Oracle define su futuro: Inteligencia Artificial

  • La compañía quiere ser el partner estratégico de sus clientes
  • Oracle también apoya el talento femenino con varias iniciativas
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Soy una pequeña empresa. ¿Puedo aprovechar las ventajas y capacidades de la Inteligencia Artificial a pesar de mi tamaño?

La eterna pregunta encuentra respuesta en el Software Autónomo de Oracle, un conjunto de herramientas y productos que integran tanto capacidades de Inteligencia Artificial como Machine Learning. Esta solución será una de las prioridades estratégicas de Oracle para su año fiscal 2019, según han explicado portavoces de la marca.

La estrategia de Oracle en los próximos años

Desde la empresa se han identificado varias estrategias de crecimiento que nacen alrededor de un punto común: la innovación.

La empresa hiperconectada es uno de los pilares estratégicos

Así lo ha explicado Leopoldo Boado, Country Manager de Oracle en España y Regional VP CEE, Iberia & Benelux, comentando que la Inteligencia Artificial es una de las claves de los modelos económicos y empresariales del futuro. “Dado el inmenso volumen de datos que se generan, solo con Inteligencia Artificial y Machine Learning será posible extraer su verdadero valor. Y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad y privacidad necesarias”.

Esas estrategias pueden dividirse en tres puntos:

  • Migración a la nube

Oracle quiere centrarse en la empresa hiperconectada. La nube facilita el uso transversal y la gestión de los datos, evitando formar silos de información. “No se puede vivir con dos entornos separados: el tradicional y online”.

Susana Rodríguez Puerta, Directora de Desarrollo de Negocio de Oracle, explicaba que su objetivo es diseñar la experiencia perfecta, tanto para los clientes externos como para los usuarios internos de las organizaciones. “Para ello es imprescindible acelerar la migración de todo tipo de soluciones a la nube, de forma que las diferentes aplicaciones puedan compartir recursos”.

  • Oracle: partner estratégico

La empresa también apuesta por un modelo de coinversión y coinnovación: un sistema que permita el trabajo conjunto entre el cliente y la empresa para lograr una solución a medida. Así lo comentaba también Boado, destacando la importancia de apoya al cliente de dos formas. Una, incorporando estas innovadoras tecnologías. Y en segundo lugar, con el mantenimiento y soporte de los sistemas tradicionales.

Susana añadía como la intención de Oracle es “estar con el cliente para hacer realidad esa visión”.

  • Soluciones para la transformación digital

El tercer eje es la apuesta por soluciones innovadoras y tecnologías emergentes que aceleran los procesos de transformación digital, entre las que se encuentran la Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, el Internet de las Cosas (IoT), chatbots, o herramientas basadas en el lenguaje natural.

Oracle apoya el talento femenino

Oracle también ha explicado los diversos programas e iniciativas que ha puesto en marcha para apoyar el talento femenino, con dos proyectos separados.

Oracle4girls quiere acercar las carreras STEM a las niñas

Por un lado está el tour “ExperiencIA-T” (experiencia, IA por Inteligencia Artificial y T de Tour). Este programa está específicamente diseñado para mujeres directivas, y consistirá en una expedición que viajará a la próxima edición de Oracle OpenWorld, que se celebra en San Francisco entre el 20 y 24 de octubre.

En segundo lugar está Oracle4girls, una iniciativa que surge en 2017 internamente entre los propios empleados de la compañía y que ha terminado expandiéndose gracias a su rápida aceptación.

El objetivo es inspirar a las niñas a estudiar carreras de ciencias y tecnología, lo que se conoce por STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Así se busca fomentar el talento femenino, potenciar el papel de la mujer en el ámbito de las TIC, y romper la brecha de géneros en este campo.