La agencia barcelonesa Fuego Camina Conmigo es la autora de la nueva campaña de la Turkish Airlines EuroLeague, principal competición europea de clubes de baloncesto. Se trata de un encargo directo del cliente a la agencia que se ha estrenado esta semana, coincidiendo con el arranque de la nueva temporada de la competición.
La campaña se titula “Every game matters” y la creatividad se concentra en una pieza audiovisual de 70 segundos de duración en la que a ritmo muy rápido se combinan imágenes del juego con escenas de jugadores entrenando y metáforas visuales acerca del esfuerzo, los dilemas tácticos y la superación de las dificultades.
La historia que cuenta la pieza, puntuada por múltiples imágenes de los jugadores subiendo escaleras de diferentes tipos, se resume en la frase final del spot: “Cuando llegues a lo más alto, puede que pienses que has alcanzado la cima. Pero en esta competición solo hay un camino: llegar más alto todavía”.
El briefing del cliente, según comenta Pita Gan, Directora Creativa de la agencia y de esta campaña, en declaraciones a Reason.Why, pedía crear expectación en torno a la competición, darle valor y, al mismo tiempo, aportarle un toque urbano y actual. Gan recuerda también las circunstancias singulares que rodearon el encargo de la EuroLeague a la agencia.
El argumento creativo de la campaña se inspira en el mito clásico de Sísifo, símbolo universal de un trabajo que nunca termina, de que siempre hay una meta nueva que alcanzar. Y eso es lo que pasa en la EuroLeague, que supone un reto constante para los equipos, que es lo que la agencia, según comenta la Directora Creativa de la campaña, ha querido expresar con su trabajo.
Esta competición no tiene techo, y por eso hemos planteado esta especie de carrera infinita hacia la cima.- Pita Gan (Fuego Camina Conmigo)
El spot se ha rodado en Barcelona y en él han participado cuatro de los más destacados jugadores de la competición: Cory Higgins, del FC Barcelona; Nicolo Melli, del AX Armani Exchange (Milán); Vasilije Micic, del Anadolu Efes (Estambul) y Tornike Shengelia, del CSKA (Moscú). La realización ha corrido a cargo de Íñigo Jiménez y la producción, de Bosalay.
En referencia a la producción del spot, Pita Gan valora especialmente la implicación de productora y realizador y cómo su trabajo ha enriquecido la campaña y la ha dotado de una atmósfera especial; también se muestra elogiosa con el papel de los jugadores, que le dieron a su presencia en la pieza la épica y actitud precisas. Durante el rodaje se filmó asimismo un making of del spot, que la Turkish Airlines EuroLeague ha compartido en Twitter.
La campaña ha sido traducida a seis idiomas y, según informa la agencia, se difundirá en nueve países, entre ellos Francia, Italia, Alemania, España, Israel y Turquía. El plan de medios incluye televisión y soportes digitales.
La Turkish Airlines Euroleague 2021-22 cuenta con dieciocho equipos en competición, entre ellos tres españoles: Baskonia, FC Barcelona y Real Madrid.
FICHA TÉCNICA “EVERY GAME MATTERS”
- Agencia: Fuego Camina Conmigo
- Anunciante: Turkish Airlines Euroleague
- Brand & Marketing (EuroLeague): Iñaki Muñoz, Xènia Esteve
- Director creativo ejecutivo: Oriol Fernández
- Directora creativa y redactora: Pita Gan
- Directora de arte: Ariadna Castells
- Redactor: Fran Paz
- Directora de cuentas: Rosa Pla
- Ejecutiva de cuentas: Mireia Jordà
- Productor ejecutivo: Rubens Pérez
- Producer: Sergi Silvestre
- Productora: Bosalay
- Director: Íñigo Jiménez
- Productores ejecutivos: Pablo Zorrilla y Felipe Salas
- DOP: Hugo Prats
- Edit y postproducción: Rodrigo Carrasco
- Audio: IXYXI & The Lobby