G-Star Raw convierte en realidad un diseño creado con inteligencia artificial

  • La firma ha elegido uno de los modelos de una colección imaginaria creada con Midjourney
  • La prenda elaborada en su taller será expuesta en la tienda de la marca en Amsterdam

Una capa de compleja estructura y aires futuristas hecha con tela vaquera es el resultado del experimento de la firma holandesa de moda G-Star Raw con la inteligencia artificial (IA). 
Las casi infinitas posibilidades de la IA generativa se están aplicando, al menos como juego o experimento, en todas las industrias creativas, pero G-Star Raw ha ido un paso más allá y ha convertido uno de esos experimentos en una prenda física. La marca especializada en ropa vaquera dice que se trata de la primera vez en que un diseño de moda generado mediante inteligencia artificial se lleva al taller y se produce físicamente

La marca dice que es la primera vez que un diseño de moda generado mediante IA se produce físicamente

La prenda, a la que se ha llamado AI Denim Cape, es una de las diez creaciones imaginarias que el equipo de diseñadores de G-Star Raw generó trabajando con Midjourney. Se trata de una capa o casaca de formas geométricas muy marcadas, cintura ajustable y detalles de costura muy elaborados en la zona de cuello, pecho y mangas. Una pequeña etiqueta en la solapa izquierda identifica al fabricante

La capa se mostrará la tienda de G-Star Raw en Amsterdam como una muestra de la experiencia de la marca en el trabajo con tela vaquera, de su deseo de innovar y de la calidad del trabajo artesano de sus diseñadores y costureros. Además, G-Star Raw ha dado a conocer en sus redes sociales las creaciones generadas por sus diseñadores en Midjourney.

“La innovación está inscrita en el ADN de G-Star Raw”, ha dicho sobre esta iniciativa Gwenda van Vliet, Directora General de Marketing de la compañía. “Hemos querido darles a nuestros diseñadores la libertad de expresar sus sueños a través de la inteligencia artificial y, aunque cualquiera puede hacer un diseño utilizándola, en G-Star Raw tenemos además el conocimiento del oficio necesario para convertir esos diseños imaginarios en realidad. Creemos que la IA puede ser una ayuda en el proceso creativo, pero no se apoderará de él”. 

“La IA ayuda a reducir el desperdicio en el proceso de producción pues permite visualizar inmediatamente una idea en un boceto muy acabado”

Por su parte, los diseñadores de G-Star Raw señalan en el post de Instagram de la compañía en el que muestran los diseños que han creado con Midjourney: “Nos encanta innovar y usar herramientas nuevas en el proceso de diseño, y en este sentido la IA tiene muchas ventajas, como el incremento de la precisión y de la eficiencia. También ayuda a reducir el desperdicio en el proceso de producción pues permite visualizar inmediatamente una idea en un boceto muy acabado." 
“Pero es importante recordar” añaden, "que solo es una herramienta. Son los diseñadores humanos los que en última instancia toman las decisiones”

La “exageración" de Stradivarius

Las posibilidades de la inteligencia artificial también han tentado a los diseñadores y creativos de otra firma de moda, en concreto Stradivarius. La marca propiedad de Inditex ha reinterpretado con IA los modelos de su colección de primavera llamada April y ha dado a conocer las imágenes en lo que denomina como una “exageración de la verdadera colección” que “refleja lo que sería la moda si la realidad no nos limitase”. 
“Los modelos no son reales y algunas de las prendas que aparecen no existen”, dice la marca en un comunicado de prensa. “Ojalá pudieran existir algún día”.