Bad Bunny da una lección de marketing y storytelling con la promoción de su nuevo disco

  • El cantante ha ejercido como presentador del espacio "NotiCentro Al Amanecer" en la televisión puertorriqueña
  • Una camioneta con productos de Puerto Rico ha recorrido las calles de Madrid o República Dominicana
Camioneta de Bad Bunny en Madrid

El cantante puertorriqueño Bad Bunny ha lanzado un nuevo disco. Las canciones de “Debí tirar más fotos”, su sexto álbum, ya acompañan las publicaciones de miles usuarios en TikTok, copan las reproducciones en plataformas de audio y suenan en las radios. Y en parte es gracias a una contundente campaña de promoción que el artista ha estado ejecutando en los últimos días y que incluye acciones especiales. 

El disco, lanzado el pasado 5 de enero, supone un homenaje a los orígenes de Benito Antonio Martínez Ocasio, la persona detrás del nombre artístico, y a la cultura de Puerto Rico. En los temas que los componentes Bad Bunny mezcla distintos géneros musicales, entre ellos, las tradicionales música jíbara y plena, representativas del país; así como la salsa, el house o el reguetón. 

Una búsqueda en Google Maps

Precisamente en ese tributo a la isla caribeña se basa el storytelling de la estrategia de promoción del nuevo álbum, que ha tenido Puerto Rico como foco de ejecución. Es más, en una primera fase teaser, realizada durante los últimos días de diciembre, el cantante compartió una serie de coordenadas que resultaron desvelar los títulos de las canciones que componen el disco al introducirlas en Google Maps.  
Esto ha permitido a la audiencia explorar los rincones y descubrir la isla. 

Las redes sociales propias de Bad Bunny también han acogido las primeras acciones de comunicación, donde ha publicado fotos y algunos vídeos. Uno de los más destacados es aquel en el que aparece vestido como Rey Mago, coincidiendo con la celebración, anunciando la llegada de “Debí tirar más fotos”. 

Bad Bunny, presentador de informativos

Sin embargo, una de las acciones especiales claves dentro de la campaña fue la participación del artista en "NotiCentro Al Amanecer", un informativo matutino de la cadena de televisión puertorriqueña Wapa TV, Bad Bunny ejerció como presentador invitado del espacio y como periodista, informando de la actualidad, realizando entrevistas e interactuando con el resto del equipo e invitados. También compartió detalles de su disco. 
Bad Bunny conectó con la cotidianidad de los espectadores y se acercó a la cultura local de la sociedad puertorriqueña. 

La promoción de “Debí tirar más fotos” también ha incluido apariciones como invitado en otros espacios de entretenimiento, como programas de televisión o podcasts. Bad Bunny ha estado presente en la cadena Telemundo Puerto Rico y un momento de su entrevista se ha hecho viral. El cantante come de un plato que le ofrecen y finge desmayarse. 

Cultura puertorriqueña por el mundo

La campaña no se ha limitado sólo al país al que el disco rinde tributo, sino que tiene también alcance internacional y foco especial en los países de habla hispana, de donde proceden la gran mayoría de los fans del cantante. Concretamente, las calles de Madrid han sido escenario de una de las acciones, que ha consistido en el recorrido por el centro de la ciudad de una camioneta amarilla cargada de productos de Puerto Rico, como plátanos, naranjas, piñas, papayas o sandías. 
Camionetas similares también han recorrido Republica Dominicana y Puerto Rico. 

Además de publicar las 17 canciones de “Debí tirar más fotos” en YouTube, algunas de ellas ya con sus correspondientes videoclips oficiales, la campaña también incluye un cortometraje documental protagonizado por el actor y director de cine puertorriqueño Jacobo Morales, y un sapo antropomórfico llamado Concho. 
En la producción se exploran los cambios económicos, sociales y culturales que ha experimentado Puerto Rico en los últimos años y se posiciona el nuevo disco de Bad Bunny como un bastión de la cultura local. 
El corto está escrito y dirigido por el propio Bad Bunny. 

Las marcas se suman a la promoción de Bad Bunny

Las marcas no han dejado pasar la oportunidad de sumarse a la conversación en torno a “Debí tirar más fotos”, algunas de cuyas canciones ya alcanzan los 20 millones de reproducciones en Spotify. Lo han hecho, principalmente, emulando la portada del disco, que muestra dos sillas de plástico en un entorno natural. 

La empresa peruana de productos de plástico Rey Plast ha aprovechado para destacar dos modelos de sus sillas bajo el concepto “Calidad de portada”. Lo mismo ha hecho la peruana Casaideas con sus productos. Una creatividad similar ha realizado el retailer de muebles y electrodomésticos mexicano Marcimex, con el claim “Debí comprar los muebles en Marcimex”.

Las marcas de bebidas también han querido formar parte de la conversación. Cerveza Presidente, original de República Dominicana, también ha creado una gráfica con dos sillas, su producto y el mensaje “No te la puedes perder”. Por su parte, Cerveza Tecate, de México, ha hecho lo propio con el texto “NdTmC (no debí tirar mis cascos)”.