Tras un año de pruebas en el mercado colombiano, Facebook ha lanzado oficialmente su aplicación de citas en Estados Unidos y otros países de Asia y América.
Disponible para usuarios mayores de 18 años, Facebook Dating no funciona como una aplicación aparte, sino que se vincula directamente con la cuenta existente del usuario en Facebook y sólo se activa al solicitarlo, creando un perfil diferente.
A partir de las preferencias indicadas en el momento de crear el perfil, y en sintonía con los intereses y la actividad en Facebook, la red social le sugiere al usuario potenciales candidatos con los que se podrá conectar a través de “likes” o mensajes privados.
La aplicación también puede integrarse con Instagram, lo que permite replicar posts en ambas redes, así como sumar seguidores de Instagram a la lista de Secret Crush, una función de Facebook Dating que otorga la posibilidad de agrupar contactos que forman parte del círculo de amigos en Facebook o Instagram. Si la otra persona también ha incorporado al usuario a su Secret Crush, ambos recibirán una notificación diciendo que alguien está interesado.
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Dudas acerca de la privacidad
La llegada de Facebook Dating se produce días después de que la compañía admitiera haber expuesto más de 419 millones de ID de usuarios y números de teléfono, además de distintos fallos experimentados a lo largo del año pasado, que se sumaron al sonado escándalo de Cambridge Analytica.
Sin embargo, Facebook asegura que la seguridad y la privacidad han estado al frente del diseño de este producto. En una nota de prensa relacionada con este lanzamiento, la compañía de California ha manifestado: “Encontrar una pareja es algo profundamente personal, es por eso que hemos creado Dating para que sea seguro, inclusivo y voluntario”.
Pese a estar asociados, el perfil de Dating no es visible en Facebook, ni viceversa, así como tampoco se publicará la actividad de una en el feed del otro.
A su vez, la configuración de Facebook Dating permite denunciar y bloquear a cualquier contacto, prohibir que las personas envíen fotos, enlaces o videos, además de simplificar el acceso a consejos de seguridad. “Estas y otras características buscan dar control y tranquilidad al usuario”, explican desde Facebook.
Tiembla, Tinder...
Como era de esperar, el lanzamiento de Facebook Dating no ha pasado desapercibido para Tinder, su principal competidor, y mucho menos para sus inversores.
Ayer, tras el anuncio, las acciones de Match.com, compañía propietaria de la aplicación de citas, cayeron casi un 5%, mientras que las acciones de IAC, sociedad con participación mayoritaria en Match, lo hicieron un 4%.
La nueva competencia para Match, que también es propietaria de OKCupid, PlentyOfFish y Hinge, así como de Tinder, llega en un momento en el que IAC está considerando una posible escisión de todas sus acciones de Match.
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