Presidenta del Jurado en la séptima edición del Festival ElDorado, Susan Hoffman, Co-Directora Creativa Global de Wieden+Kennedy, habló con Reason Why sobre el lugar que ocupa el trabajo creativo en la cultura de su agencia, así como de la importancia de que los creativos encuentren su propia voz.
A su vez, reflexionó sobre la paridad de género en la industria publicitaria y aseguró que es momento de comenzar a actuar.
P. ¿Qué balance haces de los trabajos juzgados en ElDorado?
R. Tuvimos trabajos muy buenos, impresionantes, Muchas campañas de bien público, con un propósito. Aunque no todas pueden hacerlo bien, las marcas que lo lograron lo convirtieron en algo muy significativo para ellos.
P. ¿Por qué te parece que muchas de las piezas que ganan aquí, y en otros festivales, abordan un fin social?
R. Probablemente sea porque nuestro mundo lo necesita y estamos encontrando formas significativas de comunicar el bien. Francamente, me gusta trabajar en proyectos que tienen significado y diría que a todo el mundo le gusta. Me parece que las marcas están aprendiendo a hacer el bien a través de sus productos y entendiendo que necesitan tener un propósito. Es un poco complicado hacer que lo relevante sea para el bien, pero hay que tratar siempre un poco más, porque cuando algo es exitoso, se nota.
P. Mucho se habla de hacer el mejor trabajo creativo posible. ¿Cómo se logra eso?
R. Hace un tiempo hablaba con un freelancer en Wieden+Kennedy que me decía que en la agencia todo el mundo creía en hacer el mejor trabajo posible. Nuestro primer mantra es el trabajo. Ya sean personas de cuentas, financieros, creativos..., todos saben que se trata del trabajo. Necesitamos que todos nos ayuden, no solo un pequeño equipo. El timing, la producción..., todo importa cuando quieres hacer un buen trabajo creativo. Si una agencia se orienta a las ganancias, la creatividad sufre.
Todo importa si quieres hacer un buen trabajo creativo.
P. ¿Cómo trabajas para crear un entorno creativo?
R. Una de las cosas que me parece muy importante es poder otorgar autoridad a las personas que trabajan contigo y permitirles que tengan su propia voz. Cuando eso sucede, obtienes autenticidad y, de verdad, que es lo mejor que puede pasar para alcanzar un buen trabajo.
P. Frente a tanto volumen de contenido, ¿cómo se puede ser relevante?
R. Tenemos que seguir intentando y creando. El contenido es una palabra muy amplia. Puede haber buen o mal contenido. Lo único que espero es que en Wieden+Kennedy continuemos haciendo siempre contenido del bueno.
P. En relación a la igualdad de género en la industria, ¿el hecho de ser mujer tuvo algún impacto en tu carrera?
R. Por suerte no fue un problema. Nunca fue un problema con Dan Wieden y David Kennedy. En la agencia no importa si sos hombre, mujer, blanco o negro; ellos siempre miraron el portfolio. Además, nuestra cultura siempre hizo las cosas mucho más fácil. Así que puedo decir que fui bastante mimada. Sin embargo, no puedo decir lo mismo del cliente, con quienes fue mucho más difícil, sobre todo con los clientes hombres.
P. En ese sentido, ¿cómo crees que ha cambiado la publicidad en los últimos años?
R. Todo el mundo es más consciente y ese es un buen primer paso. Lo segundo que tenemos que hacer es comenzar a cambiar y llegar al balance correcto en términos de igualdad de género. Hasta que el balance no sea el correcto, el problema nunca se va a resolver. Tenemos que dejar de hablar y empezar a hacer.
Tenemos que comenzar a cambiar y llegar al balance correcto en términos de igualdad de género.
P. ¿Desde Wieden+Kennedy han implementado algún programa por la igualdad de género?
R. La agencia hace un esfuerzo consciente por lograr que la paga sea la adecuada y que estemos alcanzando el balance entre hombre y mujer, y con las distintas culturas. Estamos haciendo un gran esfuerzo, que se basa en lo que Dan Wieden comenzó a manifestar 10 años atrás, mucho antes de que cualquiera lo hiciera. Me parece que finalmente estamos viendo los resultados de ese esfuerzo y es muy emocionante. Nos trae mucha más diversidad, opiniones, estilos y distintas voces.