Hace solo dos días saltaba la noticia: Pancho Cassis es el nuevo Global Chief Creative Officer de DAVID. Un proyecto al que se une además como socio.
Un día después nos sentamos a hablar con él. En una entrevista exclusiva con Reason Why, Pancho Cassis nos cuenta más detalles sobre una de las noticias más comentadas del año.
RW. Cuando saliste de LOLA dejaste caer que ibas a montártelo por tu cuenta...
PC. Así es, y así ocurrió… pero no llegamos a comunicarlo porque a la semana de haber empezado surgió esta oportunidad y después de 21 días finalmente nos hemos convertido en DAVID.
RW. ¿Nos estás diciendo que os compraron a las 3 semanas de nacer?
PC. Algo así... A la semana empezamos las conversaciones, y tres semanas después ya habíamos cerrado la operación.
RW. ¿Cómo se llamaba la agencia?
PC. El nombre es MAD. Y te hablo en presente porque DAVID en España se llamará DAVID MAD. Es algo que no queríamos perder, pese a la corta vida de la agencia, ya que nos gustaba el concepto detrás, suena bien y además ya habíamos cerrado nuestro primer gran cliente.
RW. ¿Cuál?
PC. ¿Si te lo digo lo publicas?
RW. Claro, aunque si quieres escondo las vocales para darle más emoción. (Se ríe con su voz característico sonido ronco no demasiado grave).
PC. Bueno, no hay que esconder nada, más bien hay que celebrar, ya que ellos también estaban muy felices con la noticia. Con mucho gusto te digo que el primer cliente con el que DAVID MAD va a trabajar es Twitter.
RW. Eso es empezar fuerte, ¡enhorabuena!
De todas formas, Pancho, llevamos 2 minutos de entrevista y ya nos has esquivado la primera pregunta. Queremos que nos des detalles ¿Cómo surge todo esto? Bajemos un poco...
PC. En absoluto, lo que pasa es que todo fue muy “mad” y muy repentino. Me llamó un día Fernando Musa para tantear un poco mi situación, conversar... (Fernando es el Fundador y Presidente de DAVID) y le conté que acababa de fundar mi propia agencia.
Me escuchó atentamente y cuando pensaba que seguiríamos hablando un rato más largo me dijo que se iba coger un vuelo al día siguiente desde São Paulo a Madrid para seguirla en persona.
RW. ¿Y así fue?
PC. Tal como te lo cuento. En un día estábamos sentados en una terraza en Madrid hablando de nuestra visión del futuro de esta industria: equipos más pequeños, relación directa con los clientes... Y sobre todo el mantra desde el que yo quería construir lo mío: las buenas ideas no pueden costar lo mismo que las malas.
RW. Últimamente ese planteamiento lo venimos escuchando en diferentes momentos y parece que está gustando…
PC. Bueno, no solo está gustando a los clientes, sino que además debe ser así. Tenemos que saber cobrar las buenas ideas y arriesgarnos para que nuestra propuesta sea un éxito. Y no me refiero solo a hacer publicidad, hay que ir más allá. La concentración de talento en el sector es altísima y lo estamos infrautilizando cuando solo nos permitimos a hacer anuncios.
RW. ¿Y Fernando está de acuerdo con esto?
PC. Absolutamente. Tenemos que dejar de pensar en “agencias de publicidad” y hablar de “compañías de creatividad” porque no somos un proveedor más, somos un partner estratégico. Tenemos talento para poder asesorar a nuestros clientes en algo mucho más grande que solo publicidad.
RW. Por ejemplo…
PC. Por ejemplo Diseño de producto, Experiencia de Usuario, Contenido y sobre todo Negocio. Hay mucho donde podemos ayudar que no lo estamos haciendo porque nosotros mismos nos ponemos etiquetas.
RW. ¿Y todo esto encajó con Fernando?
PC. Efectivamente, encajó y cuajó. Me propuso continuar con esta visión integrándola en la agencia a nivel global y no pude decir que no.
La única pega que vimos es que yo jamás me hubiera ido a vivir a Miami. El amor de mi vida es mi hijo y por nada del mundo me hubiera ido de España. Ahí fue cuando yo pensé que todo podría haberse quedado en una linda conversación, pero Fernando venía con las ideas muy claras y no tenía intención de quedarse a medio camino. Y así fue cómo surgió el motivo definitivo de abrir en Europa.
RW. Y tenemos entendido que también te propuso formar parte del accionariado; ser socio. Es tu primera experiencia en algo así, ¿cierto?
PC. Efectivamente. Pero te diré algo más, las dos personas que vinieron conmigo a MAD también habían entrado con un modelo así a la agencia. - Se refiere a Álvaro Palma, Director Creativo, y María Goucha, Directora de Arte. - Creo que tiene todo el sentido del mundo buscar talento, motivarlo, implicarlo en el negocio. Si buscas la implicación del talento y si la cosa va bien, que todos podamos disfrutar del fruto de nuestro trabajo. Porque de una manera u otra, los tiempos están cambiando mucho y todos tenemos que arriesgarnos y participar del éxito.
(De izquierda a derecha: Pancho Cassis, María Goucha y Álvaro Palma)
RW. ¿No tuviste dudas? Es decir, cuando verificas que hay un interés firme en tan poco tiempo… ¿no quisiste tantear un poco más?
PC. Ninguna duda. No se trata de dinero, ni de tamaño. Se trata de afinidad, de filosofía. De tener la convicción de que lo estoy haciendo tiene un sentido y puede aportar algo grande y útil al mercado. Si la conversación hubiera sido con una consultora enorme mi respuesta quizá hubiera sido completamente diferente, porque sin motivación no podría moverme como lo necesito. Para mí esto es algo vital.
RW. ¿Comienzas con retos definidos?
PC. Buff... tengo muchísimos retos. La motivación es altísima y los objetivos a corto, medio y largo plazo son muy interesantes, como que pronto podamos abrir una DAVID en Asia. Pero si te soy totalmente sincero, además de crecer aquí en Europa, el primer gran objetivo que tenemos es mantener la calidad del trabajo que DAVID viene haciendo para clientes globales, y también para clientes locales en las diferentes plazas como son Sao Paulo, Buenos Aires y Miami. El reto es muy inspirador y tengo la máxima energía para esta nueva etapa en mi carrera.
Quiero que DAVID sea todavía más grande de lo que es y que cada vez más participemos en nuevas áreas de negocio junto a nuestros clientes.
RW. ¿Tienes intención de hacer fichajes en España?
PC. En España y en todos lados. Igual, quiero aprovechar el verano de aquí (y la ola de calor infernal que viene) para meterme de lleno en los otros mercados primero y sobre todo conocer a todas las personas del equipo actual. Eso es lo más importante, este es un negocio de personas.
RW. DAVID es parte de Ogilvy y a su vez parte de WPP. ¿Te mudas a Ríos Rosas?
PC. Nooo!! En absoluto. DAVID es parte de WPP, pero trabajamos como una agencia boutique que funciona independiente. Aportamos frescura y diferencia en el funcionamiento y en las formas de trabajar, de cobrar, de relacionarnos con los clientes… Seguro que nos vamos a encontrar con muchos compañeros en concursos y también incluso colaboraremos, ya que Alfonso (se refiere a Alfonso Marián, Presidente de Ogilvy España) es un gran amigo y una persona a la que admiro mucho, y seguro haremos cosas juntos.
RW. Siempre has dicho que la mejor forma de dar a conocer a una agencia es a través de su trabajo. ¿En este caso, que empiezas de cero, cómo esperas que el mercado conozca a DAVID MAD?
PC. Si lo he dicho en alguna ocasión, me reafirmo en ello. El trabajo es lo único que importa y es en lo que nos vamos a concentrar ahora mismo. Lo que hicimos en estos años en LOLA, más el trabajo brutal que ha hecho DAVID en este mismo tiempo podrá servir como referencia a los clientes de lo que somos capaces de hacer. Pero también es cierto que en menos de un mes ya estaremos rodando nuestra primera campaña para Twitter Europa y va a ser un trabajo super interesante que estamos deseando sacar ya.
Y eso dará pie a otras cosas y la máquina empezará a funcionar. Y como siempre, con mucho trabajo y esfuerzo, estoy seguro de que haremos cosas lindas, que se cuelen en la cultura popular y ayuden al negocio de nuestros clientes.