Fe de errores ajena al medio: En la primera versión de esta información, debido al envío incompleto realizado por la organización, se habían omitido 3 trofeos. El número total de metales es de 111 en lugar de 108. En concreto se hace alusión a las campañas “Lo que necesitamos nuevo” (Plata), “R de Rosalía” (Bronce) y "Heinz Pasta Sauce Year 3". (Bronce); las tres dentro de la categoría de Estrategia.
Por consiguiente, la primera documentación (palmarés, tablas y rankings) se ha eliminado, para su corrección y redifusión. Comprueba, por favor, que tengas la información definitiva.
La 25ª edición de los Premios Nacionales de Creatividad, que organiza el Club de Creativos y que se han articulado bajo el concepto “Irremplazables” para homenajear el valor de la profesión creativa, ya tiene la lista de ganadores. En el apartado de Ideas, cuyo Palmarés ha contado con 78 entradas en la lista de candidatos a los galardones, se han entregado un total de 32 metales: 6 Oros, 9 Platas y 17 Bronces.
El apartado de Ideas, como sucede desde hace años, analiza y valora la calidad de la idea o concepto y su aportación al desarrollo o crecimiento de la marca y/o negocio. Se encuentra dividido en categorías que corresponden a sectores de mercado, a la que desde el año 2021 se suma la categoría “Ideas para un mundo más sostenible”.
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Ganadores de los Oros en el apartado de Ideas
“Andalusian Crush”, de Ogilvy para Turismo de Andalucía
La campaña ha recibido un Oro en Ideas, en el apartado de “Viajes, turismo y transporte de personas y mercancías”. Además, ha recibido 6 Oros más en el apartado de Disrupción en Estrategia; por su Dirección y Realización, Dirección de arte, Dirección de fotografía, Montaje y Redacción en Craft. Y también 3 Platas: por su Dirección de producción, Efectos especiales y Sonido y Música en Craft. Cuenta, además, con una mención en Craft dentro de en Diseño gráfico.
Ogilvy retrató la “Andalucía que te rompe” en “Andalusian Crush”, la campaña con la que la región se ha estado promocionando a nivel turístico. El trabajo ha alejado a la comunidad de los códigos tradicionales centrados en el turismo de sol y playa, y ha elevado su discurso poniendo el foco en la propuesta cultural. La rompedora pieza se articula en torno al impacto emocional que provoca visitar Andalucía, un sentimiento que refleja con una estética vanguardista y concediendo protagonismo al patrimonio y las figuras más relevantes del ámbito cultural andaluz.
“Lo que necesitamos nuevo”, de Revuelta y Mono Madrid para Wallapop
Esta campaña ganado un Oro en Ideas, en el apartado de “Grandes superficies, franquicias, pequeño comercio y comercio online”. Además, ha obtenido un Oro en Estrategia (Consistencia de marca), una Plata en Ideas (Ideas para un mundo más sostenible), y una Plata en Estrategia (Insight). También tiene dos menciones en Craft. Wallapop ha recibido además un reconocimiento a la marca más innovadora de los últimos 25 años. Este premio especial ha sido patrocinado por Tangity.
La plataforma de compraventa de artículos de segunda mano ha continuado construyendo su alegato a favor de otorgar una segunda vida a los productos con “Lo que necesitamos nuevo”. Mediante un repaso a escenarios y situaciones cotidianas en las que reutilizamos cosas, y con el modelo Jon Kortajarena como protagonista, la marca ha evidenciado lo integrada que está la segunda mano en nuestra vida y ha invitado a la sociedad a cuestionar la necesidad de adquirir artículos nuevos.
“Taxi”, de Sra. Rushmore para el Atlético de Madrid
Ha recibido un Oro en Ideas en la subcategoría de “Centros educativos, cultura, ocio y deporte”. Además, se ha llevado un Bronce en la categoría de Craft (Redacción), donde también ha recibido menciones en los apartados de Casting y dirección de actores y Dirección y Realización. El Club también competía en el certamen con la campaña “120 años”.
La agencia Sra. Rushmore y el Atlético de Madrid profundizaron este año en su longeva relación con el spot de Navidad, que contó la historia de un amable taxista, aficionado del Atleti, que lleva a un desubicado señor mayor, hincha del Real Madrid, a su casa. Un ejemplo, como se expone al término de la pieza, de los valores del club. El anuncio se enmarcó en el proyecto “El fútbol que queremos”, una iniciativa que promueve la inclusión, la tolerancia, el respeto y la diversidad.
“The recipe run”, de PS21 para KFC
Ha logrado un Oro en Ideas, en el apartado de “Grandes superficies, franquicias, pequeño comercio y comercio online”. También ha obtenido un Oro en Contenido (Digital Interactivo) y 3 Platas, una en Craft (Interacción en entorno digital), y dos en Estrategia (Táctica y Bajo presupuesto).
¿Sabías que en el videojuego ‘The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom’ existe la posibilidad de cocinar pollo frito? Cuando los jugadores lo descubrieron, KFC puso en marcha, de la mano de PS21, "The Recipe Run". La iniciativa desafiaba a los gamers a recrear en el menor tiempo posible su receta reuniendo el pollo, el aceite y las 11 hierbas y especias repartidas por el universo del juego. Animó a los jugadores a compartir su jugadas en redes sociales para conseguir pollo frito real.
“Produly Second Best”, de David Madrid, Ingo Hamburgo y Sal Gorda Productions para Ikea
Ha ganado un Oro en Ideas, en el apartado de “Grandes superficies, franquicias, pequeño comercio y comercio online”. Además, ha logrado una mención en Craft, en la sección de Dirección y Realización.
Pese a su amplísimo catálogo de productos y su asequible precio, Ikea sabe que no siempre es la mejor opción. Y es que, para muchos niños y niñas, sus padres y madres son el colchón que más les gusta para dormir, su silla favorita para comer o el peldaño que mejor les alza para lavarse las manos. “Proudly Second Best” aborda con humor esas situaciones en las que los muebles quedan en un segundo plano.
“Ya no es primavera”, de La Despensa para Greenpeace
Ha recibido un Oro en Ideas, en la sección de “Asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro y ONGs”. También ha logrado un Bronce en esta misma categoría, en el apartado de “Ideas para un mundo más sostenible”; y una mención en Innovación en la creación de una acción puntual.
El año pasado, varios activistas de Greenpeace colocaron una pancarta en una de las fachadas del edificio de El Corte Inglés en el Paseo de la Castellana (Madrid), de tal forma que añadieron las palabras “Ya nunca” a “Es primavera” en la tradicional campaña, de la cadena de grandes almacenes, protagonizada en aquella ocasión por Elsa Pataky. Así, conformando el mensaje “Ya nunca es primavera”, lanzaron una advertencia sobre las consecuencias del cambio climático, coincidiendo con el Día Meteorológico Mundial.
Premios Nacionales de Creatividad 2024
En total, en el certamen de este año se han repartido un total de 111 galardones -incluyendo el Gran Premio y excluyendo la categoría de Jóvenes Creativos-, distribuidos de la siguiente manera por metales: 24 Oros, 37 Platas y 49 Bronces. Y por categorías: 32 metales en Ideas, 42 en Craft, 15 en Estrategia, 10 en Innovación y 8 en Contenido. El festival ha otorgado premios a 50 anunciantes y a 55 empresas creativas diferentes.
En esta edición el jurado ha valorado un total de 1.407 piezas. La selección final, que conforma el Palmarés, consta de un total de 373 piezas -excluyendo Jóvenes Creativos-. De esta manera, el Anuario de la Creatividad 2024 está integrado por un total de 379 piezas de 161 proyectos diferentes.
Para más información, aquí tienes el palmarés completo: