Si el ERE de Coca-Cola Iberian Partners causó un gran revuelo a comienzos de 2014 por anunciarse que se despediría a 1.250 trabajadores, hoy tenemos nuevo récord.
Indra ha anunciado que podría despedir al 10% de su plantilla en España: un total de 1.850 empleados. Cifra que, sumada a los 1.000 despidos que llevará a cabo la consultora en Latinoamérica, elevaría el dato a unos 3.000 empleados afectados por el ajuste de plantilla.
Además, entre el 70% y el 80% de los despidos de España afectará a trabajadores de Madrid, principalmente del área de consultoría (80%), y en menor medida de corporativo y defensa.
Según el presidente de la compañía, Fernando Abril-Martorell, se trata de un ajuste ”orientado a mejorar su competitividad, eficacia y rentabilidad, para garantizar su futuro”. Eso y que Indra ha registrado unas pérdidas en 2014 de 92 millones de euros y el primer trimestre de 2015, de 19,6 millones de euros.
Sin embargo, esta semana Indra ha presentado su nuevo plan estratégico con el objetivo de "reducir costes, simplificar estructuras, mejorar procedimientos y formas de hacer, y todo ello sin dejar de invertir", según ha explicado Abril-Martorell.
En el nuevo plan, con horizonte a 2018, Indra espera incrementar sus ventas entre el 2,5% y el 4,5% anual. Asimismo, prevé generar un flujo de caja libre en 2018 de unos 200 millones de euros.
CCOO: Es un “atentado grave”
CCOO ha calificado el ERE como un "atentado grave" contra la plantilla de Indra. Según el sindicato, la compañía pone ahora, "en tela de juicio" su viabilidad y el futuro de su plantilla.
Fuentes de CCOO han declarado a Europa Press que este recorte de empleo, que han calificado de "alarmante", "difícilmente" se puede soportar con ningún informe económico.
Así, los sindicatos han asegurado que pondrán "todos los recursos a su alcance" para "paliar" los efectos del ERE.