Ignacio Osborne, Presidente del Foro de Marcas, con Pablo López, Director General Adjunto del Foro de Marcas.
Un día después de que dimita el ministro de Cultura de España, el Real Madrid fiche a Julen Lopetegui y se confirme que Iñaki Urdangarín irá a prisión, el Foro de Marcas Renombradas ha celebrado un desayuno en el Club Financiero Génova con su nuevo Presidente, el empresario Ignacio Osborne.
Evidentemente, no estaba prevista semejante agitación social y mediática en las horas previas a este encuentro; pero inevitablemente ha condicionado las preguntas de la prensa asistente.
¿Qué le piden al nuevo Gobierno?
Ante la obligada pregunta en relación al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, Ignacio Osborne ha sido claro y rotundo: “Le pedimos lo mismo que al anterior”. Y es que la línea del Foro de Marcas ha sido consistente todos estos años, independientemente de los cambios que se hayan producido al frente del Ejecutivo y del partido político que haya habido en el Gobierno. “No tenemos que cambiar nuestro lenguaje o discurso porque haya cambios en la Administración”, ha recordado Osborne.
Por su parte Pablo López, Director General Adjunto del Foro de Marcas, ha añadido algunos puntos clave que piden a este y a cualquier Gobierno español que esté en el poder:
- Que la internacionalización sea palanca de la economía española
- Que haya un entorno económico favorable para esa internacionalización
- Que se siga cumpliendo el plan a 10 años que ya está definido para fomentar la internacionalización de las empresas españolas
- Que haya continuidad en el esfuerzo hacia la marca país
- Que se mantenga la colaboración público-privada
En definitiva, insisten en que “cualquier iniciativa a nivel Estado que se enfoque a la promoción de la Marca España será parte de esa colaboración público-privada del Foro con las Administraciones”.
La transformación digital abre puertas
Una de las asignaturas pendientes para las empresas españolas, sobre todo en las de mayor recorrido, es la transformación digital. En este sentido, Ignacio Osborne ha recalcado que normalmente este concepto se asocia “con tecnología y big data” pero “hay una parte que va más hacia la propia organización de las empresas y su relación con los clientes”.
Así, “hace unos años la empresa que tenía más dinero hacía más publicidad y, por tanto, crecía más”. Ahora, “gracias al canal Digital el acceso al consumidor es más barato para las empresas pequeñas. No sólo por la posibilidad de vender online, sino porque Digital se ha convertido en un medio de desarrollo para las compañías”, pequeñas y medianas, lo cual “abre muchas puertas”.
Pablo López ha añadido que “pobre de la empresa que no sea consciente del mundo en el que vive”. De ahí que el principal objetivo, y el gran reto, del Foro de Marcas sea precisamente el de seguir siendo útiles para las marcas españolas. Y también que éstas sean capaces de devolver algo a la sociedad. En definitiva, se trata de unir fuerzas entre las marcas por el bien del país, a través del impulso de la cultura de marca; algo que, según Pablo, falta en España: “No tenemos una cultura marquista como en Estados Unidos”.