Un estudio global patrocinado por CA Technologies revela que las estrategias corporativas de Big Data aportan grandes beneficios a las compañías, pese al desafío que su implementación supone. Por ello el 90% de las organizaciones ya han realizado o prevén realizar campañas de ventas y marketing más efectivas gracias al Big Data, y el 88% anticipa un aumento de los ingresos, a pesar de que el 92% haya encontrado obstáculos a la hora de poner en marcha sus progresos en Big Data.
El estudio, titulado The State of Big Data Infraestructure: Benchmarking Global Big Data User to Drive Future Perfomance, apunta que los cinco obstáculos a superar en la implementación de un proyecto Big Data son:
- Infraestructura insuficiente (32%)
- Complejidad de la organización (27%)
- Preocupación por la seguridad y cumplimiento de normativas (26%)
- Falta de presupuesto y/o recursos (25%)
- Falta de visibilidad de la información y los procesos (25%)
Sin embargo los beneficios son mucho más grandes que los obstáculos: el 84% de las grandes organizaciones ya tienen o planean poner en práctica un proyecto de Big Data el año que viene. Los objetivos que persiguen los directivos encuestados son:
- Mejorar la experiencia del cliente (60%)
- La adquisición de nuevos clientes (54%)
- Mantener su competitividad (41%)
En palabras de Rufino Honorato, CTO y Director de Preventas de CA Technologies Iberia, "este estudio pone de manifiesto los beneficios de la aplicación de Big Data en una amplia gama de aspectos prioritarios para las empresas (...) Los resultados demuestran claramente que la gran mayoría de empresas se han comprometido a desarrollar y desplegar estrategias de Big Data plenamente integradas".
Conclusiones del estudio
Según el Informe, las empresas ven el Big Data como un elemento importante de la transformación digital en la economía de las aplicaciones. Lo que espera la gran mayoría de los encuestados es aumentar sus ingresos, mejorar su posición competitiva, poder proporcionar nuevos productos y servicios y desarrollar campañas de marketing más eficaces.
Otras conclusiones del estudio son:
- El 98% de los encuestados reconocen que se requieren mayores inversiones para un desarrollo correcto de los proyectos Big Data.
- El 56% de los encuestados considera una prioridad ampliar sus proyectos Big Data existentes, con el objetivo de incorporar más fuentes de datos.
- La mayor parte de los proyectos de Big Data son independientes. El 20% de las organizaciones tiene un proyecto limitado a un solo departamento o área.