Los adolescentes pasan más tiempo conectados que en el colegio

  • El estudio de la plataforma Qustodio analiza el uso que las familias españolas realizan de internet
  • Pese al alto nivel de uso, internet no se encuentra entre las principales preocupaciones de los padres
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Más horas conectados a Internet que en el colegio, así lo refleja el estudio realizado por Qustodio, plataforma de seguridad y bienestar digital, titulado “Familias hiperconectadas: el nuevo panorama de aprendices y nativos digitales".

En España, el 26% de los niños se conecta a internet 3 horas o más por día

Realizado en el marco de la campaña #tenemosquehablar, el informe, que incluye más de 1.200 entrevistas a madres y padres de España, Estados Unidos y Reino Unido, con hijos de entre 5 y 17 años que utilizan Internet, señala que, en el caso de nuestro país, los niños de entre 5 a 11 años pasan una media de 711 horas y 45 minutos conectados al año. Cifra que asciende a 1.058 horas entre los adolescentes de 12 a 17 años. Esta última proporción es mayor que la cantidad de horas que asisten al colegio.

El informe también señala que, en España, el 26% de los niños se conectan a internet 3 horas o más al día.

Pese a los resultados, Qustodio alerta acerca de la falta de prioridad que representa el uso que hacen los más pequeños de internet, entre las preocupaciones de padres y madres españoles, siendo ésta un poco mayor entre la generación de padres y madres más jóvenes

El Grooming es el comportamiento que más preocupa a los padres en el ámbito digital, seguido por la publicación o revelación de información personal, así como el acceso a contenido inadecuado.

Para reflexionar sobre la relación padres, hijos y el mundo digital, Qustodio y la agencia Full Circle Karma han lanzado un spot, en el que una pequeña de 9 años se pregunta quién va a educar a los niños en el uso de la tecnología, si no son los adultos.

Padres y madres, aprendices digitales

El estudio de Qustodio señala que, al igual que los niños, los adultos, identificados como aprendices digitales, también registran un consumo intenso de estos dispositivos. El 38% de los padres españoles admiten su adicción al móvil, en un porcentaje un 2% más alto que el de los estadounidenses y británicos.

El 38% de los padres españoles se consideran adictos al móvil

Los padres españoles aseguran pasar al día una media de 3,2 horas conectados. El uso excesivo del móvil hace que la mitad de ellos crea que se relaciona menos con su familia, siendo su pareja la más descuidada. Ocho de cada diez se sienten mal por ello.

Desde Qustodio recomiendan apagar las notificaciones, activar el modo avión o establecer horarios de uso como estrategias para combatir el consumo excesivo.

El informe también ha analizado el tiempo que pasan los padres con sus hijos, identificando una media de 8 horas al día, cifra que durante el fin de semana puede llegar a superar las 11 horas, y reducirse a 6 horas y media en la semana.

El 16% de los padres se quejan de no poder dedicar el tiempo suficiente a sus hijos, dato que es mayor entre los padres de entre 25 y 34 años y que afecta más a padres (21%) que a madres (12%). Ante ese "sentimiento de culpabilidad", el 64% de las familias españolas afirman ser más flexibles a la hora de criar a sus hijos en términos de alimentación, el tiempo que dedican a ver la tele o jugar a videojuegos y la hora de irse a dormir.

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Bienestar digital

Concienciación, relaciones y convivencia, son las tres características que los españoles han elegido para definir bienestar digital, a las que añaden cuidado y protección.

Según Qustodio "a pesar de tener alguna noción al respecto", en cuanto a su significado, el estudio indica que el 65% de los padres españoles es incapaz de nombrar un servicio, app o marca de bienestar digital.

El uso de herramientas de control parental ha aumentado un 10% en España en los últimos meses

Esa cifra desciende hasta el 46% cuando se les pregunta si conocen alguna herramienta de control parental. Su uso en España ha aumentado un 10% en tan solo 7 meses.

Durante la presentación del estudio también han destacado cómo aprendices digitales y nativos digitales conviven en una misma realidad, pero con percepciones muy diferentes. Los nativos digitales entienden la tecnología como una parte más de vida, ya que nacieron con ella, y creen que les acerca y une con el resto del mundo, mientras que los padres sienten que se han visto obligados a adaptarse e incorporarla en su día a día. 

Eduardo Cruz, CEO y Co-fundador de Qustodio, ha recalcado la necesidad de que los padres enseñen a sus hijos a utilizar las nuevas tecnologías. “Hay que huir del prohibir, ya que la tecnología no tiene nada de malo, al contrario, pero un mal uso de ella por desconocimiento puede ser perjudicial sobre todo para los más pequeños”, ha señalado.

Más info.: Estudio sobre Bienestar Digital

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