La icónica presentadora de televisión y actriz argentina Susana Giménez conversó con su yo de hace medio siglo el pasado domingo en una entrevista “imposible” que hizo viable la inteligencia artificial. El momento, que tuvo lugar durante el programa que emite Telefe, se ha convertido en un hito del medio en el país.
La entrevista fue trabajada por el estudio creativo argentino Furor Studio y el equipo de la cadena y se llevó a cabo con motivo del 50 aniversario de “La Mary”, la película dirigida por el cineasta Daniel Tinayre que catapultó a Susana Giménez a la fama y marcó su trayectoria profesional. Tanto Telefe como la propia presentadora vieron la oportunidad de realizar una acción especial confiando en el poder de la nueva tecnología.
Tal y como recoge La Nación, el segmento se trató de un falso directo, ya que la entrevista fue grabada con casi un mes de antelación, aunque todo el proyecto llevaba gestándose desde el pasado mes de septiembre. De cara a hacer posible el momento, se trabajó de la mano de Paramount para recopilar imágenes de Susana Giménez tanto en “La Mary” como en otras películas y crear una biblioteca de recursos audiovisuales para dar vida a la actriz con su aspecto durante la década de los 70.
Con toda esa información se entrenó un modelo de inteligencia artificial que generó a la Susana Giménez del pasado sobre el rostro, cuerpo y movimientos de una actriz, que fue la que entrevistó en la vida real a la presentadora. Esto permitió dotar a la entrevista de mayor espontaneidad y naturalidad, en comparación con proyectos similares en los que las interacciones se aprecian más encorsetadas.
Furor ha compartido en sus perfiles sociales un breve vídeo del proceso creativo.
Lo que hizo que el proyecto no quedara exento de desafíos. “Esa espontaneidad desde la parte técnica después es una dificultad y por eso esta entrevista representa un hito, nunca se hizo algo de este estilo, te diría que a nivel mundial"; ha apuntado Juan Manuel Funes Szelagowski, Director Creativo de Furor Studios, al citado medio. "Cuando usás esta tecnología, vos controlás todo, pero acá nosotros le teníamos que dar libertad a que la actriz se moviera como se tenía que mover, a que pudiera repreguntar, a que se interrumpieran y pisaran”.
El hecho de que se tratara de una innovación sin precedentes también supuso un reto a la hora de conseguir que tanto la cadena como la presentadora se sumaran al proyecto. “Nadie, ni en Estados Unidos hay un Jimmy Fallon entrevistando a alguien o a él mismo”, ha comentado Funes Szelagowski, que considera que la entrevista es un reflejo de las capacidades humanas, creativas y técnicas del estudio.
Desde la compañía consideran que lo emitido en televisión es una muestra de las oportunidades que puede brindar la inteligencia artificial para las marcas, si se utiliza la tecnología atendiendo a una estrategia, un propósito claro y una motivación.
Es también, según señala su director creativo, un ejemplo del potencial para innovar en televisión, un medio que se encuentra en constate transformación.