Tras un año de pruebas en el mercado colombiano, Facebook ha lanzado oficialmente su aplicación de citas en Estados Unidos y otros países de Asia y América.
Disponible para usuarios mayores de 18 años, Facebook Dating no funciona como una aplicación aparte, sino que se vincula directamente con la cuenta existente del usuario en Facebook y sólo se activa al solicitarlo, creando un perfil diferente.
A partir de las preferencias indicadas en el momento de crear el perfil, y en sintonía con los intereses y la actividad en Facebook, la red social le sugiere al usuario potenciales candidatos con los que se podrá conectar a través de “likes” o mensajes privados.
La aplicación también puede integrarse con Instagram, lo que permite replicar posts en ambas redes, así como sumar seguidores de Instagram a la lista de Secret Crush, una función de Facebook Dating que otorga la posibilidad de agrupar contactos que forman parte del círculo de amigos en Facebook o Instagram. Si la otra persona también ha incorporado al usuario a su Secret Crush, ambos recibirán una notificación diciendo que alguien está interesado.
Dudas acerca de la privacidad
La llegada de Facebook Dating se produce días después de que la compañía admitiera haber expuesto más de 419 millones de ID de usuarios y números de teléfono, además de distintos fallos experimentados a lo largo del año pasado, que se sumaron al sonado escándalo de Cambridge Analytica.
Sin embargo, Facebook asegura que la seguridad y la privacidad han estado al frente del diseño de este producto. En una nota de prensa relacionada con este lanzamiento, la compañía de California ha manifestado: “Encontrar una pareja es algo profundamente personal, es por eso que hemos creado Dating para que sea seguro, inclusivo y voluntario”.
Pese a estar asociados, el perfil de Dating no es visible en Facebook, ni viceversa, así como tampoco se publicará la actividad de una en el feed del otro.
A su vez, la configuración de Facebook Dating permite denunciar y bloquear a cualquier contacto, prohibir que las personas envíen fotos, enlaces o videos, además de simplificar el acceso a consejos de seguridad. “Estas y otras características buscan dar control y tranquilidad al usuario”, explican desde Facebook.
Tiembla, Tinder...
Como era de esperar, el lanzamiento de Facebook Dating no ha pasado desapercibido para Tinder, su principal competidor, y mucho menos para sus inversores.
Ayer, tras el anuncio, las acciones de Match.com, compañía propietaria de la aplicación de citas, cayeron casi un 5%, mientras que las acciones de IAC, sociedad con participación mayoritaria en Match, lo hicieron un 4%.
La nueva competencia para Match, que también es propietaria de OKCupid, PlentyOfFish y Hinge, así como de Tinder, llega en un momento en el que IAC está considerando una posible escisión de todas sus acciones de Match.