Las grandes empresas se unen a Netmentora Madrid para tutelar emprendedores

  • Entre los socios hay representantes de Heineken, Unilever o Campofrío
  • Netmentora Madrid nace con el objetivo de crear 1.000 puestos de trabajo en el medio plazo
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Netmentora, asociación de empresarios y directivos de empresas, se ha presentado hoy en Madrid con el objetivo de impulsar la generación de empleo apoyando proyectos de emprendimiento. La asociación cuenta con el respaldo de más de 30 años de experiencia de Réseau Entreprendre, la red empresarial internacional de asociaciones de empresarios y directivos, dedicada al acompañamiento de emprendedores. Además, Netmentora ya tiene presencia en España a través de su filial en Cataluña.

Se concederán préstamos de hasta 30.000€ con 0% de interés

Con el foco puesto ahora en la Comunidad de Madrid, Netmentora financiará con préstamos de honor de entre 10.000 - 30.000 euros aquellos proyectos emprendedores que sean sostenibles. Es decir, el interés del préstamo será del 0%, con 18 meses de carencia y 3 años de plazo de devolución.

“Crear una empresa es más fácil de lo que la gente cree. El empresario no nace, se hace”, ha asegurado Juan Pablo Lázaro, Presidente del CEIM, en el acto de presentación que ha tenido lugar en el Club Financiero Génova. Y ha añadido que “las pymes mueren por falta de experiencia del que las crea, aunque lo haga con ganas”.

De esta forma, los socios de Netmentora Madrid brindarán sus conocimientos a los proyectos emprendedores que tutelen, siendo el mentoring gratuito para los laureados.

Y ¿qué perfil de emprendedor se busca? Jaime Aguilera, Presidente de Unilever, dice que “se busca gente con ideas y que se atreva. Quien crea puestos de trabajo son los pequeños empresarios; si les ayudamos generaremos el efecto mariposa creando los puestos de trabajo que se necesitan. Necesitamos gente valiente que tenga ganas de crear algo para el futuro”.

¿Qué empresas apoyan Netmentora Madrid?

Al acto de presentación han acudido altos directivos de empresas que ofrecerán sus conocimientos para los emprendedores. Netmentora nace con la participación de:

  • Patrick Coignard, Grupo Auchan España
  • Jaime Aguilera, Unilever
  • Helena Herrero, Hewlett-Packard Española
  • Javier de la Morena, Delaviuda
  • Juan López de Sagredo, Campofrío España
  • Christian Barre, Pernod Ricard
  • Eric Laborde, Pernod Ricard
  • José Castellanos, Page Group
  • Jean P. Rignault, AXA
  • Jesús Carmona, AXA
  • Richard Weissend, Heineken España
  • Jorge Paradela, Heineken
  • Félix de las Cuevas, Saint-Gobain
  • Ignacio González, Nueva Pescanova
  • Daniel Gómez, DLA Abogados
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De izq. a dcha.: Jorge Paradela, Director de RRII y RSC de Heineken; Patrick Coignard, Presidente de  Auchan Retail España; Verónique Baradel, Directora General Reseau Entreprendre Internacional; Javier de la Morena, Director General Delaviuda; Javier de Agustín, Presidente de Netmentora Madrid; Asun Soriano, CEO de ATREVIA; Helena Herrero, Presidenta de HP Inc; Jaime Aguilera, Presidente de Unilever España; Juan López de Sagredo, Director de Ventas de Campofrío España

Javier de Agustín, presidente de Netmentora Madrid, ha asegurado que “lo mejor para crear empresas y empleadores es transferir conocimientos de empresarios a jóvenes emprendedores. Estamos aquí para crear tejido empresarial con pequeñas y medianas y empresas que algún día serán grandes”.

En este sentido, Jaime Aguilera, Presidente de Unilever, ha dicho que las empresas grandes han aprendido mucho “de entornos muy variados. La experiecia de equivocarnos es lo que mejor podemos aportar a la gente que está empezando”.

El ADN de Netmentora

Patrick Coignard, Presidente de Grupo Auchan España, ha destacado los 3 valores fundacionales de Netmentora Madrid:

PERSONA: los valores humanos son prioritarios en el seno de esta asociación; se buscan personas de calidad para el acompañamiento de los proyectos.

Los socios tienen prohibido entrar en el capital de los tutelados

GRATUIDAD: los miembros de la asociación no cobran por el mentoring, es más, pagan una cuota de socios para poder compartir sus conocimientos, que es de 500€/año para personas físicas y de 1.500€/año para empresas. Además, los socios no son business angels en el sentido de que tienen “terminantemente prohibido” entrar en el capital de las empresas de Netmentora.

RECIPROCIDAD: Netmentora pide a los laureados que compartan conocimientos con otros emprendedores una vez finalizados los años de acompañamiento. Así, son invitados a ser miembros de la asociación.

Por otro lado, entre los requisitos que deben cumplir los emprendedores, se encuentra el de crear un mínimo de 5 puestos de trabajo en 3 años.

Netmentora Madrid, por su parte, ofrece a los emprendedores:

  • Ayuda profesional y validación de sus proyectos de negocio
  • Acompañamiento, individual y gratuito, durante un periodo superior a los 3 años
  • Préstamo de honor a través de un crédito gratuito
  • Acompañamiento colectivo a través de un Club de emprendedores
  • Red internacional de contactos Réseau Entreprendre

¿Qué consejo dan las grandes marcas a los emprendedores?

En España en general, y en Madrid en particular, se crean muchas empresas. Pero su índice de supervivencia es bajo. Desde Netmentora han lanzado algunos consejos para emprendedores con el foco puesto en la creación y mantenimiento de pequeñas y medianas empresas:

  • Juan López de Sagredo, Director de Ventas de Campofrío España: Constancia y no dejarse achantar por las circunstacias
  • Javier de la Morena, Director General Delaviuda: Ser diferente a lo que ya existe y ajustar bien costes para competir
  • Helena Herrero, Presidenta de Hewlett-Packard Española: Never give up; no te rindas y además pide ayuda
  • Jaime Aguilera, Presidente de Unilever: Hay que atreverse, dejarse llevar por la intuición cada día; preguntar, aprovechar el conocimiento de los demás, que te lo dan gratis
  • Patrick Coignard, Presidente de Grupo Auchan España: Creer en el proyecto con convicciones y pasión para ser perseverante

Y como pedir ayuda en muchas ocasiones es lo más importante, Netmentora quiere ser ese punto de encuentro entre emprendedores que requieren de tutela y empresarios con experiencia. Como datos a tener en cuenta, esta red ha creado más de 100.000 empleos en sus 30 años de vida, con una media de 15 puestos creados por empresa que sale de Netmentora.

En el caso de Madrid, de aquí a final de año sólo  se admitirán 4 proyectos; para 2017 se estima tutelar entre 10-15 proyectos, con el objetivo de haber creado 1.000 puestos de trabajo a medio plazo desde Netmentora Madrid.

El plazo de recepción de candidaturas comenzará, previsiblemente, en junio.