces, ¿por qué crees que vas a ser diferente? Básicamente vas a ser diferente, no por la idea, que la idea importa relativamente poco. La gente cree, ya no solamente se enamora de su idea, sino que cree que la idea es lo que les va a hacer ricos o lo que les va a hacer que su empresa llegue al éxito. Y la idea es un componente, un elemento, como cualquier otro, pero luego hay una parte de ejecución y, sobre todo, de cómo se valide esa idea, que es completamente determinante. Mira, puedes estar durante un montón de tiempo pensando en que tu idea es maravillosa, no contárselo a nadie. Además, a ver si te la copian y trabajando en la oscuridad y en la retaguardia, haciendo la página web y comprando los productos si es un ecommerce en China, configurando los servicios, etcétera. Y cuando llega el momento, lo que haces es que lanzas un producto o un servicio al mercado que nadie quiere. Y aquella idea que a ti te parecía tan sumamente maravillosa el consumidor o el cliente la ignora absolutamente, porque es indiferenciada o porque no aporta ningún valor, ni resuelve ningún problema. Y esto es así. Esto es así. Lo que pasa es que la gente, yo creo, que tenemos un componente romántica y una parte también de ego, de pensar que...

Natalia Te empeñas.

Rafa Que te empeñas en las cosas.

Natalia Entonces ahí, en el episodio anterior que hablábamos precisamente del feedback, creo que también es una cosa importante. Me gusta mucho el planteamiento que propone Rafa de desenamorate de la idea, porque creo que te hace siempre estar alerta y con la retaguardia bien sostenida, pero también pedir ayuda, pedir feedback y saber escuchar los consejos de otras personas y abrirte a "oye, ¿por donde voy está bien?¿Te gusta esto?" Creo que también es importante ese punto de recibir retroalimentación de lo que estás haciendo.

Rafa Pero yo te diría... Puntualizaría un poco sobre lo que estás comentando, que es interesante, pero iría un poco más allá. Por ejemplo.

Javier Te está dando un poco de caña, quiere decir.

Rafa No, no, no. Esto es un entorno... Ya he recibido lo que tenía que recibir hoy en el partido de baloncesto. Básicamente...

Javier Es que Rafa, hemos jugado una bombilla y ha empezado ganando. Ha marcado las tres primeras y se pensaba aquí que...

Natalia La suerte del principiante (risas).

Javier Totalmente, he tenido que adelantarle entero.

Rafa Sí, pero yo lanzo la pelota como la cuchara, como los niños pequeños.

Javier Continúa, Rafa, perdona.

Rafa Si tu a la gente le preguntas qué te parece mi idea, habitualmente lo que te encuentras es que la gente echa gasolina al fuego. Es decir, lo que te dicen es oye, me parece súper buena idea. Con esto te vas a forrar. Me encanta. Tu tía te dice que qué orgullosa se siente de ti y tus amigos te dicen que muy bien. Luego otros te dan un feedback a lo mejor que es absolutamente... Pues bueno... Si mira pue esto, yo a el logo, yo lo cambiaría azul. Pues es que el logo no te va a... ¿Sabes? Oye, no, es que no he terminado de entender esto. Son cosas que habitualmente no te llevan a ninguna parte, si cabe, si cabe dónde te llevan a envalentonar. Hay pura metodología para extraer de los clientes y de los no clientes, la verdad de si te van o no te van a comprar. Antes de tener ni tan siquiera el producto. Nosotros, por ejemplo, antes de crear de pago un MVP, pensábamos en muchas cosas. Y algunas nos parecían súper buenas ideas y además podían tener a priori cierto sentido. Un modelo de suscripción de pañales. Mis hermanas son farmacéuticas y tenían un fabricante que nos conseguía los pañales a un precio súper bueno. Y bueno, pues podía tener sentido que en lugar de ir a comprar los pañales te lleguen con cierta periodicidad. Y bueno.

Javier ¿Qué tal te fue el businness?

Rafa Bueno, afortunadamente, nosotros aplicamos la metodología, metodologías que hay que aplicar para validar tu idea de forma totalmente alejada y desenamorada. Y cuando empiezas a hablar con la gente de primeras... Efectivamente. ¡Qué buena idea! Oye, me encanta. Avísame, tal, me mola un montón. Si profundizas un poco más y sientas a esa persona en una mesa, estas cosas no se pueden hacer por teléfono. Estas cosas no se pueden hacer por encuestas, ni se puede mandar emails ni una encuesta rellename. Eso no vale paranada, bueno, vale para poco. Esto va de sentarte cara a cara con una persona y hacerle un quinto grado. Literalmente le pones el foco...

Javier ¿Pero de malas?

Rafa De malas.

Javier De malas. Para todos los que nos estáis escuchando. Hayáis montado alguna vez algún proyecto emprendedor, si no habéis hecho el quinto grado de malas esta... Ya empezáis con un hándicap.

Rafa con bombillas de 100 vatios.

Javier Perfecto.

Rafa Apuntando a la cara.

Rafa Es así. Es decir, la conversación empieza siempre de una manera de menos a más. ¿Qué te parece esto? ¿Qué has entendido? Hay algunas preguntas que son claves y determinantes. Cuando una persona empieza a trasladarte lo que ha entendido de aquello que querías proponerle, empiezas a darte cuenta de que estás muy alejado de trasladar bien tu propuesta. Muy bien. ¿Y esto es para ti? Esta pregunta es brutal. Bueno para mí. Para mi no, pero me parece muy buena idea y yo creo que puede haber mucha gente que pueda estar interesada. Ya vamos mal. Bueno, muy bien. Y te pueden decir bueno, pues sí, la verdad es que bien, está bien, me gusta. Muy bien, mira lo tengo ya pedido. No has hecho nada, ni has fabricado ningún producto, ni has construido ningún servicio ni nada, ni la página web. Tu se lo cuentas porque cuando trasladas a alguien algo de verdad valioso, esa persona es capaz de abstraerse de todo y entender perfectamente para qué le va a servir y se imagina su cerebro (sonido mecánico de proceso). Busca y dice esto me vale para esto. Y la pregunta del millón es "muy bien, te hago un 50% de descuento. Hoy. Formalizamos, te pasó el número de transferencia y me lo compras". Bueno, con los pañales. Bueno, es que mira, yo vamos. Mira, yo cuando compro pañales mando a mi marido a hacer la compra y entonces el ya aprovecha y compra. Bueno, es que mira, yo en realidad es que voy a la farmacia, como estoy todo el día yendo a la farmacia, pues no me importa comprar pañales. Y empiezas a darte cuenta de que estás luchando contra hábitos de personas que no los van a cambiar porque tu propuesta puede tener sentido, pero no es lo suficientemente ganadora para cambiar un hábito, porque habitualmente todos tenemos satisfechos la mayoría de nuestras necesidades.Fruto de toda esa exploración puedes llegar a conclusiones muy interesantes. Y cuando cuando algo parece que tiene sentido, te ayuda a que termine de tenerlo. Te ayuda a que termine de tenerlo. Es decir, te vas dando cuenta que cuando explicas algo donde le brillan los ojos a tu interlocutor. "Ah, esto me encanta". Y son esas cosas de esto me encanta. Son esas cosas que lo notas en cuando la persona recibe el mensaje de lo que le estás proponiendo, de las diez cosas que le has dicho que vas a hacer por él. Hay siempre una o dos y siempre también detectas cosas que no has tenido en consideración y vas construyendo la idea con el potencial cliente.

Natalia Bueno, hemos hecho un mini podcast del feedback en emprendimiento.

Javier Efectivamente.

Natalia Express.

Javier La verdad es que este es un nuevo formato del podcast 80/20. Suele haber un debate y cada uno va haciendo una aportación. La verdad es que ha sido un placer escuchar esta introducción por parte de Rafa, porque tienes toda la razón en lo que estás diciendo. Y creo que son consejos muy, muy útiles y muy válidos.

Rafa Es poco intuitivo, es decir, la gente. Si te paras a pensarlo. Todo es fruto de nuestra propia naturaleza, ¿que solemos se las personas? Habitualmente solemos ser responsables. ¿Eso a qué te lleva?

Javier Empiezas ya con una premisa un poco extraña.

Natalia Ahímás de uno ha dicho yo no. Yo no.

Rafa Vamos a desnudar un poco el concepto. Habitualmente sentimos cierto pánico a ofrecer cosas que no tenemos. Porque dices "joder, cómo no voy a haberlo fabricado, no". No voy a ofrecerlo. Bueno, pues lo mejor que puedes hacer es vender algo sin tener nada. Esto es lo mejor que puedes hacer, porque...

Javier Ahí tenemos otro consejo.

Rafa Absolutamente. Hay otro componente que es el ego que todos tenemos. Esperas a tener la súper página web, que nos pasa a todos. Por ejemplo, pongo un ejemplo tontorrón. Esperas hacer la súper página web o tu producto o tu servicio súper bien perfilado. Y todo ese tiempo que estás sin lanzarlo es tiempo en el que no estás entendiendo por qué la gente te compra o no te compra, cuando en realidad cuando trasladas...Y eso tiene que ver con "joe, es que cómo van a ver esta web, si es una mierda o cómo van a ver este producto si está... Si es que fíjate".

Javier Si yo te enseñará la primera web de Reason Why. Un día la podríamos subir.

Natalia Hay un gorila en esa web.

Javier Impresionante.

Rafa Pues la web que tenéis ahora, que es una preciosidad, a la web de entonces pues me imagino

Natalia La podríamos enseñar...

Rafa Pero el camino.

Javier Vamos a hacerlo, nos comprometemos después de este podcast, en menos de 24 horas publicaremos un artículo de cómo ha sido la trayectoria desde el MVP al día de hoy. A ver qué opináis.

Rafa Lo que pasa es que, ojo, el concepto del MVP que se está utilizando últimamente mucho es una MVP, es un concepto que la gente entiende lo que es, pero luego le da absolutamente igual lo que significa porque no hacen MVP. Hacen unos productos que te cagas, se hacen los productos iniciales que te cagas.

Natalia ¿Es posible, también, que hoy en día la tecnología y determinadas herramientas permitan que eso esté más a nuestro alcance, osea, hoy en día impresoras 3D? Es que si quieres hacer relojes, es que es que la impresora 3D te hace el reloj y ya está, ya lo tienes. Y muchos jóvenes emprendedores, probablemente tengan una impresora 3D en su casa. Como nosotros hemos tenido cualquier otro gadget de los 90 y directamente ya dicen, "pues mira, lo hago".

Rafa Pero fíjate, por ejemplo, en...

Javier O hacer una web. Para hacer una web bonita...

Natalia Hay mil herramientas.

Javier Casi es más difícil hacerla fea.

Rafa Absolutamente. Pero, por ejemplo, en relación a lo que comentas, Natalia del reloj, que lo puedes hacer a través de una web, nos ocurre mucho con alumnos del Power MBA, que vienen y te dicen es que he llegado a un acuerdo que me ha costado...He estado negociando un acuerdo para comprar relojes en China, por ejemplo, o zapatos en China, y llevo dos meses centrado en este tema. Y he conseguido un acuerdo, unas súper buenas condiciones y te paras y te echas las manos a la cabeza y dices, pero no habría sido mejor que hubieras comprado 15 relojes. Los hubieras empezado a comercializar, o hubieras empezado entender el tipo de cliente que tienes, y el tipo de cliente que no te compra, y cuando ya llega el momento de que vendas un montón de relojes, sepas qué relojes tienes que vender. Sepas a quién le gustan tus relojes, te vayas a China y busques el proveedor. Y todo ese foco, esa energía, esa pasión, esa inteligencia que tienes, que tienes mucha. La hubieras dedicado inicialmente a conocer y hacer fit entre tu cliente y tu producto. Nos pasa un montón. Es súper habitual, súper habitual, que la gente nos centramos y ponemos el foco. Lo que caracteriza a un emprendedor normalmente es la falta de recursos. Cuando tienes falta de recursos... El ser, el poner foco sólo en aquellas cosas que son importantes es lo que marca la diferencia entre la vida y la muerte. Entonces, esto es, son cosas que pueden parecer cuando se explican. Puede parecer que tienen lógica, pero son contra intuitivas.

Natalia Cuando estás metido en el momento, quizás no lo ves.

Javier Y una de las cosas que también pasa en esa contra intuición, en ese enamoramiento también de tu idea, es que aunque pidas feedback, no quieres escuchar nada malo. Eso pasa muchísimas veces.

Rafa Bueno, y cuando alguien te dice algo que tiene sentido, lo... Si estás en un modo, efectivamente es muy, muy, muy de acuerdo con lo que estás comentando.

Javier Querias decir es muy buen punto. Para que me sienta poquito bien, joe. Estamos aquí escuchando a don Rafa, porque madre mía, es espectacular los comentarios que estás haciendo. Dale, dale.

Rafa Es verdad que te pones como a la defensiva. Le pides a una persona que invierte su tiempo, invierte su conocimiento, su criterio.

Javier ¿Qué te parece mi idea? Que te parezca bien, eh (risas).

Natalia Más te vale, eh.

Rafa La persona te empieza a poner peros y tu empiezas a rebatirle esos peros, en lugar de anotarlos y entenderte. Muy importante cuando recibes feedback de una persona, dejarle muy claro que no estás para recibir consejos, que estás para entenderle como cliente. El que recibe feedback muchas veces se pone en la piel de un consultor, se convierte en un consultor sin serlo. No es tu madre. Pero de repente se convierte en un consultor porque empieza a darte consejos sobre cosas de las que incluso ella sabe menos que tú. Y eso tal vez es lo que muchas veces lleve a la desesperación del emprendedor cuando recibes ideas que siempre tienes que dejarle claro, estás sentado aquí como potencial cliente y más allá de eso, no me interesa nada de lo que me digas.

Javier Al final, cuando uno, cuando uno pide feedback, también tiene que tener claro a quién se lo está pidiendo, porque muchísimas veces le pedimos feedback a la persona con la que más confianza tenemos porque nos sentimos más cómodos, más seguros. Nuestra madre, nuestra tía, como dices. Pero si no son tus potenciales clientes, pues a lo mejor el feedback que te dan tampoco es muy útil para eso.

Natalia Para eso no lo pidas directamente, tienes que salir un poco de la zona de confort y efectivamente, saber dónde buscarlo. Natalia, ¿tú nos has dado algún consejo?

Natalia Bueno, yo a ver, entré en el mundo del emprendimiento un poco por accidente, por así decirlo. Nunca me lo había planteado y de repente surgió. Y para lo más importante y lo que me hubiera gustado tener desde el principio y que no tuve, y he tenido que ir aprendiendo es algo muy...Es como medio profundo y emocional.

Javier Vamos a ponernos profundos y emocionales ante el próximo minuto. Natalia Marín va a ser profunda y emocional. Espero que estéis muy atentos. Muchas gracias.

Natalia Querido oyente. Enserio, no...

Javier Era mi momento, era mi momento. Tu ahora tienes que...

Natalia Pero es mi consejo (risas). Ahí va mi minuto de gloria. Yo recomiendo que te preguntes a ti mismo/misma. Si realmente te conoces bien. Creo que es fundamental conocerse bien a uno mismo, entender cuáles son tus verdaderas debilidades y cuáles son tus fortalezas. Por supuesto, pero esas debilidades aflorarán en momentos inoportunos, indeseados, y tienes que ser muy fuerte mental y emocionalmente para no venirse abajo en los momentos difíciles que va a haber. Y muchos. Y tienes que caerte bien. Tienes que estar a gusto contigo mismo, entenderte, hablarte y, sobre todo, eso te va a servir también para proyectarte a futuro. Decir vale, el día en el que me quedé sin pasta o el día en el que se me caiga la web y esté 24 horas sin poder vender el reloj de turno. ¿Cómo voy a reaccionar? ¿Qué voy a pensar, qué me voy a decir a mismo, cómo me voy a motivar? Porque al final estás solo. Puedes tener tus socios y un equipo y demás, pero eres con tu empresa, con tu idea, con tu proyecto. Estás contigo mismo. Eso es muy importante y mucha gente piensa que sí, que se conoce a mismo y que se entiende. Pero luego, a la hora de la verdad, en esos escenarios puede que no sea tan así.

Javier Si vas a ser capaz de despedir a alguien.

Natalia También, también. Proyectarte en esos escenarios, en esas situaciones y trata de responder esa pregunta. Realmente me conozco, realmente estoy a gusto conmigo mismo y si es un sí, probablemente salga bien y sáques esa fuerza y puedas afrontar obstáculos y retos que vayan viniendo. Y si es un no, no pasa nada porque hay técnicas y hay formas de sacar adelante esa necesidad que yo creo que es importante tenerlo presentes. Como decía la parte, un poco más emocional, pero a me hubiera servido ser capaz de proyectarme más en determinadas situaciones que han llegado y ha habido momentos complicados y no he estado del todo preparada para esos momentos. Ahora, cada vez lo voy estando más. Es cierto que es una cuestión de práctica, pero si ya lo llevas de serie, pues mejor.

Javier Pues si que era un consejo profundo, pero muy válido. Muy interesante. Hay más consejos. Por ejemplo, emprender sin dinero. Es un consejo que podría ser bastante polémico, no, porque si pides mal feedback, si estás muy enamorado de tu idea, no te conoces a ti mismo y encima estás...

Natalia Forrado.

Javier Forrado. La puedes liar gorda.

Rafa El tema del dinero, estoy muy de acuerdo contigo. Emprender sin dinero creo que es algo sano. Primero la gente se pone como principal obstáculo mental que no tiene dinero para emprender y eso hasta cierto punto no es cierto. Qué ocurre que en el fondo de tu ser lo que necesitas es una justificación para no tomar decisiones alrededor de esto para salvar las cuestiones del dinero. El tema del dinero habitualmente es algo, que sea para montar un restaurante y tienes claro que tienes que quieres montar un restaurante, necesitas o el dinero, porque el restaurante está. Sabes que hay otros restaurantes que funcionan y es una cuestión de literalmente, construirlo.

Javier Literalmente.

Rafa Pero cuando hablamos de productos y servicios que son algo más innovadores o algo más intangibles, incluso hasta cuando son cosas muy concretas, como un restaurante, hasta en esos casos, cuando lo haces no tienes dinero, en lo que te centras realmente en asegurarte que aquello que estás pensando va a tener una acogida excepcional. Y como estoy diciendo, hay muchas formas de anticipar si algo va a funcionar o no. Desde hacer una pequeña landing page con un pequeño texto sencillo, a grabar un pequeño vídeo, una nota de voz y explicarlo como si fuera de verdad... Existiera. Oye, chicos, he montado esto, apuntaros en este link, por ejemplo. La empresa de eventos. Ves cuántos de esos chicos del WhatsApp, amigos tuyos de toda la vida acuden a ese link y cuáles hacen hasta el amago de apuntarse, o no apuntarse. Porque es que un experimento puede terminar, puedes llevarlo hasta hasta el límite, hasta el último momento, donde tiene que poner la tarjeta de crédito. Hipotéticamente, si estamos hablando de un ecommerce. Entonces hay muchas formas de sacar pequeñas métricas, pequeñas métricas que a un inversor, no digo a un banco, pero a un inversor, a tu familia. En la primera etapa, a lo mejor de lo que se denomina el Friends & family, les puedes hacer ver y les puedes ilusionar de que aquello en lo que les estás pidiendo... Para lo que les estás pidiendo la pasta, para lo que podrían estar dispuestos a darte el dinero, va a funcionar. Entonces normalmente suprimimos el esfuerzo intelectual de hacer el ejercicio, en pro de querer pensar que el dinero es lo que nos para. Y esto es en el momento más incipiente. Y luego estás comentando también algo muy relevante. Normalmente, cuando tienes dinero o tienes bastante dinero, lo que haces son bastante chorradas. Gastas el dinero en aquellas cosas que no tienen demasiado impacto, ni demasiado valor para el cliente y eso en algunas ocasiones ha ocurrido en el sector del emprendimiento, organizaciones, empresas que han levantado mucho, mucho capital. Y cuando tienes mucho capital hay una tendencia al despilfarro natural y totalmente inherente. Entonces, yo creo que el dinero llega cuando tiene que llegar, pero llega cuando tiene que llegar y significa que, si llega es porque has demostrado a las personas a las que has acudido a pedírselo que hay indicios de que aquello que quieres montar tiene sentido, pero tiene que ser indicios cuantitativos en muchísimas formas de validar una idea o un proyecto emprendedor sin dinero. Muchísimas.

Javier Pero bueno, también aquí estamos hablando de los consejos para evitar el fracaso, pero al final el fracaso tampoco es tan grave. A toro pasado no, pues está muy bien.

Natalia Todos somos Manolete. Y estamos muy serios, tengo que llevar un poco el control del 20. Aquí no hay veinte.

Javier No, tienes toda la razón. La verdad es que estamos hablando un tema que es muy relevante y al final estamos dándonos consejos a personas que se están jugando literalmente su vida profesional en muchos casos y la vida profesional y la vida de sus familiares. Y , nos estamos poniendo más serios de la cuenta, pero bueno, hay momentos para todo. Decía que fracasar a toro pasado, pues es muy fácil decir: que fracasar tampoco es... Tampoco es tan grave y demás, pero cuando uno empieza, el miedo al fracaso le puede dominar. Y está bien, también que soltemos una lanza de decir no pasa absolutamente nada, no hay callejones sin salida porque siempre se puede salir por la entrada y al mismo tiempo hay muchas veces que eso de la segunda oportunidad, es cierto. No es tan dramático.

Rafa Sí, es verdad. Totalmente. O por lo menos no es que sea verdad. Yo estoy de acuerdo contigo. Ahora es relevante e importante intentar no fracasar.

Javier Hombre, claro, si empizas para fracasar y decir voy a empezar para fracasar.

Natalia Me voy a pegar la leche, venga.

Javier Y así aprendo.

Rafa Fracasar es un putadón porque estabas diciéndolo. Es que fracasar tiene mucho impacto a todos los niveles a nivel de autoestima, a nivel de relaciones de pareja, a nivel de relaciones con la gente a la que has implicado de forma directa e indirecta. Si le has pedido la pasta al banco, olvídate. Ya no te van a dar ni una visa electron de débito de estudiante. Entonces es mucha putada y la propia sociedad no está preparada y el sistema no está preparado para dar habitualmente segundas oportunidades. Al menos aquí en España. ¿Qué es recomendable? Que des los pasos cuando y cuando tienes más que una intuición de que van a funcionar. Cuando realmente has chequeado, que esto tiene un sentido. Y otra cuestión que ocurre muchas veces, que se viene diciendo, porque alrededor del emprendimiento hay muchos mitos y también yo creo que hay muchos malos consejos.

Javier También es porque ha dado mucho dinero el emprendimiento desde el punto vista de la asesoría del emprendimiento. A partir de la crisis del 2008, pues ha habido de todo. De todas las cosas tan brillantes.

Rafa Es que además, la gente que ha emprendido en la crisis, básicamente, no eran emprendedores. Era gente que estaba obligada a buscarse la vida, eran autónomos avanzados, personas que eran asalariadas, que no tenían ninguna vocación de emprender y, por supuesto, no tenían ninguna formación alrededor del emprendimiento. Y como todo en la vida, a emprender se aprende. Suena un topicazo, pero es que es verdad.

Natalia Te está saliendo el segundo tema.

Javier Sí, la formación. ¿Ibas a dar ese consejo o ibas con otro?

Rafa Bueno, iba a dar un tercer consejo. Ojo, no me siento nadie para dar consejos, pero...

Javier Entonces paramos el podcast ya, porque va eso.

Natalia Se cancela todo (risas).

Rafa Recomendaciones en base a experiencias positivas y negativas. No dejes tu trabajo. La gente dice no van a emprender, tienes que dejar tu trabajo. Joder, , pero cuando ya el tema tira. Y entonces hasta que tire. El concepto de tirar la línea roja, la tienes que marcar, pero hasta que tire no dejes tu trabajo, porque esto no es un tema de jugarte a cara o cruz. Imagínate, llevas cinco años trabajando en una empresa. Estás bien considerado. A lo mejor el verano que viene te ascienden o te suben el sueldo y tienes un runrún. Y por ese runrún y por esa idea, que crees que es fantástica, te la vas a jugar a todas, vas a estar dos años, te vas a jugar la antigüedad, etc. Y luego qué si sale mal. Entonces, por ejemplo, puedes ir haciendo ese proceso de validación, que es lo que se llama el Product Market Fit. Puedes ir haciendo ese proceso de validación mientras trabajas. De forma espontánea y concreta. Sin hacer inversiones, sin meter demasiado tiempo y cuando ya tienes indicios verdaderos de que tienes algo entre manos valioso... En ese momento y no antes, das el salto.

Javier Sí, estoy más callado de lo habitual, porque una de mis ventajas en la vida es que además de protagonista muy activo de Reason Why también soy lector y en este caso soy oyente. Muchas veces abro la web para informarme y me informó desde cero. No es que haya pasado desde desde el origen del artículo para que se publique. Y disfruto mucho y ahora me está pasando algo parecido, que estoy escuchando este podcast y te estoy escuchando a ti. Y es inevitable que piense en nuestra historia de emprendimiento, que igual un día la contamos de 0 a 100. No, porque...

Natalia Podríamos hacer un podcast sobre eso.

Javier Porque que es verdad que, muchas de las cosas que estamos contando, las hemos vivido. Hemos vivido el fracaso, hemos vivido el no hacer caso al feedback. También hemos superado muchísimos obstáculos y por ello también hablaba de las segundas oportunidades. Igual no hubiésemos pasado. Bueno, de hecho no pasamos el focus group, por decirlo de una manera. Pero esta me está encantando y ahora ya vamos a pasar a la parte de la formación. Que es otro de los de los grandes consejos que podríamos dar para los emprendedores. Formarte antes de emprender, o por lo menos durante. O quizá una vez que ya has aprendido y quieres dar el siguiente salto. Es tan importante formarse.

Rafa La formación en el emprendimiento y en la gestión de la empresa está completamente infravalorada. Las personas pensamos que si incorporamos determinadas cuestiones como nuestro talento, nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, nuestra determinación, etcetéra, etcétera. Acceder al proyecto emprendedor o a la empresa que hemos montado, va a funcionar. Bueno, pues esto es como el valor en la mili.

Javier ¿Esto es como el qué?

Rafa Como el valor en la mili, en la mili o la guerra.

Javier Hay gente que nos está escuchando, vamos..

Natalia ¿Tu has hecho la mili, Rafa?

Rafa No, yo no he hecho la mili, pues esto es como el valor del soldado.

Javier ¿Tu sabes que el ejemplo de la mili está muy pasado, no?

Rafa Muy pasado, sí.

Javier Rafa, pide disculpas.

Rafa No seas mamón porque me acabo de dar cuenta de que echo comentario de padre (risas). Es como el valor del soldado. Se presupone. Es verdad que se supone que vas a trabajar un montón. Se supone que vas a darlo todo. Sí, sí, es lógico. Pero, ¿cuánta gente lo hace y fracasa? O sea, eso no es nada. No es nada. Es condición necesaria, pero no suficiente ni de lejos. ¿Qué creo yo que marca muchísimo la diferencia? Y soy un defensor total. Porque a nosotros nos va bien en The Power MBA porque aplicamos muchos de los conceptos que compartimos. La gran mayoría es la formación. Hay gente mucho más lista que tú. Que ha creado metodologías, conocimientos, conceptos que si interiorizadas y lo sigues, tienes mucho más a mano la posibilidad de que te vaya bien. Esto es algo que está probado. Si no te formas en determinadas áreas y en determinados aspectos, estás comprando muchísimos más boletos de que te vaya mal. Ahora, ¿en qué te tienes que formar? Depende del momento y de la fase del emprendimiento. No es lo mismo un emprendedor que se considera emprendedor porque emprendió hace tres años y tiene una empresa de ocho empleados que ahora lo que tiene que conseguir es que escale o que no sea una empresa de dueño, o que no dependa tanto de él, que tiene que conseguir más clientes, etc. Que una persona que está en la etapa de dejar su trabajo.

Natalia Es que yo ahí te digo una cosa la parte del emprendimiento... Yo no creo que sea una condición para emprender o algo necesario, creo que es algo que va implícito y que tiene que ser una constante. Creo en realidad que para cualquier ser humano, no solamente es que los emprendedores seamos una Rara Avis. Creo que cualquier persona tiene que estar constantemente aprendiendo y reciclándose.Y efectivamente, en el emprendimiento hay fases y cada fase tiene unas necesidades. Hoy en día hay muchísimas plataformas y muchísimas opciones para que personalices ese momento en el que estás, personalizes la formación y cojas realmente lo que necesites, lo exprimas y te lo lleves.

Rafa La gente cree que su idea les va a llevar al éxito. La gente cree que su determinación les va a llevar al éxito. La gente cree que su talento, porque tendemos a pensar que somos más listos o que tenemos más capacidades de las que realmente muchas veces tenemos. O si las tienes, no son diferentes a las de otras personas que están intentando hacer cosas muy parecidas a ti. Entonces si se netea, si te fueras a lo mejor a otro país...

Javier Se netea, o sea, se queda en neto. Lo digo porque la gente nos está escuchando, dicen "qué ha dicho", tal...

Rafa Si eres medio listo, yo soy medio listo. Estamos los dos empatados. Eso suponiendo que los dos seamos medio listos.

Javier Suponiendo.

Rafa Que lo que suele ocurrir es que nos quedemos medio listos y somos un poco medio tontos.

Javier Ahora somos un par de tios con un par de micrófonos y ya está. Decía Natalia que hay muchas maneras de formarte. Ahora hay muchos, muchos caminos para conseguirlo. Y uno de ellos es el micro aprendizaje. Me parece fascinante. Y ahora el que no se quiera formar, pues quizás es que no sabe que tiene que hacerlo, pero no hay excusa para no formarte ahora. No tengo tiempo. Eso lo tenemos que quitar absolutamente. En mi trabajo no me fomentan la formación. No es que aquí nadie te enseña a emprender o incluso, intraemprender dentro de tu propia compañía. Eso es absolutamente falso. Podríamos seguir poniendo excusas. La verdad es que tampoco se me ocurren porque yo no las he puesto nunca. Entonces no, no se me ocurriría muchos. Igual tú, Rafa, has puesto, sino porque te han llegado. Tienes más excusas de por qué no formarte.

Rafa Sí, muchas.

Javier Venga, dínos.

Rafa Va, esto es teoría. La vida no es esto, la vida no es esto, pero bueno los que estudiaron en Stanford y hacen el MBA de Stanford habitualmente son los que montan las pedazo de startups brutales. Siempre tienes un Amancio Ortega que no estudió, pero es que ha levantado una compañía en un entorno totalmente distinto al que hay hoy en día en un mercado global.

Javier Y, sobre todo, que es una compañía.

Rafa Claro, claro, siempre pensamos en eso, en el autodidacta, que lo hay. Pero claro, lo que no sabemos es en todos los autodidactas que fracasaron. Son la mayoría.

Javier Exacto, sí, claro.

Natalia Luego, además, una parte importante que también las plataformas y las herramientas hoy en día nos la facilitan y muchos modelos de formación están enfocados a eso, es la parte de comunidad. Cuando te apuntas a un curso, haces un máster o similar o la micro formación de la que hablábamos, que igual es un poco más reducida. Pero muchas micro formaciones también tienen ese punto. Estás entrando en contacto con otras personas. Hay se te están abriendo ventanas, estás ampliando tu red y a lo mejor pues ahí encuentras a tu futuro socio o a tu futuro becario o a no sé, hay mil opciones. Esas redes que vas generando, pues nunca sabes dónde va a estar el fruto de eso, pero probablemente te lleven a algo. Entonces la excusa a me parece que no tiene ningún sentido, porque además hay ofertas súper asequibles, que no te roban demasiado tiempo, que están adaptadas a personas que precisamente siguen manteniendo su empleo y son flexibles en ese sentido. Entonces, poner excusas hoy en día para eso me parece super perezoso.

Rafa Todo parte de que tienes la convicción de que no es útil cuando tomas conciencia de la utilidad. Yo me pongo mil excusas para no ir al gimnasio. De hecho, no voy al gimnasio.

Javier Para los que no estéis viendo a Rafa tiene dos sillas para poder sentarse.

Natalia Es pacento mix.

Rafa Pues pues fíjate. Qué cabrones. Tal vez si tuviera, efectivamente, si usará dos sillas. Si no fuera un poco de sobrepeso el que tengo un poco, venga un pocon más de la cuenta. Si no fuera por eso, o si me hubiera dado un toque, por ejemplo, el cardiólogo o alguna de las cosas estas. Cuando ya realmente tienes indicios de que ese no es el camino o veis una utilidad concreta, es cuando ya matas las excusas, pero tienes que tomar conciencia de ello, y lo que ocurre con la gente es que cree que la formación es una chorrada. Yo soy un campeón, soy un campeón.

Javier Bueno, hay otro de los fenómenos es el fenómeno del podcast, que es uno de los caminos también para formarte en muchísimas áreas. Podcasts como éste.

Natalia Este es un podcast maravilloso y estupendo para que mientras que estás corriendo, chica del running, que estás planchando. Querida compañera que tenemos por aquí, compañeros de la ofi que también nos escuchan.

Javier Es que tenemos feedback de todo tipo y eso es muy importante. Aprovechamos este momento, necesitamos vuestro feedback. Vale, acordaros. Feedback positivo es aquel que una vez que lo implementemos nos sirve para mejorar. Y esa implementación y esa mejora. Como digo, sólo se podrá saber una vez que hayamos implementado, con lo cual cualquier cosa que nos digáis siempre será bien recibida. Luego implementaremos, veremos si es para mejorar o no, y ahí es cuando se definirá como positivo o negativo. Y queremos vuestro feedback. Por favor, escribirnos, decirnos qué os está pareciendo. Qué os parece en concreto también este podcast con un formato quizá un poquito más pausado. Qué os parece que os parecen las temáticas que estamos abordando durante todos estos podcast que hemos hecho. Qué os parece que estemos haciendo podcast absolutamente orgánicos porque nos están llegando muchísimas ofertas comerciales para participar en el podcast, a través de acuerdos comerciales a los que nos hemos negado en absoluto, porque consideramos que los podcast que hagamos tienen que ser de una manera mucho más orgánica. ¿Qué os parece todo esto? Por favor, escribidnos y decídnoslo, nos va a servir muchísimo. Y también contadnos donde escucháis el podcast y que sepamos como estamos conviviendo con vosotros, porque efectivamente, como decía Natalia, nos decían pues fui a correr y como dura más de 40 minutos del podcast no lo puedo escuchar entero porque corro sólo 40 minutos. Por favor, hacerlo más corto.

Natalia Y no lo hemos hechos.

Javier No es lo único que no hemos hecho, porque es que si ya nos pusimos el límite de 15 minutos y nunca, nunca bajamos de una hora y luego también, pues yo siempre que llego a casa y me pongo a planchar, me decía una compañera del trabajo, me escucho el podcast. Bueno, pues estas escuchando mientras estás pensando pues genial. Y cuando estés en la ducha, pues también. Y si estás volviendo a casa, pues también. Muchísimas gracias por escuchar el podcast.

Natalia El podcasting es un fenómeno maravilloso y aquí en España está empezando a aflorar. En Estados Unidos ya lleva muchísimos años, hay podcasts absolutamente estupendos, que se cada uno con su formato, con su estilo. Los hay más largos, más cortos, de unos temas de otros, pero es algo que te permite hacer en multitarea, el multitasking, que es tan necesario hoy en día. Mientras estás aprendiendo y puedes ir picoteando de unos a otros, pues mira, este episodio no me convence, me voy a este otro.

Javier Excepto con los episodios de Reason Why.

Natalia No, los episodios de Reason Why. Además es que hacemos mención en unos, hablamos del otro, si te quedas fuera ya del grupo, si te pierdes algunos...Estas muy out. Pero yo invito a la gente a que navego un poco en el universo podcasting y que busque, porque realmente hay cosas muy chulas y seguramente muy adaptadas a lo que cada uno esté buscando en cada momento. Hay cosas muy guays.

Javier También es muy importante la actitud que tienes a la hora de formarte porque muchas veces alguien cuando se va a formar dice bueno, pues descubriré algo que no sé. A lo mejor puede ser eso, pero también puede ser que simplemente te estés activando hacer cosas que ya sabías, que tenías un poquito interiorizadas, pero no del todo y puedes escuchar podcast. Efectivamente, te puedes ir al gimnasio o ponerte a escuchar y escuchar escuchar, pero no vas a implementar nada y no lo vas a revisar o no te vas a concentrar de verdad en ejecutar ese conocimiento. A lo mejor no estás formándote. Lo que estás haciendo es ocio vinculado a la información-formación, que también está muy bien y estupendo. Y seguro que muchos de nuestros oyentes y lectores están ahí, como tiene que ser. Pero si te estás formando, también tienes que hacer un ejercicio de actitud para la formación, porque es muy importante.

Rafa Completamente la gente, normalmente cuando te informas o te formas, llámalo como quieras. Lo que estás es predisponiendo a abordar retos de una manera diferente y por lo menos abordarlos. Y a nosotros lo que nos lo que nos damos cuenta es que la gente cuando se forma, es como si abriera una ventana de aire fresco en su cerebro, porque empieza a ver cosas desde otros enfoques, desde otras perspectivas. Escucha a profesionales que les rompen mitos que ellos mismos tenían y tal vez ese mito que ha roto es el que te tenía completamente bloqueado. Entonces nunca sabes dónde está el valor de aquello que empezaste sin saber dónde te iba a llevar. Pero suele ser siempre, siempre, siempre, siempre positivo. Siempre.

Javier Siempre tiene que ser súper positivo. Suele ser siempre cuatro veces.

Rafa Aquí se nota quiénes son los periodistas y hacen un uso adecuado del lenguaje correcto.

Natalia El poder de la palabra.

Javier El poder de la palabra otro podcast que no te puedes perder y que ya hicimos hace ya varias semanas. Cosas que puedes aprender y que son muy útiles. Por ejemplo, la gestión de la productividad. La gente piensa que es productiva o puede pensar que está hasta arriba de trabajo y a lo mejor lo que le pasa es que no sabe gestionarse bien su tiempo y es poco productivo.

Natalia Los famosos tapones que se generan psicológicamente.

Javier Completamente y acercarte una persona, decir eres una persona poco productiva.¿Pero si llevo trabajando 13 horas durante tres meses sin descanso todos los días, sábados y domingos? Bueno, puede ser que sí, que tengas mucha carga, trabajo. A lo mejor es que es poco productivo y poco eficaz.

Rafa Y más allá, e incluso de la propia productividad y de la eficacia, está en que eres productivo y en que eres eficaz. Es decir, la gente siempre tenemos la sensación de que hemos hecho un montón de cosas, pero cuando te vas a casa, si haces un análisis en el coche de qué es realmente importante para tu proyecto y para tus objetivos, te das cuenta de que aquí podemos traer el nombre de este podcast, 80/20. El 20 por ciento de tu tiempo. El 80 por ciento de tu tiempo lo has dedicado a algo que no era prioritario. Creo que es sumamente relevante, sumamente relevante, saber cuáles son los objetivos que tiene tu organización o tu proyecto y asociarlos a lo que se llaman unos key results, unos resultados clave. Yo puedo hacer un montón de cosas, pero si yo que para es muy importante conseguir una gran marca, por ejemplo, o conseguir capital, impongamos que yo tengo como objetivo conseguir capital. Bueno, pues como key result como resultado clave.

Javier Traducción simultánea.

Rafa Tendré que haber al menos hecho siete llamadas esta semana. A fondos de inversión o a pequeños inversores para que me pongan capital. Y sin embargo he estado tonteando con él de la web. He estado tonteando con no qué y he estado viendo cosas que no eran las importantes y las determinantes para el proyecto en ese momento.

Natalia Ahí el saber decir que no. Y decirte que no a ciertas cosas es fundamental para ser productivo. Y nosotros aquí en la empresa tenemos un poco una máxima, que es la de hacer menos, pero hacerlo más largo o más en el tiempo. Y es precisamente eso. No te distraigas con otras cosas que sí, que también son importantes, pero no son prioritarias en un momento dado, en función a los objetivos que te has marcado, que te los puedes marcar, o te los debes marcar anuales, trimestrales, mensuales y luego en la semana. ¿Qué voy a hacer esta semana? ¿Cómo empiezo la semana y cómo quiero terminarla? Entonces, bajar eso...

Javier ¿Cuántas veces hacemos eso? En la vida. A nosotros es verdad que...

Natalia Yo lo hago todos los domingos. Por la noche. Además, me relaja mogollón prepararme mi semana. Luego a lo mejor la cosa cambia, ¿no? Pero...

Javier Habla en primera persona del plural, pero en realidad nosotros lo hacemos muchísimo. Somos bastante esquizos con este tema, pero en general, qué poco se hace, quería decir. Eso de decir oye, pues prepárate de verdad cuáles son tus objetivos de la semana y si no los sabes. Oye, ¿tú te imaginas ese momento de acercarte a la persona a la que reportas y decirle me gustaría hablar contigo por cinco minutos? No tengo la más remota idea que voy a hacer esta semana. ¿Me podrías ayudar? ¡Qué momento! ¡Que vértigo daría esa conversación!

Rafa Por poner un poco "pegiguero". Yo voy a matizar un tema, que me pongas así un poco sofisticado, pero es relevante. Es importante. Hay que diferenciar entre los objetivos. Aquí, además, abro un paréntesis para sugerir e invitar a la gente a que aprenda sobre la metodología OKR. La metodología OKR es el acrónimo de Objectives and Key Results. Es como se trabaja ahora mismo en las principales compañías, las más dinámicas, las americanas, normalmente.

Javier Está por encima del GTD, incluso.

Rafa No sé, el GTD me suena a Diesel (risas). Es un coche diesel deportivo.

Natalia No, eso es GTI (risas).

Javier GTD es un sistema que es Get the Things Done.

Rafa Pues esto tiene mucho que ver con esto. Los objetivos normalmente se marcan a medio plazo. Los objetivos se suelen marcar a medio plazo, pero es que la gente no sabe cuáles son los objetivos de la organización, ni cuáles son sus propios objetivos. Y a partir del objetivo, que es algo conceptual, pues conseguir arrancar la empresa, por ejemplo. Es un objetivo o un objetivo es convertirnos en ser los líderes de no sé, pues objetivo. Pero es un poco etéreo. Eso hay que bajarlo a resultados clave. Y la pregunta del millón es qué resultados clave vas a obtener esta semana que van a tener impacto en este objetivo. Es convertir lo cualitativo en cuantitativo y muchas veces tiene que ver con las funciónes, con las tareas. Oye, voy a conseguir hablar con seis clientes. Se para el mundo, porque yo al final de la semana, podrás haber hablado, haber apagado un fuego, haber gestionado una devolución, haber hecho un PowerPoint. Sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí. Pero yo solo te voy a preguntar una cosa. ¿Hablaste con los seis clientes? Punto. Además, metodologia OKR. Brutal.

Javier Espectacular, eh.

Rafa Te cambia la vida.

Javier Bueno, podemos hablar de aprender a ser más productivos. Efectivamente, podemos aprender a otras cosas. Hemos hablado ya de aprender a gestionar tu feedback. Por ejemplo. Podemos aprender a comunicarnos mejor. También aprender a usar mejor las palabras. Aprender a hacer mejor las relaciones con las personas, con nuestros compañeros de trabajo. También hemos hablado de eso. Qué difícil sería hablar de esto otro. Aprender a pensar mejor. ¡Qué duro eso! Pienso mal. O mejor dicho, no pienso lo suficientemente bien o no tengo una metodología para pensar bien. La gente... Yo ahora mismo te digo pues mira, vamos a jugar al beisbol. No si eres un experto en beisbol, me la he jugado, vale. No lo eres, ¿no?

Rafa No. Además lo dices con rintintín porque sabes que los juegos de balón no son lo mío.

Natalia Él va a las cartas directamente. Al papel, al papel.

Javier Yo te digo vamos a jugar al beisbol. Entonces me dirías "no, yo no sé", en cambio yo te digo "vamos a pensar por esto otro". Ese momento de decir bueno...Y parece que es como una tarea muy habitual pensar, todos pensamos, todos hablamos, todos caminamos, pero no seguimos metodologías según el contexto. Hay que aprender a pensar muchas veces el pensamiento analítico, el saber encontrar muy bien la situación inicial, marcar los objetivos y trazar puentes adecuados. Eso es muy complicado, aprender a pensar.

Rafa Me estás mirando como para que te una respuesta y la verdad es que me dejas absolutamente fuera de juego, porque me parece que si antes Natalia tocaba temas profundos, esto ya es la cúspide.

Rafa La Deep Web, yo soy más llanote, no sé. Yo me he quedado en los OKR máximo.

Javier Es que has dicho OKR y he dicho: ¿ah, sí? Si quieres caña, vamos a darle caña. En otro de los momentos para aprender, por supuesto. Y que muchos lo estáis esperando, segur ahí. Vamos a hablar de Power MBA. Estará todo el mundo ahí en su casa, ahí expectante "¿cuándo va a hablar de The Power MBA?. Bueno, pues yo te quiero preguntar, por Power MBA. Yo soy un fanático de The Power MBA. Sabes que aquí en Reason Why nos formamos con Power MBA. ¿Qué cosas pueden aprender en The Power MBA?

Rafa Joe, es que me la pones ahí...Me has tirado al centro para que remate.

Javier Venga, dale, dale.

Rafa Si hay de verdad una persona que...

Javier Perdona, que te corte.

Rafa Sí, interrumpeme. No te preocupes,si es tu programa. No des golpes en la mesa, que me lo has dicho al principio.

Javier Muchas gracias Rafa. No lo volveré a hacer. ¿A ti te mola Power MBA como cliente?

Rafa A me parece brutal. Te va a sonar a coña. Yo hago The Power MBA. Yo lo hago.

Javier Antes lo has dicho. Has dicho Power MBA nos va bien porque aplicamos lo que enseñamos.

Rafa Es verdad. Y además en Power MBA hay una... No somos muy cabroncetes los jefes y estas cosas, pero hay una máxima total y es que a los seis meses de empezar The Power MBA tienes que haber terminado The Power MBA. Y te examinamos y es cuando tu contrato indefinido en periodo de pruebas, que es como nos suele gustar contratar a la gente, empieza, deja de ser de pruebas y termina siendo indefinidamente indefinido.

Javier Bueno, ¿qué pueden aprender en The Power MBA?

Rafa Voy a ser muy breve porque esto es como hablar de tu hijo. Esto hay que ser consciente de que es peligroso. Puedes aprender una barbaridad (tono rudo), una barbaridad. Es que es la diferencia entre el abismo y el abismo. Pues puedes aprender...Primero aprendes a pensar de forma estratégica.

Javier Bueno, ahí ya tenemos aprender a pensar. La estrategia es saber pensar.

Rafa Sí, empiezas a pensar más en lo que llaman los americanos de Big Picture, que suena un poco así, rimbombante, pero es verdad.

Javier La frase de los americanos ya ha salido como varias veces. Siempre que tienes que decir algo y le quieres dar ese peso. Eso Ya en Estados Unidos funciona. Nunca es eso en Ucrania va como un tiro.

Rafa No, no, no. Si efectivamente eso no se estila.

Javier En Colombia lo están reventando con esto. Esa frase ¿no?

Rafa No, no. Es Estados Unidos, si se da en Estados Unidos. Me recuerdas al monólogo de Gotyo. (risas). Pero hay que reconocerles a las estadounidenses que en algunas cosas son seres superiores.

Javier Como en lo de hacer marca de su país.

Rafa Es brutal. Ellos nacen así, como si... Les deben pinchar alguna inyección de marketing cuando nacen así. Igual que a ti te ponen la polio y estás como... A ellos les ponen marketing.

Natalia Investigaremos sobre ello, Rafa (risas).

Rafa Con la inyección de marketing te das las cuentas que son seres superiores y yo lo digo abiertamente. Mi total admiración en eso.

Javier Yo te lo pregunto lo de qué se puede aprender porque cada vez que nos encontramos, nos encontramos en muchas ocasiones en eventos y demás, a parte de que nos hemos encontrado en un contexto distinto. Lo dejo ahí. Siempre te escucho soltar cosas teóricas como muy potentes o como muy guays. Yo lo defino, pero no lo nombro.

Rafa Eso es un poco complejo, porque cuando hemos sido consultores dos de los fundadores de Bagram, claro, cuando cobras un montón de pasta por hacer cosas. Tienes que poner nombres raros, porque si no referal. Pues es el boca a boca de toda la vida y estas cosas. En el fondo lo que subyace es un poco complejo.

Javier A me encanta el concepto que te he escuchado varias veces, el concepto Time to Market, que es el Time to Market.

Rafa Puede tener dos, cómo te diría, puede tener dos significados. En la traducción ya te da muchas pistas. Es el momento en el que vas al mercado y es el momento que vas al mercado en relación a ti mismo y a tu proyecto. Tu no tardes demasiado en validar tu idea en el mercado jode porque es que el cliente es el que.... El cliente y el no cliente, el que te va a comprar y el que no te va a comprar, son los que tienen las respuestas a todas esas cosas que se te van pasando por la cabeza. Normalmente tomamos las decisiones al margen de eso que vas a recibir en cuanto le lances el producto del servicio. No tardes en lanzarlo. El Time To Market en relacion a tu proyecto y a ti mismo. Y luego está el Time to Market en relación al momento del mercado, cuando hay muchos proyectos emprendedores que se lanzan y se anticipan a la madurez que tiene que tener esa sociedad o ese cliente para que vayan bien. Muchos proyectos que han sido un fracaso que cinco años después o cuatro años después, por razones X, A o Z, han funcionado. Y esto se dio con HP cuando lanzó las agendas electrónicas que casi casi eran era un smartphone. Y porque no había temas de conexión buenas. En este caso había temas de tecnología, o no había desarrolladores o no había incluso la cultura llevar un teléfono grande cuando en aquellos momentos el teléfono cuanto más pequeñito era, mejor. Fracasó. Y luego, cuatro años después o tres años después, lanza Apple un dispositivo que hacía cosas muy parecidas y ya sabemos el resto. Entonces el Time to Market es importante cuando lanzas un producto o un servicio al mercado, tienes que tener muy en consideración si ese cliente, esa sociedad, le conté esas variables de contexto, lo van a lo van a recibir porque luego si te retrasas mucho, pues ha habido gente que ya lo ha lanzado y ya vas a la cola.

Javier Eso es una de las definiciones y ¿otras definiciones?

Rafa Sí, otra tiene que ver, lo he comentado al principio con el momento interno, o sea, el momento en relación a tu propio proyecto. El Time to Market es joe, no retrases el Time to Market porque de cara a ti, porque en cuanto lances tu producto o tu servicio vas a obtener, realmente vas a ver la verdad del barquero.

Javier Y al mismo tiempo estás creando una barrera, un arancel a que lleguen competidores, porque si eres el primero en llegar al mercado, empiezas a crear clientes y crear clientes. Cuando llegue el segundo se tienen que cambiar. Eso también es importante.

Rafa Fíjate.

Javier No, no puedes decir que lo que he dicho está mal porque es mi programa.

Rafa Está muy bien, está muy bien. Pero yo voy a intentar sumar algo.

Javier Gracias por el feedback.

Rafa Para eso me habéis pagado 30 mil euros para venir, pues para intentar sumar algo. Es verdad, pero a veces es mejor que lancen otros y que veas que eso funciona. Cuando algo es muy innovador, muy, muy innovador, Puede ocurrir que efectivamente el mercado no esté preparado.Puede ser el mercado no lo entienda y puede ser que tengas muchas dificultades. Entonces, a veces es mejor esperar o incluso cuando dicen cuando alguien está lanzando un proyecto y le omite al tío le está intentando convencer para levantar el dinero. Oye, pero sabes que hay otro tío que lo ha lanzado en otro país y entonces te preguntan y esto está en otro país y dices no, no. Esto es una innovación y tal cual. Idiota. Si lo están haciendo en otro país significa que esto tira y funciona. Entonces oye, salvo que aspiremos a ser los líderes mundiales de algo... No pasa nada porque lleges al segundo, el tercero, el quinto, el sexto, porque estás reduciendo el riesgo.

Javier Bueno, yo creo que lo vamos a dejar aquí, lo vamos a tener que dejar aquí porque nos hemos pasado de una hora en esta ocasión. Es un tema que es bueno. Podríamos seguir y seguir dando consejos, contando historias. Hemos contado pocas anécdotas personales yo creo, en este programa, pero la verdad es que lo estoy pasando fenomenal. Escuchando. Espero que vosotros los estéis pasando también fenomenal al otro lado. Lo vamos a dejar aquí, vale. Más que nada porque es que ya alguien ha tenido que parar el podcast y dice luego sigo escuchando. Eso no puede ser tampoco.

Rafa Y que son las 4 de la mañana (risas).

Javier Eso no es cierto.

Natalia Depende.

Javier Es verdad.

Natalia No lo sabemos.

Javier Efectivamente, el momento que esteís escuchando el podcast.

Rafa Pues si alguien escucha este podcast de emprendimiento a las cuatro de la mañana. Por Dios, que emprenda (risas).

Natalia Tiene madera.

Javier Muchísimas gracias por estar ahí. Muchísimas gracias, Rafa, por haber venido. ¿Te lo has pasado bien?

Rafa Me lo he pasado genial.

Javier Muchas gracias ¿Natalia?

Natalia Un placer.

Javier Un placer. Pues aquí lo dejamos. Hasta la próxima. Chau.