España consigue su 8° y 9° Grand Prix en la historia de Cannes Lions con "Stevenage Challenge”

  • “Stevenage Challenge” ha conseguido los máximos galardones en las categorías de Direct y Social & Influencer
  • Es la primera vez que nuestro país obtiene dos Grand Prix en una misma edición y en la misma jornada
España consigue su 8° y 9° Grand Prix en la historia de Cannes Lions con "Stevenage Challenge”

Nota del editor: 48 horas después, España ha conseguido un tercer Grand Prix con esta misma campaña sumando ya tres en la misma edición de Cannes Lions.

"Stevenage Challenge”, el trabajo de David Madrid y David Miami para Burger King, se ha hecho con los Grand Prix en las categorías de Direct y Social & Influencer en Cannes Lions 2021. La consecución de ambos premios suma otros dos máximos galardones a la lista de reconocimientos de España en el festival internacional. Así, España acumula 9 Grand Prix en la historia de Cannes Lions.

Los GP obtenidos por "Stevenage Challenge" se comparten con Estados Unidos

Además, se trata de la primera vez que la industria creativa publicitaria de nuestro país obtiene dos Grand Prix en una misma edición y, en el caso de los premios conseguidos por "Stevenage Challenge”, además, en una misma jornada. No obstante, atendiendo a la implicación de David Miami en la idea y desarrollo de la campaña, se trata de un honor compartido con Estados Unidos.

Puesta en marcha en octubre de 2019, "Stevenage Challenge”, que con esta campaña ha conseguido posicionar a Burger King como Creative Brand del Festival este 2021, tenía por objetivo convertir al Stevenage FC, un pequeño equipo de la cuarta división de la liga de fútbol británica, en el más famoso del mundo online. Para ello, la cadena de restauración se convirtió en sponsor de la agrupación para la temporada 2019/2020 y, a través de diversos retos y desafíos planteados a gamers y aficionados, impulsó su notoriedad en uno de los videojuegos con temática deportiva más populares.

>>Todos los Resultados de España en Cannes Lions 2021

Así, por cada challenge superado de los 7 propuestos para completar con el equipo Stevenage, los usuarios podrían optar a diferentes premios. Por ejemplo, marcar un gol abría la posibilidad a recibir unos aros de cebolla gratis; mientras que marcar un hat-trick permitía obtener tres códigos canjeables por una Whopper. La iniciativa invitaba a compartir las jugadas en Twitter para conseguir que la red social se llenara de vídeos de jugadas del equipo. Según datos de Audiense, se consiguieron 11.000 tuits en el hashtag #StevenageChallenge, de los cuales un 95% se registraron en el mes de octubre de 2019.

Desde entonces hasta ahora, el trabajo de David Madrid y David Miami para Burger King, ha recorrido un exitoso camino en el circuito de festivales internacionales. Así, el año pasado se hizo con 8 galardones en The One Show, con el Premio Genio a la Innovación en Digital, y con un Oro en Craft en los Premios Nacionales de Creatividad, organizados por el Club de Creativos. Entre los reconocimientos logrados en 2021, la campaña ha sumado a su palmarés los Grandes Premios en Medios y Digital y Móvil en El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria.

"Podría llegar a ser un benchmark para la categoría de Direct"

De hecho, los obtenidos hoy en Cannes Lions en las categorías de Direct y Social & Influencer podrían no ser los únicos premios que la campaña recoja en esta edición del festival, puesto “Stevenage Challenge” también representará a nuestro país en la categoría Titanium, un galardón que se dará a conocer el viernes 25 de junio.

De momento Reed Collins, Chief Creative Officer de Ogilvy APAC y Presidente del Jurado de Direct, ha declarado sobre la campaña que "la decisión fue unánime. Todos los miembros del Jurado coincidieron en que el trabajo de "Stevenage Challenge" destacaba sobre los demás en Direct. Tiene un insight espectacular y es una brillante forma de hackear el sistema". Tanto es así que el Presidente del Jurado de Direct considera que "Stevenage Challenge" podría llegar a ser "un benchmark para la categoría de Direct, porque se dirige a una audiencia muy concreta de la que la campaña entiende perfectamente todas las características y requerimientos". Y todo ello con un tono gamberro, el propio de muchas acciones de marketing de Burger King, pero "sin hacerlo contra otra marca, lo que supone un gran paso para ellos".

Todos los Grand Prix obtenidos por España en Cannes Lions

1989 - Grand Prix de Film para "Aprende a ver la televisión", de Contrapunto para TVE. Se premiaron los spots "Patinete" y "Maleta".

*1991 - Contrapunto ganó un Grand Prix de la Presse para el ministerio de Sanidad pero no se tiene en cuenta dentro del conteo general de Cannes Lions.

1992 - Grand Prix en Film para "Monjas", de Casadevall Pedreño & PRG para Rubber Cement Talens

2004 - Grand Prix en Cyber para "San Silvestre Vallecana", de Double You Barcelona para Nike

2007 - Grand Prix en Direct para "Depósito de Lopetegui", de Shackleton Madrid para Banco Gallego

2016 - Grand Prix en Cyber para "Justino", de Leo Burnett Madrid para Loterías y Apuestas del Estado

2017 - Grand Prix en Entertainment para "Cuanto. Más allá del dinero", de MRC//McCann Madrid para Banco Santander

2018 - Grand Prix en Film Craf para "Hope", de Sra. Rushmore para el Comité Internacional de la Cruz Roja

2021 - 2 Grand Prix en Direct y Social & Influencer para "Stevenage Challenge", de David Madrid y David Miami para Burger King.