Poner en valor la creatividad de las agencias valencianas. Es el principal objetivo del Festival La Lluna, organizado por la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana (ComunitAD) y que en esta ocasión ha celebrado su 13ª edición. Marcada por el impacto de la Dana, que asoló Valencia a finales de 2024, la Gala ha tenido lugar con cierto retraso tras “tres meses en shock y de duelo", como ha afirmado Laura Llopis, Directora del Festival.
Durante la cita se ha reivindicado el valor del sector publicitario en general y se ha hecho hincapié en la necesidad de que la calidad de la industria “sea contratada y remunerada correctamente”, como reclamaba Ana Niño, Presidenta de ComunitAD y
Directora Estratégica & Socia de la agencia Maslow.
También se ha brindado un homenaje a Artur Sales, Expresidente de ComunitAD y socio director de la agencia Èxit-Up, que falleció en abril del año pasado. Durante la gala se ha proyectado un vídeo con campañas icónicas realizadas por él y todos los profesionales presentes de la agencia han lucido camisetas negras con su rostro.
La mejor publicidad valenciana
Con 213 casos inscritos por parte de 29 agencias para 96 anunciantes, este año el Gran Premio del Festival ha recaído en “De cuando las papas sabían a papas”, de la agencia Rosebud para Vicente Vidal. Un trabajo que también ha sido distinguido en las categorías de Campaña, Cine&TV, Gráfica, Mejor uso de los Medios y Estrategia, entre otras.
Vicente Vidal (Grupo Apex) fue fundada en 1931 y está considerada como la marca de patatas fritas vigente con más antigüedad de España. Con esta campaña se quería poner precisamente este dato en valor y, aunque inicialmente la acción estaba centrada en el ámbito de la Comunidad Valenciana -territorio originario de la marca- el desarrollo circuló por en redes sociales y medios digitales, alcanzando una cobertura nacional. “Por lo que representa para la marca, la Comunitat Valenciana es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo en el mercado nacional, por ello esta campaña con tantos guiños a los orígenes”, señaló en su momento Íñigo Casado, Brand Manager de Vicente Vidal. Y añadió que un factor importante era "que la agencia con la que realizásemos la campaña fuese de Valencia, ya que está en el día a día de la Comunidad. Eso nos ayuda de cara a conectar con el público y tener una mayor capacidad de reacción. Dimos con Rosebud y conectamos rápidamente”.
Rosebud además ha sido reconocida como Agencia del Año, un galardón que se otorga a la agencia con más puntos por piezas premiadas en el festival (Gran premio: 2 puntos. Oro: 3 puntos. Plata: 2 puntos. Bronce: 1 punto. Reconocimiento especial: 1 punto).
En cuanto a los anunciantes, Vicente Vidal ha sido reconocido según el Jurado como Anunciante del Año por su apuesta por “una creatividad valiente que huye de los lugares comunes y utiliza el humor y la ironía para llegar a sus públicos de forma notoria”.
Por otro lado, el Jurado ha querido distinguir a dos campañas con menciones especiales. La primera, “Robi contra Duchenne”, de Gettingbetter para Duchenne Parent Project, porque, más allá de lo que puede conmover la lucha contra la enfermedad, “la campaña cuenta con una gran originalidad, unida al altísimo grado de craft, en el desarrollo de cada una de las distintas piezas que la conforman”.
La segunda campaña que ha contado con la distinción especial del Jurado es “Pequeñeces”, de Rosebud para Confecomerç, “por albergar un gran objetivo y por la colaboración de miles de comerciantes para poner en valor su futuro. Comercios que representan la economía a pie de calle, de los negocios familiares y de la pequeña empresa. Un ejemplo de que la comunicación también es una herramienta para los más pequeños”.
Por su parte, la campaña “Join the repopulation”, de Utopicum para Gobik, ha conseguido el Oro en la categoría Ideas por un mundo sostenible, patrocinada por Consum. “Esta campaña promueve revitalización rural a través de la creación rutas en pueblos en riesgo de desaparecer, impulsando la sostenibilidad social y medioambiente”, ha alegado el Jurado.
Palmarés de La Lluna 2025
A continuación se detalla la relación de campañas y los metales que han recogido en cada una de las categorías del Festival. El Jurado de esta 13ª edición ha estado presidido por Silvia Bajo, Directora General de la Asociación Española de Anunciantes, y ha contado con la participación de profesionales tanto de agencias como de anunciantes de todo el territorio nacional. Bruno Basanta, CEO&Co-Fundador de Fuego Camina Conmigo; Javier Jiménez, Gerente de Publicidad en Repsol, o Concha Santiago de Blas, Head of Strategy en Ogilvy, son algunos de ellos. *La relación íntegra del Jurado se encuentra al término de este artículo.
GRANDES PREMIOS
- Gran premio: “De cuando las papas sabían a papas”, de Rosebud para Vicente Vidal
- Agencia del año: Rosebud
- Anunciante del año: Papas Vidal
RECONOCIMIENTOS DEL JURADO
- “Robi contra Duchenne”, de Gettingbetter para Duchenne Parent Project
- “Pequeñeces”, de Rosebud para Confecomerç
CATEGORÍAS ESPECIALES
EFICACIA
- Oro: “Pequeñeces”, de Rosebud para Confecomerç
- Plata: “Pipas lentejas sold put”, de Èxit-up para Grefusa
- Bronce: “Si solo ves el down te pierdes el don", de Rosebud para Asindown
EFICACIA IDEAS POR UN MUNDO SOSTENIBLE
(patrocinada por Consum)
- Oro: “Join the repopulation”, de Utopicum para Gobik
- Plata: “Humanos”, HUMANOS, de Èxit-up para Oceanogràfi
- Bronce: “Blanco Palomo”, de Cacahuete Comunicación para Ayuntamiento de Elche
CATEGORÍAS CREATIVAS
CAMPAÑA
- Oro: “De cuando las papas sabían a papas”, de Rosebud para Vicente Vidal
- Plata: “Excusas”, de Kids para Arroz Dacsa
- Bronce: “Pequeñeces”, de Rosebud para Confecomerç
CINE Y TV
(patrocinada por À Punt)
- Oro: “De cuando las papas sabían a papas”, de Rosebud para Vicente Vidal
- Plata: “Excusas”, de Kids para Arroz Dacsa
- Bronce: “Las modas”, de Rosebud para Kiabi
RADIO
- Oro: “Te la han colado”, de Amparo & Asociados para Mi Electro
- Plata: “Queso...”, de Rosebud para Papa Johns
- Bronce: “¿A ti no te duele?”, de Siberia para Generalitat Valenciana
GRÁFICA
- Oro: “Excusas”, de Kids para Arroz Dacsa
- Plata: “Humanos”, de Èxit-Up para Oceanogràfic
- Bronce: “De cuando las papas sabían a papas”, de Rosebud para Vicente Vidal
EXTERIOR
- Oro: “La valla de 1931”, de Rosebud para Vicente Vidal
- Plata: “Arrocidades”, de Agencia Way para Ebro Foods (La Fallera)
- Bronce: “Bilbaínos”, de Èxit-Up con Zenith BR Media, Keeper Experience para Salsas Choví
- Bronce: “Abriendo caminos”, de Siberia para Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
![](/media/library/valla-1931-vicente-vidal.jpg)
“La valla de 1931”, de Rosebud, para Vicente Vidal
USO DE LOS MEDIOS
- Oro: “La valla de 1931”, de Rosebud para Vicente Vidal
- Plata: “Arrocidades”, de Agencia Way para Ebro Foods (La Fallera)
- Bronce: “Piponazo Selección”, de Èxit-Up con Upartner Media para Grefusa
CAMPAÑA SOCIAL
- Oro: “Robi contra Duchenne”, de Gettingbetter para Duchenne Parent Project
- Plata: “Un barrio modelo”, de Siberia para Asociación Ardic
- Bronce: “Si solo ves el Down, te pierdes el Don”, de Rosebud para Asindown
MK PROMOCIONAL Y DIRECTO
(patrocinada por Distpublic)
- Oro: "Sobrecitos", de Rosebud para Papa Johns
- Plata: "Xmas Burofax", de Iboo Agency para Babies Uganda
- Bronce: "Robi contra Duchenne", de Gettingbetter para Duchenne Parent Project
- Bronce: "El sabor del hate", de Èxit-Up y This is Libre para Grefusa
INFLUENCIA Y PRESCRIPCIÓN
- Oro: "El sabor del hate", de Èxit-Up y This is Libre para Grefusa
- Plata: "Pipas Lentejas Sold Out", de Èxit-Up para Grefusa
- Bronce: "Inusual", de Agencia Way para Procubitos Europe (Iceballs)
EVENTOS
- Oro: "Un barrio modelo", de Siberia para Asociación Ardic
- Plata: "Casal Viveros", de Agencia Maslow para Mahou
- Bronce: "Kapsulab", de Makinacción para Makinacción
RRPP
- Oro: "Un barrio modelo", de Siberia para Asociación Ardic
- Plata: "Comer con los ojos", de Casanova para Xiaomi
- Bronce: "Arrocidades", de Agencia Way para Ebro Foods (La Fallera)
SOCIAL MEDIA
(patrocinada por Coosto)
- Oro: "El sabor del hate", de Èxit-Up y This is Libre para Grefusa
- Plata: "Sobrecitos", de Rosebud para Papa Johns
- Bronce: "Haters Gonna Love", de Maart para Babaria
BRANDED CONTENT
- Oro: "Todos los caminos llevan aroma", de Siberia para Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
- Plata: "Join the Repopulation", de Utopicum para Gobik
- Bronce: "Juego 'Valencia parece. Valencia no es", de Agencia Maslow para Fartons Polo
AUDIOVISUAL EN SOPORTES DIGITALES
- Oro: "Pequeñeces", de Rosebud para Confecomerç
- Plata: "Robi contra Duchenne", de Gettingbetter para Duchenne Parent Project
- Plata: "Esto es pizza, papá", de Rosebud para Papa Johns
- Bronce: "Excusas", de Kids para Arroz Dacsa
INSIGHT
- Oro: "Sobrecitos", de Rosebud para Papa Johns
- Plata: "Excusas", de Kids para Arroz Dacsa
- Plata: "Las modas", de Rosebud para Kiabi
- Bronce: "El pasillo de la duda", de Agencia Maslow para Biomecanics
ESTRATEGIA DE CAMPAÑA
- Oro: "Robi contra Duchenne", de Gettingbetter para Duchenne Parent Project
- Plata: "De cuando las papas sabían a papas", de Rosebud para Vicente Vidal
- Bronce: "Pequeñeces", de Rosebud para Confecomerç
CATEGORÍAS CRAFT
ILUSTRACIÓN
- Plata: "Conservas Consum", de Agencia Maslow para Consum
- Plata: "La baraja", de Agencia Way para Ebro Foods (La Fallera)
"Conservas Consum", de Agencia Maslow para Consum con ilustración de Marinie Ruiz de Cabañas Ahedo
FOTOGRAFÍA
- Oro: "Excusas", de Kids para Arroz Dacsa
- Plata: "Frames from Andalucía", de Casanova para Junta de Andalucía
- Bronce: "Un barrio modelo", de Siberia para Asociación Ardic
ANIMACIÓN
Shortlist
- Bronce: "The New Habitat 25/26", de IdearIdeas para APE Grupo
COPY
- Oro: "Las modas", de Rosebud para Kiabi
- Plata: "Pequeñeces", de Rosebud para Confecomerç
- Bronce: "Mel Experiences", de Sapristi Décom para El Serralet
BRANDING
- Oro: "Un barrio modelo", de Siberia para Asociación Ardic
- Plata: "Nueva imagen Brother València", de Brother València para Brother València
- Bronce: "El teatro es Principal", de Kids para IVC - Institut Valencià de Cultura
PACKAGING
- Plata: "Bárbara", de Gettingbetter para Rita Company
- Bronce: "Todos los caminos llevan aroma", de Siberia para Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
DISEÑO EDITORIAL
- Oro: "Robi contra Duchenne", de Gettingbetter para Duchenne Parent Project
- Plata: "Informe The New Habitat 25/26", de IdearIdeas para APE Group
- Bronce: "Rockstar España", de Utopicum para APSA
DIRECCIÓN DE ARTE
- Oro: "Robi contra Duchenne", de Gettingbetter para Duchenne Parent Project
- Plata: "De cuando las papas sabían a papas", de Rosebud para Vicente Vidal
- Bronce: "Unscripted", de Utopicum para Garvalín
DISEÑO INTERACTIVO
- Plata: "Unscripted", de Utopicum para Garvalín
DISEÑO DE ESPACIOS
- Plata: "Cozy Bunker", de Wanna para Formica Group
- Bronce: "Photocall al revés", de Agencia Maslow para Mahou
SONIDO Y MÚSICA
Shortlist
- Oro: "Te la han colado", de Amparo & Asociados para Mi Electro
- Plata: "Follow Yourself", de Kids para Mustang
- Bronce: "Blanco Palomo", de Cacahuete Comunicación para Ayuntamiento de Elche
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
(patrocinada por Visit Valencia)
- Oro: "Pequeñeces", de Rosebud con Montaña Studio para Confecomerç
- Plata: "Excusas", de Kids para Arroz Dacsa
- Plata: "De cuando las papas sabían a papas", de Rosebud con Montaña Studio para Vicente Vidal
- Bronce: "Las modas", de Rosebud para Kiabi
PREMIOS GENERALITAT TALENTO JOVEN
- Oro: "Plan Sísí", de María López Olmedilla y Marta Pérez Asensi, Universidad CEU Cardenal Herrera
- Plata: "Imposibles posibles", de María Borches García y Álvaro Gómez Blázquez, Brother
- Bronce: "Te sobra calle", de Fernando Molina Blasco, Brother
*El jurado de esta edición ha estado compuesto por: Silvia Bajo, Directora Deneral de la Asociación Española de Anunciantes (AEA); Bruno Basanta, CEO&Co-Fundador de Fuego Camina Conmigo; Facu Boggino, Director Creativo Ejecutivo en FutureBrand; Luis Comajuan, CEO de Bakery Group; Javier Jiménez, Gerente de Publicidad en Repsol; Carlos Jorge, Chief Creative Officer en Contrapunto BBDO; Jose Luis Magro, Marketing Manager en Ecovídrio; Ángela Rich, Brand Manager en Ramón Bilbao ; Tania Riera, Directora Creativa Ejecutiva en Ernest; Irene San José, Directora de Arte en Mono Madrid; Concha Santiago de Blas, Head of Strategy en Ogilvy y María José Vázquez, Directora General Creativa en Dentsu Creative