La organización de los Juegos Olímpicos de Río 2016 ha decidido recortar un 30% del presupuesto previsto para llevar a cabo el evento deportivo que se celebra el próximo año en la ciudad brasileña.
La principal razón es que los organizadores no quieren superar el techo de gasto que se habían fijado en un principio, establecido en 3.600 millones de dólares.
Así lo ha comunicado el Director de Comunicaciones de Río 2016, Mario Andrada. “Los días de derroche han terminado. Tenemos que ser creativos para administrar de manera más eficiente el presupuesto. La gente se molesta por el lujo y el exceso, tenemos que apretarnos el cinturón”, ha explicado.
La decisión la ha tomado el gobierno brasileño para evitar tener que poner financiación extra si el presupuesto de los Juegos, aportado por capital privado, se extendía más de lo estipulado.
A pesar de los recortes, ninguno de los 50 deportes que son objeto de competición se verán afectados, así como tampoco ninguno de los casi 15.000 participantes.
¿En qué repercuten los recortes?
Esta decisión supone que hasta seis eventos de estos Juegos Olímpicos se verán afectados por el reajuste presupuestario:
- Ceremonia de apertura: Uno de los acontecimientos más seguidos de los Juegos Olímpicos de más de tres horas de duración. Tendrá un coste del 10% de la de Londres 2012.
- Vídeos promocionales: Se suspenden las grandes super producciones para promocionar la competición y se apostará por vídeos más baratos y sencillos.
- Entradas: Se sorterán por internet y se ofrecerá la opción de pagar a plazos
- Alojamientos: No se construirán nuevos alojamientos y se apostará por los camping y las tiendas de campaña
- Infraestructuras: Se reduce la inversión en instalaciones y se aprovecharán algunos recursos ya existentes.
- Voluntariado: El programa se reducirá probablemente en unos 10.000 participantes, de 70.000 a 60.000.