El emprendedor español busca su camino y parece que en la franquicia ha encontrado, al menos, una estación de descanso.
De hecho, se ha lanzado a los brazos de este tipo de negocio principalmente por encontrar un empleo. Así lo afirma el 84% de encuestados del informe de Tormo Franchise Consulting.
Pero, ¿qué motivos le llevan a decantarse por la franquicia?
El autoempleo suele ser la principal causa por la que un emprendedor español elige la fórmula de la franquicia. Un motivo que ha convencido al 49% de franquiciados.
Mientras que al 23% les ha convencido la inversión y al 19% sus cualidades como exdirectivos de otras compañías.
Sin embargo, un tercio destaca como claves su intención de crear un negocio propio o aprovechar una experiencia u oportunidad.
En cualquier caso, los objetivos están claros para la mayoría de los empresarios: conseguir rendimiento económico y un desarrollo satisfactorio del negocio.
Por otro lado, destaca el número de hombres que eligen esta forma de vida. Los varones son el 63% de los encuestados. Siendo los que tienen entre 30 y 55 años los que predominan (83%).
La inversión como fuerza de freno
Pero no todo es fácil en la tarea del emprendimiento. La capacidad económica de estos nuevos emprendedores no supera los 50.000 euros en el 61% de los casos. En cambio, un 27% cuenta con un presupuesto de entre 50.000 y 150.000 €. Por encima, solo se sitúa el 12% restante.
Y es que el principal obstáculo que identifican los franquiciados es que la inversión resulta ser superior a la esperada (68%). Le siguen la falta de capacidad económica (67%) y la falta de financiación (64%).
Mientras que la ubicación, la cultura empresarial o la capacidad de asumir riesgos son otros incovenientes que atisban en el horizonte...