Atmosphere, el evento organizado por Google for Work, ha juntado a miles de espectadores con innovadores de empresas como IDEO, Airbnb, Fossil o PwC. El objetivo ha sido revisar de cerca cómo inspirar el pensamiento innovador y construir equipos ganadores.
Y es que, tal y como ha asegurado Tim Brown, Co-CEO IDEO, “el mundo cambia constantemente, necesitamos llevar la creatividad a todo lo que hacemos, imaginarnos cómo serían las cosas si las hiciéramos diferentes y hacerlo realidad”.
En este sentido, no hay una fórmula de la creatividad; lo que hay, según Tim, son mindsets para conseguir la creatividad y la innovación:
- Sobre todo hay que tener coraje
- Hacerse preguntas constantemente sobre el porqué de las cosas
- Hacer las preguntas adecuadas: si preguntas algo obvio tendrás una respuesta obvia
De esta forma, para ser innovador es necesario pensar en el proceso creativo como una pregunta, no como una respuesta. No se trata de decir “tengo una gran idea”, sino tengo “una gran pregunta”.
¿Se puede acelerar el proceso creativo?
Una vez que sabemos que el proceso creativo va sobre todo de hacerse preguntas que se responden con ideas que se van explorando, cuanto más rápido nos movamos en este proceso, antes daremos con la gran idea. En cuanto al miedo a fallar, Tim Brown asegura que “esto no va de fallos, sino de aprendizaje por el camino”.
Y, en este sentido, un buen equipo que capte todos esos learnings es la clave del éxito empresarial.
Laszlo Bock, SVP People Operations de Google y Autor de Work Rules!, ha asegurado que “si algo ayuda es hacer del trabajo algo que tenga sentido para todo el mundo”. Por es, darle a la gente libertad en el trabajo “es algo muy poderoso. Así se sentirán conectados con la empresa y serán más productivos”.
En cuanto a la diversidad en los equipos, Laszlo considera que es positiva, y así lo buscan en Google, porque aporta flexibilidad a la empresa siempre y cuando se proporcione un entorno de trabajo “psicológicamente seguro”.
¿Qué hacer mañana para que el equipo sea más productivo?
Laszlo Bock lo tiene claro: “Preguntarle a la gente qué opina de algo; decirles: “¿qué crees que podemos hacer?”, y escuchar las respuestas”. Es decir, se trata de confiar en los empleados. “Los buenos managers hacen buenas preguntas, no dan órdenes”.
En definitiva, el consejo de Google para conseguir equipos más productivos es:
- Conectar a la gente a una misión
- Darles libertad en el trabajo
- Emplear a gente de calidad y decir “no” al enchufismo
Jonathan Mildenhall, CMO Airbnb, también ha participado en Atmosphere de Google for Work. El directivo ha asegurado que es mejor tener a 100 personas que amen tu empresa que a 1.000 que simplemente les guste. “Es la diferencia entre las empresas emprendedoras y las corporativas. la clave está en llegar a esos 100, averiguar por qué les gustas y después llegar a los 900 siguientes”.
Para conseguirlo, lo más importante es no perder la misión ni los valores de la empresa en el proceso de crecimiento. Y es que la cultura empresarial es una incubadora para la innovación; y por cultura Jonathan entiende desde “la comida que comemos hasta las reuniones que tenemos”.
Y para reforzar esa cultura empresarial, Jonathan propone 3 mantras que él aplica cada día:
- Creer. Si te lo crees, se hace realidad. Un equipo que sueña abiertamente sin complejos tiene más probabilidades de tener éxito.
- Creatividad. Todo el mundo tiene la responsabilidad (y la capacidad) de ser creativo
- Humanidad. Es lo más difícil de aplicar, llevar la compasión al entorno empresarial no es fácil.
Finalmente, Jonathan se ha aventurado a decir que el primer paso para ser más innovador es arriesgar. “Hay que ver qué equipos son capaces de tomar riesgos y celebrar tanto sus éxitos como sus fracasos”.