"Si el mundo no viene a Róterdam, llevaremos Róterdam al mundo". Así comienza la pieza promocional de Eurovision Village 2021, el nuevo espacio virtual en 3D del festival de música internacional, que tendrá lugar los próximos 18, 20 y 22 de mayo en la ciudad holandesa de Róterdam.
Es la primera vez que el festival crea una versión virtual de la ciudad de Eurovisión
El año pasado, la pandemia provocó la cancelación del festival-como ha sucedido con otros muchos eventos internacionales-, y tuvo que ser pospuesto para este 2021.
Ahora, con la cuenta atrás puesta en marcha, los organizadores de Eurovisión han presentado Eurovision Village, una versión virtual de Róterdam para que, independientemente de las restricciones de movilidad y el miedo al contagio, todos los "Eurofans" puedan acudir al concurso sin salir de sus casas.
Es la primera vez que el festival recrea una versión virtual de la ciudad de Eurovisión, pero la crisis sanitaria ha empujado a que este sector tenga que reinventarse en busca de modelos híbridos, que cumplan con las nuevas demandas de los consumidores. La "aldea virtual" de Eurovision 2021 ha sido diseñada por la agencia digital Dept, el grupo de eventos Tribe y Rotterdam Festivals.
Mejorar la UX para garantizar la asistencia
La crisis sanitaria ha conducido a que la celebración de cualquier evento se tiña de incertidumbre: los espectadores pueden cancelar su asistencia en el último momento -y más con el auge de entradas flexibles-, las limitaciones por seguridad no siempre convencen y los propios países pueden cerrar las fronteras "de la noche a la mañana" por miedo al crecimiento incontrolado de los contagios.
Cada año, unas 20.000 personas acuden a la ciudad anfitriona de Eurovisión
"Tuvimos que idear algo que funcionara si venían todos, la mitad o nadie", explica en este sentido Max Pinas, Director Creativo en la agencia Dept.
Cada año, unas 20.000 personas acuden a la ciudad anfitriona de Eurovisión, sin embargo, los organizadores del evento son conscientes de que este año no iban a alcanzar esas cuotas, por lo que el objetivo se centró en crear una experiencia para los "Eurofans" que no pudieran ir y, a partir de ahí, tuvieron la ambición de "abrirlo al mundo", apunta Pinas.
Eurovisión es todo brillo, con luces y agitación de banderas.
Max Pinas (Dept)
El equipo ha ideado una plataforma online que pretende evocar Róterdam y combinarla con el ambiente tan característico de Eurovisión. De esta manera, la identidad de la ciudad holandesa, diseñada por el estudio Clever Franke, ha sabido mantener la forma de honrar a todas las naciones participantes.
Róterdam con una estética virtual y "eurovisiva"
Tal y como explican desde la agencia, tras una primera fase de diseño más abstracta de la ciudad, encontraron una forma de convertir los datos en edificios utilizando un software de código abierto. "De repente, estábamos viendo Rotterdam en 3D", apuntan. A partir de ahí, el equipo trabajó con imágenes detalladas, creando versiones dibujadas a mano para que la plataforma fuera más fácil de usar y rápida, mejorando así la experiencia de usuario.
El estudio optó por mostrar algunos lugares clave, como la sede de los principales eventos, al mismo tiempo que jugaban con la escala de algunos edificios. Aun así, en un intento por mantener la autenticidad de la ciudad, un diseñador 3D procedente de Rotterdam formó parte del equipo de Dept. Y para hacer la experiencia más inmersiva, los usuarios podrán acceder a una vista aérea de la ciudad de forma lineal para luego descender al resto de zonas.
Desde la agencia explican que las tres características principales de Eurovision Village 2021 son las siguientes:
- El escenario principal -bautizado como "la torre del poder"- cuenta con una transmisión en directo de todas las actuaciones (planificadas y sorpresa)
- La gente podrá navegar por estos lugares para ver información y vídeos adicionales
- Si se está emitiendo algo en directo aparecerá un indicador con más detalles
A lo largo de la ciudad virtual habrá varios puntos de interés que incluirán a personas notables, conversaciones y movimientos sociales. Por ejemplo, los visitantes podrán escuchar al alcalde de Róterdam (Ahmed Aboutaleb) contando un relato grabado de forma exclusiva para el festival. Otro punto de interés es una "cebra arcoíris" por el movimiento del Orgullo de la ciudad.
Noticias Relacionadas
¿Aciertan las marcas con el product placement en la canción de Chipre para Eurovisión?
{ "id":"2117", "titular":"¿Aciertan las marcas con el product placement en la canción de Chipre para Eurovisión?", "prefijo":"actualidad", "slug":"acertado-product-placement-chipre-eurovision", "image":"/media/cache/intertext/chipre_eurovision_product_placement_0.jpg", "path":"/actualidad/acertado-product-placement-chipre-eurovision" }
Booking.com será patrocinador del Festival de Eurovisión 2021
{ "id":"634", "titular":"Booking.com será patrocinador del Festival de Eurovisión 2021", "prefijo":"actualidad", "slug":"booking-patrocinador-oficial-viajes-festival-eurovision-2021", "image":"/media/cache/intertext/booking_patrocinador_oficial_viajes_festival_eurovision_2021.jpg", "path":"/actualidad/booking-patrocinador-oficial-viajes-festival-eurovision-2021" }
La aldea virtual también albergará un elemento social con una especie de "muro" dedicado a las conversaciones que tengan lugar en las redes sociales.
La Eurovision Village 2021 estará abierta del 15 al 23 de mayo y puede visitarse, de forma totalmente gratuita, en la landing creada para este espacio 3D.
Más info.: Eurovision Village 2021