“El Black Friday
Con esta afirmación, la Confederación Española de Comercio (CEC) da el pistoletazo de salida a una jornada de buenas sensaciones.
Black Friday
ha pasado del mundo online al offlineY es que con la llegada del fenómeno también a las tiendas físicas, a las pequeñas y medianas empresas españolas se les abren un sin fin de oportunidades de negocio.
Ya no se trata solo de una acción que las grandes compañías celebran en los dominios de Internet. Se ha hecho la luz, y la dinamización comercial ha llegado a los pequeños empresarios para darles un fuerte empujón de cara a la campaña de Navidad.
Precisamente, como han explicado desde CEC de eso se trata. “El comercio de proximidad brinda al consumidor la oportunidad de adelantar sus compras navideñas”. Todo vale, en la búsqueda del mejor precio en una época en la que se acumulan los gastos.
Sin embargo, en España le hemos puesto nuestro sello de identidad. Un día apenas parece suficiente para realizar todas las compras, así que ¿por qué no extenderlo al fin de semana? Espera, ¿y si lo juntamos con el Cyber Monday?
Oportunidades y miedos
Los minoristas españoles dieron la bienvenida a la iniciativa americana hace tres años recibiéndola como un salvavidas que reactivaría la demanda en unas fechas de parón. Por ello compañías como Bodybell arrancan este miércoles con descuentos y promociones con las que tratarán de convencer al consumidor de que los perfumes no son solo cosa de las Navidades.
Como ella, Unión Musical, un local dedicado a la venta de instrumentos en la calle Arenal, también ha querido sumarse a la iniciativa con algunos descuentos y promociones. Eso sí, las ofertas del Black Friday
Aunque no todos los comercios confían igual en las oportunidades que ofrecen las campañas exportadas estén tan claras.
“Ni siquiera nos lo hemos planteado”, reconocían desde Metralleta, una tienda musical de la capital. Mientras que desde La Central de Madrid explicaban que “no forma parte de nuestra política”.
Estas eran las respuestas que nos daban los pequeños comercios cuando les preguntábamos por sus planes para esta fecha. Y, sorprendentemente, de las 100 pymes encuestadas, 87 reconocieron no tener nada preparado para celebrar el “Viernes Negro”.
Y precisamente del negro propio del luto parecen vestir las asociaciones lamentando la pérdida de oportunidad. “La pyme no debería quedar nunca al margen de cualquier evento o celebración para aprovechar estos tirones comerciales. Para conseguir éxito ha de tener un papel activo o agrupándose o a nivel individual con comunicación directa y personalizada a sus clientes habituales.
El mundo de Internet no discrimina a las pymes y los comercios por pequeños que sean tienen que sumarse con descuentos si no quieren quedar al margen. En definitiva no pueden ir con un pie cambiado, si es una moda que ha llegado a España hay que seguirla”, sentencia Jaume Pallerols desde AECPYMES.
Hay mucho que ganar si siguen estas inicitivas. “El concepto ‘rebajas’ se ha ido difuminando con su liberalización en 2012. Pero con el Black Friday
En este sentido, la CEC ha lanzado en Internet la campaña “El Black Friday
Los rayos de esperanza
Pero no todo es tan negro en el
Black Friday
. Los organismos son positivos. De hecho, Carmen López Espejo, Jefa del Departamento Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Madrid, ha afirmado que “cada vez son más los establecimientos en nuestro país que se apuntan al viernes negro. Muchas empresas debutan este año en un día en el que las ventas se multiplican exponencialmente, y otras muchas repiten tras la gran acogida que tuvo el año pasado entre la clientela. Se está popularizando tanto que incluso hay corporaciones locales y asociaciones empresariales que promueven esta iniciativa. Por lo tanto se trata de una campaña a la que cada vez se suman más comercios”.Puede que el problema esté en que el concepto, por su juventud, no ha arraigado del todo en nuestro país. Porque, tal y como ha explicado Carmen, “La historia del Black Friday Black Friday
Razones por las que apoya la adopción de estas iniciativas sin miedos. Y es que son pocos los riesgos que se corren. “Desde nuestro punto de vista, no entendemos que campañas que ya tienen un nombre fuera de nuestras fronteras y que poco a poco se van instaurando en nuestro país puedan perjudicar en algo al sector, aprovechar de la “marca Black Friday
Y es que solo luchando, se consiguen los mejores resultados. Quizá aún estéis a tiempo de dar un buen empujón a las ventas este año. ¿Os apuntáis?