El blockchain y las criptomonedas son conceptos de moda este 2018. Tras aplicarse al mundo de las donaciones con Unicef, o convertirse en un juego de niños, ahora han llegado hasta uno de los mayores negocios del mundo: el fútbol.
London Football Exchange (LFE) es la primera bolsa de valores de la industria del fútbol basada en blockchain. Un concepto revolucionario desde el punto de vista de los negocios. Por eso hemos hablado con Jim Aylward, Founder y Main Board Advisor de London Football Exchange, para conocer en qué consiste su modelo de negocio y cómo revolucionarán el mundo del fútbol en los próximos años.
P. Imagina que tuvieras que describir lo que es London Football Exchange a un niño de cinco años. En palabras simples, ¿qué dirías?
R. Es la primera bolsa de valores para clubes de fútbol, así como un marketplace para seguidores y fans.
Se trata de un sistema que al final consigue que ahorres dinero. Si eres seguidor de fútbol, va a hacer que apoyar a tu equipo sea una mejor experiencia. Ya sea a través del ahorro o dando acceso a contenidos exclusivos o entradas a un precio reducido. En definitiva mejorará tu experiencia con el mundo del fútbol y hará tu relación con el equipo mucho más íntima.
P. De hecho LFE es mucho más que un stock exchange. Os definís como un ecosistema al completo…
R. Tenemos material promocional de los equipos o entradas para los partidos que, a través de nuestra plataforma, se puede conseguir a un precio reducido. Por ejemplo, si hablamos de un padre que va con su hijo al fútbol cada dos semanas y le está costando 200 libras, usando los tokens de LFE a través de nuestro ecosistema puede llegar a costarle 150 libras.
También tenemos un servicio de streaming. Ofrecemos contenido exclusivo de los clubes, pero también se pueden ver los partidos. Un ejemplo reciente es el partido entre el Perth y el Chelsea, que pudo verse a través de la plataforma de LFE tan entrando con usuario y contraseña.
P. Entonces, ¿mejorará el engagement de los fans gracias a LFE?
R. Sin duda. Mejorará el engagement de los seguidores porque no importa si vives frente al estadio de tu equipo o estás en la otra punta del mundo… Igualmente tendrás acceso a contenidos que, de otro modo, no estarías viendo. Hablamos por ejemplo de la experiencia desde el interior de los vestuarios, entrenamientos o incluso recibir mensajes de felicitación de cumpleaños.
Todo esto conseguirá aumentar el nivel de engagement entre seguidores y clubes de fútbol. En realidad es algo que ya está pasando, pero ese contenido adicional no viene necesariamente de los clubes de fútbol, sino de intermediarios como medios de comunicación. Lo que hacemos es darle una vuelta a ese modelo para reunirlo todo en una sola plataforma. Así, el club puede llevarse el crédito por crear ese contenido.
En lugar de acudir a distintos medios, donde la información está diseminada, creamos un hub central para toda la información que existe acerca un club de fútbol. Es una línea de comunicación más directa entre el club y los seguidores.
Además utilizamos a los propios clubes como portavoces. No invertimos en publicidad con la esperanza de alcanzar a los seguidores de un club de fútbol. Lo que hacemos es invertir ese dinero dentro de los propios clubes. Si invertimos esa cantidad podemos comprar acciones, contenido… un millón de cosas distintas.
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Pero lo importante es que el equipo anuncia a toda su base de fans, a través de redes sociales, que están colaborando con LFE. Ese call to action anima a los fans a entrar en la plataforma.
Tomemos como ejemplo Manchester City, con más de 29 millones de seguidores en Facebook. ¿Te imaginas lo que tendríamos que invertir en una campaña de publicidad que nos garantice, no solo alcanzar a 29 millones de personas, sino además específicos de un equipo? Tendríamos que recurrir al intermedio de la Super Bowl por lo menos.
Y cuando es el equipo el que realiza el call to action directo para sus fans, es mucho más poderoso que cualquier otro mensaje publicitario. Una prueba de ello es que cada temporada los seguidores de los equipos pagan más por las entradas para los partidos.
Los clubes de fútbol están ganando más dinero que nunca. Y el motivo por el que a la gente no le importa pagar más cada año es porque quieren a sus equipos. Es verdadera pasión, hablamos de amor. Y por eso estamos utilizando a los clubes como herramienta de marketing.
P. ¿Qué valores crees que necesita un equipo de fútbol como marca?
R. ¡No es ni siquiera una marca! Si observas a un equipo de fútbol en realidad es parte de la vida de las personas. Es casi un miembro más de la familia.
No es que se haga rebranding de un equipo y, de pronto, los fans no están contentos y comienzan a apoyar a otro. Eso no sucede en fútbol. Los clubes tienen una clara ventaja frente a las marcas, porque lo que profesan sus fans es amor. De hecho las marcas probablemente estén buscando lo que los equipos de fútbol ya tienen por defecto.
P. Una de las cosas que hace LFE diferente es que vuestro modelo de negocio se basa en blockchain. ¿Es realmente necesario ese nivel de transparencia en el mundo del fútbol?
R. Blockchain es perfecto para el fútbol. Utilicemos un ejemplo otra vez: digamos que el Chelsea obtiene un billón de dólares al año. La mitad de ese dinero serán pagos a través de tarjetas de débito y de crédito por los que hay que pagar una comisión a Visa o Mastercad para procesar el pago. Utilizando blockchain podemos ofrecer ese servicio libre de cargos y de comisiones.
Esa es la primera razón, porque si estamos haciendo que los clubes se ahorren esos cinco céntimos por transacción, al final estamos ahorrando mucho dinero a los equipos de fútbol. Y si terminan ahorrando esos millones, por contrato tienen que hacer llegar la mitad de ese ahorro hasta sus fans. Así, cada vez que un equipo ahorra, los seguidores también salen ganando.
El segundo punto es la reventa de las entradas de fútbol. Si vienes a Inglaterra y quieres comprar una entrada para ir a ver un partido del Chelsea, no lo vas a conseguir en internet. Tienes que comprarlo a través de reventa en las afueras del estadio, y probablemente terminarás pagando 10 veces más. Utilizando blockchain, porque es completamente transparente, podemos erradicar ese mercado oculto de tickets.
P. Además habéis creado vuestra propia criptomoneda para hacer esto: LFE Tokens. ¿Por qué optasteis por este modelo?
R. Es perfecto porque hemos creado utility tokens: Tokens de utilidad. Uno obtiene coins o tokens y la diferencia entre ambos es que un token tiene múltiples usos. Por ejemplo, si estás en el LFE puedes comprar una acción que ofrecerá dividendos y tendrás derecho a votar. Sin embargo, si decides vender esa acción, consigues tu token de nuevo y puedes utilizarlo dentro del ecosistema LFE para lo que quieras.
P. ¿Qué país crees que está liderando ahora mismo, a nivel mundial, el mercado de las criptomonedas?
R. Asia, en general. Una de las cosas que LFE está haciendo es trabajar con transferencias y envío de dinero a nivel internacional. Tenemos un acuerdo de colaboración con Stellar Network, que están muy fuertes en cuanto a pagos entre países. Por ejemplo, ahora mismo si quieres enviar dinero entre países lo más normal es que utilices Western Union o MoneyGram, que te cobran un 10%. Pero si utilizas blockchain, puedes hacer eso sin ningún tipo de comisión. Lo que hacemos es: si compras un LFE Token, eso te da derecho a 5, o incluso 10, transferencias.
Además tenemos un acuerdo con Azkals, que es el equipo nacional de Filipinas. Azkals informa a sus seguidores a través de redes sociales acerca de la colaboración con LFE, diciendo que pueden realizar transferencias sin coste alguno. Nos estamos concentrando en este tipo de acciones en el mercado asiático.
P. Hablando del modelo de negocio de LFE, ¿es posible aplicarlo a otros deportes?
R. ¡Claro! El fútbol es uno de los mayores deportes en cuanto a base de seguidores. Por eso, desde la perspectiva de un mercado objetivo, no hay ninguno que sea más grande que el fútbol. Pero si miramos a otros verticales dentro del mundo del deporte, lo que no tiene sentido es crear otro market exchange para el baloncesto, otro para el fútbol americano… Lo que haremos probablemente es incluir todos los deportes, además del fútbol, dentro de la misma plataforma y llamarlo algo así como Global Sport Exchange, por ejemplo.
P. Estamos viendo muchas innovaciones dentro del mundo del fútbol, desde el uso del VAR al hecho de que muchos usuarios ya no ven los partidos en televisión, sino en streaming. ¿Qué crees que veremos en los próximos años en este sentido?
R. La Realidad Virtual se convertirá en un punto importante dentro del mundo del fútbol. En lugar de estar en el estadio, podrías ponerte tus gafas de realidad virtual desde casa y sentirte como si estuvieras allí.
Y también los derechos de emisión del fútbol, que creo que van a desplazarse desde los canales de televisión más tradicionales a las compañías de streaming como Amazon o Facebook. Terminarán quitando ciertos derechos a los players más tradicionales dentro de este sector.
P. Estáis colaborando con el World Football Summit que este año celebra su tercera edición. ¿Qué esperáis obtener de esta colaboración?
R. Nos permite comunicar a la gente indicada dentro del mundo del fútbol sobre lo que LFE está haciendo. Ahora mismo es un mensaje educacional: queremos hablar a la gente acerca de innovación en este deporte.
Pero no podemos referirnos directamente a los cambios que queremos introducir. Tenemos que recordarles que hace 10 años nadie quería un teléfono móvil y ahora todo el mundo tiene uno. La gente al principio es reacia a este tipo de cambios tecnológicos, hasta que son adoptados.
En el World Football Summit tendremos la oportunidad de sentarnos con altos cargos en el mundo del fútbol y explicarles lo que London Football Exchange significa y qué vamos a hacer.