La Eurocopa otorga el liderazgo de audiencia de Televisión en el mes de junio a TVE

  • Según Barlovento, La1 ha liderado la audiencia con el 12,7% del share, por encima de Antena 3 (12,4%)
  • El tiempo de consumo diario por espectador ha sido de 283 minutos
La Eurocopa regala la audiencia de televisión del mes de junio a TVE

La Eurocopa ha disparado la audiencia de TVE y evidencia, una vez más, el poder de la televisión para la retransmisión de acontecimientos deportivos. La competición internacional ha convocado a millones de personas en torno a la cadena pública, que rompe temporalmente el liderazgo de Antena 3, pero no evita el descenso de tiempo de consumo de televisión asociado al periodo estival. 

Son algunas de las conclusiones que pueden extraerse del informe mensual de audiencias de Barlovento, elaborado con datos de Kantar, correspondiente al mes de junio. Entre otras cosas, éste indica que el tiempo de consumo diario por espectador (sobre quienes ven la televisión cada día) ha sido de 283 minutos, esto es, 6 minutos menos que en junio del año anterior y 2 minutos menos que en mayo.

Cada persona dedicó 168 minutos al día a ver televisión tradicional

Por otro lado, cada persona (sobre el universo de población de 46,6 millones) dedicó un promedio de 2 horas y 48 minutos (168 minutos) al día a ver la televisión tradicional, lo que supone 10 minutos menos (-6%) respecto al mismo periodo de 2023.

En lo que respecta al perfil demográfico de los espectadores, quienes más tiempo han dedicado al día a ver la televisión son las mujeres (178 minutos) y los mayores de 64 años (322 minutos). En cuanto a la ubicación, Asturias (203 minutos), Castilla La Mancha (181 minutos) y Comunidad Valenciana (181 minutos).

Cabe destacar que los espectadores únicos acumulados en el mes alcanzaron los 43,5 millones, que supone que el 93,4% de la población contactó con la televisión en junio. Además, 27,7 millones de españoles vieron cada día la televisión al menos un minuto, es decir, el 59,4% de la población. Por el contrario, según la consultora, hubo 3,1 millones de “telefóbicos”, esto es, el 7% de la población no vio en ningún momento la televisión.

El consumo híbrido de televisión

En lo que respecta a “otros consumos audiovisuales” diferentes a la televisión convencional -que incluyen plataformas de streaming o vídeo, contenidos grabados, videojuegos o radio-, el tiempo promedio dedicado por persona al día se situó en los 48 minutos, esto es, 7 minutos más (17%) que en junio del año pasado. Así, el tiempo total de uso del televisor (televisión tradicional + otros usos) ha sido de 216 minutos por persona al día; y de 329 minutos por espectador al día.

Según Barlovento, el 22% del uso total del televisor es para “otros consumos audiovisuales” diferentes a la televisión convencional. Además, la audiencia exclusiva de estos "otros usos", es decir, el número de personas que usan diariamente el televisor para otra actividad diferente a ver la televisión lineal tradicional, es de 2.447.000 espectadores, la misma que en el mes de mayo.

Las emisiones más vistas del mes

Como cabría esperar, el deporte ha vuelto a ser el contenido más visto en este mes de junio. La emisión más vista del mes ha correspondido al encuentro entre España y Georgia en el marco de la Eurocopa, emitido el domingo 30 de junio en La1. Este espacio reunió 9 millones de espectadores de audiencia media y alcanzó el 60,3% de la cuota de pantalla. Por detrás de este, el partido entre Italia y España, el pasado 20 junio, acumuló 8,5 millones de espectadores y logró el 56,4% del share. 

La cadena pública también ha logrado la película más vista del mes. Se ha tratado de “Uno de nosotros”, emitida en el programa “Película de la semana”, el 2 de junio, y alcanzó 1.376.000 espectadores de media y 11,8% de la cuota de pantalla. En cambio, la serie más vista de junio ha sido “Sueños de libertad”, emitida en Antena 3. Concretamente, el capítulo del 17 de junio acumuló 1.385.000 espectadores y un 14% de share. 

Por otro lado, el minuto de oro, es decir, el minuto más visto del mes, se produjo durante la emisión del partido entre España y Georgia, el 30 de junio a las 22:44. Reunió 10,4 millones de espectadores. 

Ranking de cadenas por audiencias

La1, de TVE, ha logrado el liderazgo de la audiencia en el mes de junio. Su cuota se ha situado en 12,7%, ligeramente por encima de Antena 3, que alcanza el 12,4% de share, y que se ha mantenido a la cabeza de la audiencia durante más de dos años y medios. Esto deja a Telecinco en tercera posición, con el 10% de la cuota de pantalla. 

También destacamos dos datos de interés: por un lado, los espectadores únicos de las cadenas en abierto se han situado en 43,1 millones (93%) de la cobertura; y por otro, el conjunto de las 80 cadenas que conforman las temáticas de pago alcanzan el 10% del share. 

Ranking de cadenas de televisión por audiencia en el mes de junio de 2024

Desgranando los datos atendiendo a las franjas horarias, Antena 3 lideró la mañana, la sobremesa, y el prime-time, mientras que La1 lo ha hecho en la tarde; Telecinco en el late-night; y Energy encabezó la madrugada. Por targets, La1 ha dominado tanto en hombres como mujeres, y en todas las franjas de edad, salvo la de mayores de 64, donde ha ganado Antena 3. 

En lo que respecta a los grupos televisivos, Atresmedia -con 6 cadenas en emisión- ocupa el primer puesto en el ranking con el 26,2% de cuota. Mediaset -con siete cadenas en emisión- le sigue con un 24,4%, y Grupo RTVE (17,9%) -cinco cadenas- cierra el podio. 

La publicidad del mes de junio

El informe de audiencias de Barlovento ofrece datos positivos para la publicidad en el mes de junio. Aun así, señala que el volumen de GRPs de las campañas publicitarias disminuyó un -5,9% en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta situarse en 149.040 GRPs 20". El spot más visto ha correspondido a la campaña de UEFA Programa Inclusión y Diversidad, emitida en La1 en el espacio “EUEFA Euro 2024” del 30 de junio, con 27 GRPs 20".

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

  • Campaña: “Lidl/Supermercado”, con 2.749 Grp’s 20”
  • Anunciante: Procter & Gamble, con 7.337 Grp’s 20”
  • Marca: Galería del coleccionista, con 3.434 Grp’s 20”
  • Sector: Distribución y restauración, con el 17% de la presión publicitaria

En números, hemos hablado de:

  • Anunciantes: 1.532, un 5% más que en junio de 2023
  • Spots: 962.625, +4,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior
  • Grps 20":  149.040
  • Sectores: 21
  • Marcas: 1.817, un 3,2% más respecto a junio del año pasado
  • Campañas: 2.470, un 2,4% frente a junio de 2023

Más info.: Audiencias de televisión junio 2024

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