Miguel Ángel Furones ha fallecido en Madrid a los 71 años de edad, víctima del Covid-19.
Furones ha sido uno de los más destacados profesionales de la publicidad española de los últimos 40 años y el único publicitario de nuestro país que alcanzó la cúpula creativa mundial de una red internacional como Publicis.
Toda una trayectoria dedicado a la creatividad
Miguel Ángel Furones nació en Madrid en 1949.
Licenciado en Sociología y diplomado en Publicidad, su carrera en el sector se inició en el departamento creativo de J. Walter Thompson. En 1978 dio el salto a Contrapunto y en 1980 puso en marcha Vitruvio 30, con participación en el capital de la propia Contrapunto.
En 1989, después de varias operaciones accionariales, se asoció con la red estadounidense Leo Burnett Wordlwide y Miguel Ángel Furones se convirtió así en Presidente de Vitruvio Leo Burnett.
El prestigio profesional de Furones y de la agencia que presidía -que con el tiempo pasó a denominarse Leo Burnett Iberia- se fue afianzando en la red hasta el punto de que en 2001, el publicitario español fue nombrado Director Creativo Mundial Adjunto de la compañía, cargo que suponía un primer escalón para sustituir en la máxima responsabilidad creativa de la red a Michael Conrad.
El relevo se produjo, efectivamente, en el año 2003 y, con ello, Miguel Ángel Furones se convirtió en el primer, y hasta ahora único, profesional español en ostentar la dirección creativa mundial de una gran red multinacional de agencias.
Permaneció en el cargo hasta el año 2007, cuando anunció que abandonaba el ejercicio profesional. Sin embargo, Miguel Ángel Furones volvió a la arena al año siguiente a petición del grupo Publicis para ponerse al frente de IgnitionK, agencia creada especialmente para atender la cuenta de Orange.
Su última etapa profesional
En 2010, Furones sustituyó a José Manuel Pardo en la presidencia del grupo Publicis Iberia, de la que Leo Burnett era una de las filiales. Ocupó esa responsabilidad hasta el año 2018, cuando se retiró y pasó a ocupar un puesto honorífico en el seno del grupo.
Su última aventura profesional fue la puesta en marcha de Presidentex una consultora (o think tank, como prefieren llamarlo sus promotores) a través de la cual cinco destacados veteranos profesionales del sector ofrecen consejo y asesoría a agencias y anunciantes. Coparticipaban con Furones en la iniciativa Fernando Herrero, Agustín Medina, Francisco José González y Juan Ramón Plana.
Aparte de su actividad publicitaria, Furones contaba con una apreciable trayectoria como escritor. Es autor de la obra divulgativa “El mundo de la publicidad”; del poemario “El color de las palabras”; del libro de cuentos “Quince historias que vienen a cuento”, del ensayo “Tres mil años de Internet” y de las novelas “El escritor de anuncios”, “Primera clase” y “El té de Kunming”.