Sin vehículos, pero electrificado por ellos: así es el nuevo anuncio de Ford Canadá

  • “Mushroom” se ha producido con la energía proporcionada por las camionetas de la firma
  • Creado por BBDO Canadá, el anuncio pretende reflejar la apuesta de Ford por la electrificación

Dos campistas que se enfrentan por hacerse con una seta gigante es la historia que presenta la nueva película publicitaria de Ford Canadá, creada por la agencia BBDO Canadá y la productora Soft Citizen. Más allá del relato, que puede interpretarse como una oda a la fuerza de la naturaleza, lo más destacado de la nueva campaña de la firma automovilística se ha producido detrás de las cámaras. 

Y es que la energía para la producción del spot, de más de siete minutos de duración, se ha obtenido de los propios vehículos eléctricos de la compañía. Así, tal y como han señalado desde Ford, la alimentación de todos los equipos del rodaje, desde los efectos para las tormentas y los rayos en el set, hasta las cámaras de alta definición, pasando incluso por la cafetera de la producción, ha sido proporcionada por el sistema eléctrico Pro Power Onboard de las camionetas F-150 Lightning y E-Transit. 

“Sentimos que era necesario hacer algo que nunca antes se había hecho”

De esta forma, y aunque en la pieza no aparece ninguno de los vehículos de Ford, el cortometraje pretende poner en evidencia los esfuerzos continuados de la compañía para liderar la electrificación de la movilidad. “Para realmente ayudar a mostrar cómo Ford es líder en vehículos eléctricos y destacarse de la competencia, sentimos que era necesario hacer algo que nunca antes se había hecho y electrificar inesperadamente”, ha comentado Max Geraldo, Director Creativo de BBDO Canadá, según recoge The Stable

La pieza "Mushroom" ha sido dirigida por el cineasta Danilo Parra, que anteriormente ha realizado trabajos comerciales para marcas como Nordstrom y Apple, así como videoclips para artistas. En esta ocasión, propone una historia de dos campistas, uno mayor y otro joven, que se enfrentan por hacerse con un hongo Matsutake único. Mientras esperan a que crezcan para cosecharlo, se ven reflejadas sus técnicas de acampada en una muestra que puede entenderse como la tensión entre pasado y futuro y en la que, finalmente, triunfa el poder de la naturaleza frente a la codicia.  

Los involucrados en el rodaje han destacado las oportunidades que brinda poder usar la electricidad de los vehículos en espacios donde esta puede fallar o estar ausente, como pudiera ser el bosque en el que se desarrolló la producción. “La capacidad de enchufar y alimentar elementos eléctricos de los vehículos abre amplias posibilidades de lo que se puede hacer con un vehículo eléctrico y dónde puede hacerse”, ha comentado Gemma Giovinazzo, Directora de Comunicaciones de Marketing de Ford. 

La campaña de promoción de los vehículos, que cuenta con Mindshare como agencia de medios, ha contado con trailer del corto, el propio corto y piezas de publicidad exterior, y para digital y redes sociales. Además, la compañía ha compartido un video del proceso detrás de las cámaras para evidenciar cómo se han empleado los vehículos eléctricos durante la producción. 

Ford apuesta por Wieden+Kennedy

Ford ha otorgado su cuenta creativa global a la agencia Wieden+Kennedy, que forma parte del pool de agencias de la compañía desde 2018 y que ya ejercía como la principal agencia creativa del anunciante para el mercado estadounidense. En este sentido, W+K hace crecer su negocio y asume el liderazgo creativo global y de estrategia de marca, tomando el relevo de BBDO. 

"La marca Ford está haciendo esto para optimizar su negocio de marketing global bajo una agencia creativa para impulsar la consistencia de la marca a nivel mundial y proporcionar una mayor eficiencia operativa", han señalado desde Ford en relación a la decisión, según recoge AdAge. La automovilística ha añadido que BBDO se responsabilizará de la estrategia de CRM en Estados Unidos, mientras que WPP se encargará de a activación. "Las tres agencias seguirán desempeñando un papel clave en nuestro equipo de múltiples agencias y se espera que eleven nuestra creatividad”.