Los Premios Nacionales de Creatividad 2025, organizados por el Club de Creatividad, ya han desvelado sus ganadores. En el apartado de Ideas se han entregado 42 metales, entre los que destacan 7 Oros para marcas como Magnum, Samsung o KFC.
El apartado de Ideas, como sucede desde hace años, analiza y valora la calidad de la idea o concepto y su aportación al desarrollo o crecimiento de la marca y/o negocio. Se encuentra dividido en categorías que corresponden a sectores de mercado, a la que desde el año 2021 se suma la categoría “Ideas para un mundo más sostenible”.
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Ganadores de Oro en el apartado de Ideas
“Find Your Summer” de Lola MullenLowe para Magnum
Ideada por la agencia Lola Mullenlowe, Magnum lanzó la campaña “Find your summer”, con el objetivo de desestacionalizar el consumo de helado e impulsar las ventas del producto durante el invierno. La marca invitó a los consumidores británicos a encontrar el verano en el frío con un concepto creativo y una narrativa centrados en los rayos del sol.
La campaña estuvo compuesta por gráficas de publicidad exterior, basadas en fotografías de Ale Burset, y un spot dirigido por Juan Cabral. También se desarrolló una aplicación para encontrar los lugares idóneos para disfrutar del sol en tiempo real, y se utilizaron notificaciones push geolocalizadas para enviar descuentos para Magnum en tiendas cercanas a la ubicación.
“Find your summer” ha sido reconocida por el jurado del festival con este Oro en Ideas. Además, ha recibido otros cuatro Oros en las categorías Craft, Estrategia y Medios. Y se lleva el máximo reconocimiento de esta edición, el Gran Premio Nacional de Creatividad.
La campaña ha favorecido un excelente ciclo de festivales para Lola Mullenlowe, en el que ha cosechado reconocimientos como el Grand Prix de Exterior en Cannes Lions 2024. La agencia ha sobresalido por su desempeño en esta edición del certamen y destaca, junto a Jungle (PS21 y Meme), &Rosàs y Fuego Camina Conmigo, por su propuesta publicitaria. Además, Magnum se encuentra entre las empresas anunciantes más premiadas, liderando la creatividad española.
“La causa del accidente que provocó el incendio”, de Canada y The Social Vim Collective para ICEX
Para promover el talento de la industria audiovisual española, el ICEX presentó el pasado otoño la campaña “Spain, Where Talent Ignites”, ideada por la agencia The Social VIM Collective. Se compuso de un cortometraje, creado por la productora Canada, en el que se empleaba el fuego como metáfora de la llama que activa todo proceso creativo y que contaba con la participación, entre otros, anteriorede Bárbara Lenie, J.A. Bayona o Karla Sofía Gascón.
La campaña incluyó un videojuego en formato runner desarrollado por Nokorpo que se basaba en el cortometraje y que establecía una metáfora con las dudas que pueden frenar al talento al enfrentarse al proceso creativo.
“La causa del accidente que provocó el incendio” ha sido premiada con nueve metales en el certamen, entre los que destacan, este Oro en Ideas y cinco Oros en Craft. Es, por tanto, la campaña más premiada del festival.
Además, ha permitido que Canada se sitúe entre las empresas publicitarias con mejor desempeño en el certamen, y que el ICEX se coloque entre las marcas más creativas junto a otras como KFC, Magnum, Cupra o Samsung.
“Fries Compensation", de PS21 y MeMe para KFC
KFC cambió la receta de sus patatas fritas a principios de este año, y para comunicarlo presentó “Fries Compensation”, una campaña con concepto creativo de PS21 y MeMe. La marca de pollo frito quiso conectar con sus clientes regalándoles la cantidad equivalente de nuevas patatas fritas de las anteriores que hubieran pedido a través de la aplicación. Además, la cadena ejecutó creatividades de publicidad exterior basadas en críticas de usuarios a su anterior receta para comunicar que regalaba 17 toneladas de producto de forma gratuita a través de sus restaurantes en España.
La campaña contó con Arena Media como agencia de medios.
La campaña “Fries compensation” ha recibido seis metales, entre los que destacan este Oro en Ideas y otro Oro en Craft. Es una de las más premiadas del festival, y permite a KFC reforzarse como una de las marcas más creativas en los últimos años, y sitúa a PS21 y MeMe entre las agencias con mejor desempeño en esta edición del certamen.
“Impulse”, de Cheil para Samsung
El año pasado, junto a la agencia Cheil, Samsung lanzó Impulse, una aplicación capaz de transformar las palabras en vibraciones rítmicas mediante inteligencia artificial. Este sistema hace uso del metrónomo integrado en los smartwatches de la marca para crear un patrón sensorial y así ayudar en el discurso y la comunicación a personas con trastornos del habla.
La iniciativa forma parte de la plataforma "Tecnología con propósito" bajo la que la marca también ha desarrollado otras innovaciones, como Tallk y Unfear.
“Impulse” ha sido reconocida con tres metales, todos ellos Oros: este en Ideas, así como otros dos en Health e Innovación. La campaña ha reforzado a Samsung como una de las marcas que están liderando la creatividad española.
“The Robbery”, de Lola Mullenlowe para Axe
Lynx -Axe en España- lanzó el año pasado una nueva colección de fragancias, y para comunicarlo presentó “The Power of a Fragance”, una campaña multimercado ideada por Lola Mullenlowe y concretada en dos spots. El primero, “The Robbery”, que se reconoce ahora, destaca por su originalidad anclada en el humor y conectada directamente con las características del producto. La pieza muestra a una ladrona que no termina de completar el hurto en un restaurante porque se queda cautivada por el olor de uno de los camareros.
“The Robbery” ha sido premiada con tres metales, entre los que destaca este Oro en Ideas y otro Oro en Craft.
“Nobody Should Die at Christmas”, de DoubleYou para Open Arms
A finales de 2023, la ONG Open Arms llenó una playa de Barcelona de prendas de vestir y zapatos para simbolizar los naufragios que se habían producido a lo largo del año en el Mediterráneo. La acción “Nobody Should Die at Christmas” ideada por la agencia DoubleYou, conmemoraba el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y se concretaba en una misión de rescate unos días antes de Navidad.
La campaña también incluyó una misión especial de OpenArms con una colección especial de prendas, orientadas a recaudar fondos para la organización, y acciones de alcance y visibilidad con celebridades e influencers, entre ellos, Rozalén, Dani Rovira o Silvia Abril.
La campaña “Nobody should die at Christmas” ha recogido tres metales en esta edición del festival, entre los que destacan este Oro en Ideas y otro Oro en Estrategia. La campaña estuvo activa hasta el 6 de enero de 2024, de ahí que haya sido considerada en esta edición del certamen.
“Long Live the King”, de VML The Cocktail para Burger King
La campaña “Long Live the King”, de VML The Cocktail para Burger King, buscaba posicionar a la marca como familiar, y para ello construía su mensaje en torno a los hermanos mayores y el síndrome del príncipe destronado. Apostando por el humor y reforzando su territorio natural de marca y su posicionamiento en el mercado, Burger King aseguraba ser el sitio en el que los primogénitos puede seguir siendo reyes.
La campaña “Long live the king” ha recogido dos metales en esta edición del certamen. Son dos Oros, este en Ideas y otro en Estrategia.
Cabe señalar que VML The Cocktail es una de las empresas publicitarias con la cartera de clientes más premiada en esta edición, habiendo recogido galardones para cuatro marcas diferentes -Burger King, Merck, Movistar y AstraZeneca-.