A finales de octubre de 2021 la empresa Facebook pasó a denominarse Meta, englobando Facebook, Instagram, WhatsApp y Oculus y poniendo el foco de su negocio en el desarrollo del metaverso. Desde entonces, este concepto ha sido uno de los protagonistas de la agenda empresarial, abriendo un abanico de posibilidades creativas y de conexión con el consumidor, pero también despertando profundos debates acerca de su construcción y aplicación.
Más de un año después, la escuela de negocios ISDI ha llevado a cabo una investigación para analizar cuál es la situación de los universos digitales en nuestro país. Las conclusiones se han recogido en el informe “Primer Observatorio de Metaverso y Empresas de España”, que se apoya en una encuesta realizada a 154 personas de la comunidad ISDI -alumnos, expertos y profesores de la institución en España con un perfil directivo-.
5 de cada 10 encuestados declaran conocer muy poco sobre el metaverso
Dicha muestra ha estado compuesta en un 62,3% por hombres y un 37,7% por mujeres. En términos de edad, los perfiles pertenecen en un 50% a la franja 41-50 años, seguido en un 23,4% de la franja 30-40 años. Por otro lado, el 39% de la muestra ocupa posición de manager, mientras que el 38,3% tiene cargo de director. En lo que respecta a la especialización, el 49,4% están vinculados al área de negocios y estrategia, y el 31,8% a marketing y comunicación. En cuanto a los sectores, el 30,5% de la muestra pertenece a consultoría y servicios generales, el 11,7% a servicios financieros y el 11% a comercio.
Una de las principales conclusiones que arroja el análisis es el todavía presente desconocimiento en torno al concepto: 5 de cada 10 encuestados declaran conocer muy poco sobre el metaverso. De quienes afirman conocer algo sobre el término, el 40,6% siguen sin entender cómo aplicarlo a su industria, mientras que al 23,3% les cuesta entender el término, pero imaginan cómo aplicarlo en su industria. Por otro lado, el 13,5% no entienden el metaverso ni saben aplicarlo.
Con todo, parece que la percepción del metaverso está madurando. Según el informe, el 48% de los encuestados lo asocian con tridimensionalidad, identidad, persistencia y socialización. El 32,5% lo vinculan a realidad virtual y realidad aumentada, mientras que el 10,4% destacan la accesibilidad desde múltiples dispositivos. Y para un 9,1% lo más importante es la recreación de experiencias para el disfrute.
Precisamente las citadas son las tecnologías más asociadas al metaverso, siendo las elegidas por el 50% de los encuestados. El 3D (40,9%), la inteligencia artificial (39%) y los criptoactivos (31,8%) también destacarían entre las herramientas vinculadas a los universos digitales.
La adopción del metaverso y la puesta en marcha de iniciativas es otro punto estudiado por ISDI. El 24% de las empresas aseguran haber hablado del tema en sus organización y estar tomando acciones para ver cómo incluirlo y aprovecharlo. Sin embargo, hasta un 32% de los encuestados no han abordado el tema, aunque señalan que podrían hacerlo en el momento. El 17% consideran que el metaverso es una cuestión fuera de su alcance.
Tal y como apunta el informe, aproximadamente el 50% de los entrevistados afirman que el impacto que podría tener el metaverso está relacionado con la interacción entre los colaboradores durante el tiempo de trabajo. La principal aplicación que consideran útil sería donde un mundo virtual permita a los usuarios interactuar en una plataforma o hacer actividades relacionadas con su marca, productos o servicios.
Concretamente, las áreas más contempladas para la aplicación del metaverso son innovación (45%), servicio al cliente (44%) y publicidad (41%).
En lo que respecta a las implicaciones concretas de los universos digitales, los encuestados consideran que el principal impacto en la empresa se daría en el área de branding e imagen de marca (72,3%), seguido por la interacción entre colaboradores en trabajo híbrido (48,4%) y la interacción y conexión con más clientes (48,4%).
Más específicamente, el 47,1% creen que el metaverso permitirá a los usuarios interactuar mejor en una plataforma o hacer actividades relacionadas con sus marcas, mientras que el 21% consideran que se podrá aplicar para tener oficinas virtuales donde los empleados pueda crear su propio avatar. Solo un 3,9% entienden que será útil para los procesos de selección y reclutamiento de personal.
Desafíos y oportunidades del metaverso
El metaverso se encuentra todavía en un proceso incipiente de desarrollo, y se trata de una tendencia que se debe enfrentar todavía a numerosos desafíos, especialmente en el plano tecnológico. La infraestructura informática y los requisitos de energía, los cumplimientos normativos, los riesgos potenciales de adicción o comportamientos éticamente inaceptables, figuran entre ellos.
Para los encuestados por ISDI, la experiencia de usuario (27,7%), es decir, cómo accederán los usuarios al metaverso lidera la lista de los retos, seguido de la integración (12,3%), esto es, la convivencia entre aplicaciones del mundo físico y el digital. La seguridad y la privacidad (9%) y la selección y gestión de socios (4,5%) completan los desafíos más mencionados.
A este respecto, los participantes en la investigación han destacado la propuesta de valor como la prioridad a la hora de que las empresas se incorporen al metaverso, seguido de la cultura organizacional y la normativa. El equipo humano experto y el físico se sitúan en último lugar. “Deciden priorizar, antes de pasar a los gastos de personal y de equipos, la definición de casos de uso, la adaptación de la cultura organizacional, el entendimiento de la nueva normativa, el rediseño de productos y servicios o incluso la forma de hacer marketing para llegar al consumidor final. El cómo, para las empresas españolas, debe llegar después”, explica el informe.
El trabajo de la integración
Asimismo, el estudio ha puesto el foco en los aspectos que los encuestados consideran necesarios trabajar para que las empresas se integren adecuadamente en el metaverso. La omnicanalidad, es decir, la búsqueda de la integración entre la realidad virtual y la tangible, se sitúa a la cabeza (37,4%), seguida de la necesidad de preparar el talento y los procesos de la compañía para que haya un entendimiento operativo (28,4%).
Sin embargo, está visión parece chocar con el presupuesto que las compañías están dispuestas a dedicar a la exploración de los universos digitales. La encuesta de ISDI apunta que el 61,3% de las empresas destinan menos de un 5% de sus recursos económicos a la integración de tecnologías relacionadas con el metaverso, o a la inversión en educación o captación para sus equipos. Menos del 4% dedican entre el 11% y el 20% del presupuesto.
"Esto se debe a la poca claridad y falta de información que existe, pero también a
lo lejano que ven la llegada y aplicación del Metaverso", indica el informe. "Podemos proyectar que, en menos de siete años, más del 50% de las empresas tendrán que comenzar a empaparse en el tema, adoptar y aplicar el Metaverso para lograr sobrevivir en un universo que será aún más competitivo".
Consejos para la incursión en el metaverso
Las cifras ofrecidas por ISDI reflejan el camino que el metaverso aún ha de recorrer para consolidar su presencia en las vidas de las personas y en la actividad de las empresas. Desde la escuela señalan que el éxito de las iniciativas vinculadas a los universos digitales dependerán en gran medida de la rapidez con la que acepten, se adapten y respondan a los cambios que se avecinan en este terreno.
El informe recoge cinco puntos clave a considerar para prepararse para el futuro en este universo:
- Ser un early adopter para convertirse en líder nativo a través del conocimiento y el dominio anticipado
- Entender que la prioridad no solo es el negocio, sino las personas, facilitará una transformación menos abrupta y más orgánica y estructurada.
- Apostar por el aprendizaje y la actualización constante en temas de metaverso permitirá contar con equipos preparados
- Preparar un ambiente seguro en el que experimentar con tecnologías y conceptos relacionados con el metaverso, como la realidad aumentada, virtual o el blockchain
- Prestar atención a la experiencia de usuario y el customer journey, que serán esenciales en el futuro de la relación con las personas en el metaverso
Más info.: I Observatorio Metaverso y Empresa España 2023