Si nos importa el helado de fresa, la natación sincronizada, el afterwork o los tatuajes, primero, debemos cuidar el planeta. Es una cuestión de prioridades. Si deseamos conservar todo aquello que nos interesa, preocupa o emociona, primero, hemos de atender a todos aquellos factores que están poniendo en peligro su existencia. Y eso comienza por velar por su casa, nuestro planeta.
Esa es la idea que vertebra la nueva identidad visual y campaña promocional de los Premios Verdes 2022, uno de los festivales socio-ambientales más importantes del mundo, que celebra este año su novena edición y cuya Semana de la Sostenibilidad, por primera vez, tendrá lugar en Miami. El colectivo creativo Felicidad, co-fundado por Chacho Puebla, ha sido el encargado de diseñar la nueva propuesta con la que el certamen busca apelar a los intereses de todos los públicos con una comunicación más abierta.
"Buscábamos una forma de llamar la atención más allá de nuestra comunidad sostenible"
Para responder a su constante crecimiento durante los últimos años y a su celebración en una nueva sede, que es considerada como la capital latina de Estados Unidos, el festival requería “una idea enorme, que abarque a todo el mundo”. Por ello, desde Felicidad han pretendido romper con la comunicación propia de la sostenibilidad y proponer un enfoque diverso y atrevido, que se aleja de los colores verdes y azules, la endogamia y los mensajes para la gente que ya está convencida. “Veníamos buscando una forma de llamar la atención más allá de nuestra comunidad sostenible”, comenta Priscila Torres Zalazar, Directora de Premios Verdes. “Esta propuesta es muy potente para sumar a la población menos concienciada en la lucha contra el cambio climático”.
La campaña ha sido ideada para ajustarse según el momento y el público al que se dirija, atendiendo a pilares temáticos geográficos, generacionales, gastronómicos, o culturales, entre otros. Así, se han creado hasta 500 copies que invitan a reflexionar sobre la importancia y necesidad de atender a la salud del planeta para garantizar la supervivencia de aquello que amamos.
“Si te importa la sensación de un viernes a las 14:59, El nail art de Rosalía, El lenguaje inclusivo, El expresionismo alemán. Si te importa el K-Pop, El six pack, El precio del Bitcoin, La hipoteca multidivisas, El horóscopo semanal, La plaza del colegio de tu hija… te importan los Premios Verdes. Sea lo que sea que te importa, primero, necesitas un planeta. Premios Verdes celebra los proyectos que trabajan para protegerlo”, apuntan las distintas piezas.
La nueva identidad ha sido desarrollada con un enfoque flexible para comunicar sus mensajes solo con copies, jerarquías tipográficas y color, pero también para convivir con fotografía, ilustración, modelos 3D o collage. Se ha construido a partir de un sistema de retículas sobre el que se disponen los diferentes elementos gráfico y que está pensado para evolucionar con cada edición. De esta forma, no se perderá la coherencia y la unidad de la marca del festival y se podrán generar sub-identidades adaptadas a las diferentes del certamen: semana de la sostenibilidad, alfombra verde y gala final.
La campaña cuenta con activaciones en distintos formatos, como gráficas, creatividad exterior, vídeo y digital. Los copies se adaptarán a los diferentes soportes, así como a los milestones de los Premios Verdes, puesto que más allá de los galardones, estos cuentan con un programa de ayuda y promoción para los mejores proyectos sociales y ambientales de Iberoamérica y Estados Unidos. Algunos de los principales hitos de la comunicación incluyen la apertura de inscripciones, la comunicación del ranking de 500 mejores y la celebración de la Semana de la Sostenibilidad, del 20 al 23 de abril.
Ficha técnica
- Cliente: Premios Verdes
- Producto: Campaña Inscripción “Todo lo que te importa, primero, necesita un planeta”
- País: España / Guayaquil / Sesimbra / Miami
- Compañía: Felicidad
- Equipo Marketing Cliente: Priscila Torres, José Javier Guarderas, María Paula León
- Head of Art & Creative Director: Pilar Franco Borrell
- Copywriters: Casilda López-Linares de Uriarte, Mora Pardo, Pilar Franco Borrell
- Directores de Arte: Casilda López-Linares de Uriarte, Mora Pardo, Nico Schweizer, Sofi Schweizer
- Business Advisor: Macarena Romera
- Head of production: Cristina Pérez
- Fotografía: Pexels
- Music: AleXZavesa / Pond5
- Editor: Bernat Udina
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