Ryanair es una compañía que no ha estado exenta de escándalos. A lo largo de 30 años, la aerolínea ha acumulado al menos 30 polémicas. Y ahora vuelve a ser el centro de atención, porque Ryanair ha denunciado a Google y a eDreams ante el Tribunal Superior de Irlanda por “publicidad engañosa” y ha comunicado su intención de iniciar un pleito a la Comisión de Protección de Consumidor y Competitividad del estado irlandés.
Sus argumentos son que las dos compañías engañan a los consumidores y que esta forma de actuar viola la legislación sobre consumo. Porque, según Ryanair, “Google ha permitido a la web eDreams usar los subdominios engañosos ‘Ryanair Cheap Flights’, 'ryanair.edreams.com' y una web de imitación con imagen idéntica a la de Ryanair”.
Aunque sus razones no se limitan al uso de dominios falsos. También ha atacado directamente a Google porque, según la aerolínea de bajo coste, el objetivo de la publicidad del gigante de Internet es “engañar a los consumidores para que entren en la web de eDreams y reserven con eDreams a precios inflados”. En palabras de Kenny Jacobs, Director de Marketing de Ryanair, “no tenemos problema con que Google cobre a los anunciantes en función de búsquedas de pago, pero esperamos que se asegure de que esa publicidad es honesta y transparente. Por ejemplo, que eDreams se anuncie como eDreams y no como Ryanair”.
Y es que tras ganar un recurso en Alemania también contra eDreams y por la misma razón, ahora la compañía espera que los tribunales ingleses e irlandeses sigan los pasos de la justicia teutona.
Por su parte, la OTA eDreams Odigeo replica en un comunicado que está “totalmente en desacuerdo con la posición de Ryanair” y que “esta acción es otro intento más de Ryanair para impedir a las agencias de viajes online ofrecer a los consumidores el mejor precio y elección a la hora de reservar vuelos”.