La tecnología BlueCruise de Ford ha recibido el visto bueno por parte del Departamento de Transporte de Reino Unido, lo que significa que los conductores de los vehículos Mustang Mach-E habilitados podrán utilizar el sistema de conducción "sin manos, vista en la carretera" patentado por la compañía en algunas de las carreteras del país.
Es decir, Ford se ha convertido en la primera compañía fabricante de automóviles que introduce tecnología homologada de asistencia “sin manos” al conductor para su uso en la red de autopistas de Gran Bretaña. Se trata, además, del primer sistema de este tipo aprobado para un país europeo, tal y como ha señalado la firma en un comunicado.
“Hemos puesto un pie en el futuro”
“Hemos puesto un pie en el futuro; y esto no es algo que podamos decir todos los días”, ha comentado Martin Sander, Director General de Ford Model en Europa. "Ir al volante en las autopistas modernas llega a ser difícil incluso para los conductores más solventes, e intimidante para muchos. BlueCruise puede ocuparse de parte del trabajo pesado, logrando que la conducción en autopista resulte más liviana y proporcionando a los conductores ese plus de confianza y comodidad".
Según explican desde Ford, el uso de este sistema estará disponible, de momento, para modelos Mustang Mach-E habilitados y en aproximadamente 3.700 kilómetros de autopistas pre-mapeadas de Inglaterra, Escocia y Gales. La solución BlueCruise ha sido utilizada desde el año pasado por 193.000 vehículos en Canadá y Estados Unidos, donde ya han recorrido más de 102 millones de kilómetros con conducción sin manos.
BlueCruise es capaz de supervisar las delimitaciones de la carretera, las señales de la vía y la evolución de las condiciones del tráfico con la intención de controlar aspectos de la conducción como la dirección, la aceleración, el frenado y la posición en el carril. La tecnología también puede mantener las distancias de seguridad adecuadas con otros vehículos en circulación; y mediante cámaras de infrarrojos comprueba la atención del conductor para garantizar la seguridad al volante. BlueCruise funciona a una velocidad máxima de 130 km/h.
Más concretamente, BlueCruise se basa en las capacidades del Control de Crucero Adaptativo Inteligente (IACC, en sus siglas en inglés) y permite a los conductores circular sin las manos en el volante, siempre que sigan prestando atención a la carretera. El sistema identifica la carretera precalificada cuando se activa, detectando y confirmando que las marcas del carril son visibles y que el resto de condiciones son apropiadas. Para dar a conocer que el sistema está activado, muestra animaciones, texto y señales luminosas azules.
En lo que respecta a la seguridad, si el sistema advierte la falta de atención del conductor, emite mensajes de advertencia, alertas sonoras, activa los frenos y, por último, procede a la ralentización del vehículo manteniendo el control de la dirección. Acciones similares tienen lugar si el conductor no pone las manos en el volante cuando así se solicita al salir de alguna de las carreteras mapeadas.
Nivel 2 de asistencia al conductor
"Es una gran noticia que Ford nos haya elegido para el lanzamiento europeo de su tecnología BlueCruise; me complace que este país se sitúe una vez más a la vanguardia en innovación", ha apuntado Jesse Norman, Ministro de Transporte del Reino Unido. "Los sistemas avanzados de asistencia al conductor más recientes no solo facilitan una experiencia más agradable y sencilla al volante, sino que también pueden ayudar a hacer las carreteras más seguras al reducir las probabilidades de error por parte del conductor".
Los sistemas de asistencia se han validado en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido
La compañía asegura que sus ingenieros han completado 160.000 kilómetros de pruebas en carreteras europeas para validar sus sistemas de asistencia al conductor, además de 965.000 kilómetros recorridos en Estados Unidos y Canadá antes de que el sistema llegase a esos mercados. "Hay una buena razón por la que Ford BlueCruise es el primer sistema de conducción sin manos de su clase autorizado para su uso en un país europeo: hemos demostrado que puede ayudar al conductor, a la vez que requerimos que este mantenga la vista en la carretera, por su seguridad y la de sus pasajeros, mientras el sistema está activo", ha dicho Torsten Wey, Ingeniero Jefe de Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor de Ford en Europa.
BlueCruise representa un nivel 2 en los sistemas de asistencia al conductor, según lo establecido por la organización internacional Sociedad de Ingenieros Automotrices. Esto significa que que aún requiere que un conductor humano tome el control en caso de que algo salga mal. Así, el nivel 0 haría alusión a muy poca automatización, con características básicas, como el frenado automático; mientras que el nivel 5 sería una automatización completa, donde no se necesita la asistencia de un conductor humano en absoluto.
Ford aspira a poder activar BlueCruise en otros países europeos a medida que las normativas lo permitan, y buscará ampliar el sistema a otros vehículos de la marca en los próximos años.