Estos son los mejores del Marketing en España [2023]

  • Gemma Juncá, Global Marketing & Brand Director en Iberia, distinguida como Mejor Profesional de Marketing
  • Cupra se ha llevado el Gran Premio Nacional de Marketing de la AMKT

Cupra ha sido la marca ganadora del Gran Premio Nacional de Marketing en la edición de este año de los premios de la Asociación de Marketing de España (AMKT).
Los premios celebraron su decimoquinta edición y lo hicieron bajo el lema “Impulso y progreso”, térrminos con los que AMKT ha querido subrayar el papel que la disciplina juega en la mejora de la sociedad, aparte de su contribución al crecimiento de las compañías. 

Los premios celebraron su decimoquinta edición bajo el lema “Impulso y progreso”

Aparte de la distinción a Cupra, destacaron en el palmarés la concedida a Gemma Juncá, Global Marketing & Brand Director en Iberia, premiada como Mejor Profesional de Marketing; y las que recibieron Ouigo, Cruapán, Torrons Vicens, Blue Banana e Ibercaja en las distintas categorías a concurso.

El máximo galardón se le concedió a Cupra por la estrategia de marketing desarrollada desde que hace cinco años la compañía se independizó de Seat y con la que ha forjado una personalidad de marca distintiva, muy ligada al placer de conducir y al coche como elemento central de un estilo de vida. El jurado valoró asimismo a la hora de conceder el Gran Premio, según se explicó en la gala, la capacidad de la compañía para identificar una nueva realidad de social y de mercado y adaptarse a la misma. 

Ignacio Prieto, CMO Global de la compañía, comentó tras recibir el premio que “hace cinco años Cupra era una idea loca en la que muy poca gente creía" e hizo un elogio de la fe en las posibilidades de crecimiento de la empresa y la marca con la que ha trabajado desde el principio el equipo de marketing. Afirmó asimismo que para Cupra “es una ventaja competitiva estar en España” porque “en este país están las mejores agencias, productoras y empresas de postproducción del mundo”. La marca tiene su cuenta creativa asignada a &Rosàs.

Cinco categorías

Las estrategias, proyectos y campañas distinguidas en las diferentes categorías fueron los siguientes.

  • Marca. El primer premio fue para la estrategia de lanzamiento de la marca ferroviaria Ouigo, de la que el jurado destacó su éxito para encontrar un hueco y dotarse de un posicionamiento claro en un mercado muy maduro y consolidado. La política de precios y unas campañas de publicidad y marketing poco convencionales fueron otros factores que contribuyeron al éxito. 
    El segundo y tercer premios de esta categoría fueron para Correos e Iberia, respectivamente.
     
  • Innovación. Cruapán, la novedad de Bimbo, fue la ganadora en este apartado de los premios. El producto pretendía aportar con el cruasán unas dosis de indulgencia al desayuno diario sin perder la practicidad del pan de molde. La marca pretendía asimismo captar un target más joven que el habitual y para ello diseñó un plan de medios totalmente digital. El producto, por otra parte, se convirtió en un popular tema de conversación en redes. 
    El lanzamiento de un vino en lata por parte de Peñascal ganó el segundo premio de la categoría y el proyecto Doritos Crunch Cancellation, el tercero.
     
  • Marketing Social. "Redes vivas", la campaña de Abanca para reutilizar en instalaciones deportivas las redes de pesca abandonadas y a la vez dar trabajo a las "redeiras", las mujeres que se ocupan de tejerlas y arreglarlas, ganó el primer premio en esta categoría. El jurado valoró el impacto social y mediático de un proyecto por el que se reciclaron casi 2.000 kilos de redes.
    El segundo premio de la categoría fue para “Muchoyó", la campaña de Zinkia en pro de los derechos de la infancia, y el tercero, para la campaña contra la brecha salarial de género de la Fundación Redes y Twitter.
     
  • Internacionalización. El esfuerzo por exportar su producto y por desestacionalizar su consumo le valió el primer premio en esta categoría a la empresa turronera Torrons Vicens. La estrategia ha incluido la creación de turrones poco convencionales, el cobranding y la colaboración con grandes chefs.
    El segundo y tercer premio en este caso fueron para BBVA, por el lanzamiento de un banco digital en Italia, y el Real Betis Balompié, por su estrategia de posicionamiento fuera de España.
     
  • Start-ups y Pymes. En este caso, el primer premio fue para la marca de moda Blue Banana Brand, de la que se valoró su estrategia dirigida a la diferenciación mediante un posicionamiento orientado a la sostenbilidad y a la aventura.
    La renovación del mercado de la floristería que ha impulsado Colvin mereció el segundo premio y el dispositivo inteligente para motos de Komobi, el tercero.
     
  • Patrocinio. La creación en Madrid del espacio cultural y de entretenimiento Delicias, le ha valido el primer premio a Ibercaja, cuyo proyecto ha revitalizado una zona carente de esa oferta en la capital y ha generado empleo directo e indirecto.
    Dos patrocinios deportivos; CaixaBank, con las selecciones españolas de baloncesto masculina y femenina, y Cervezas Victoria, con la selección masculina de fútbol, ganaron el segundo y tercer premio, respectivamente.

Premios a los profesionales

El palmarés de los premios de la AMKT se completó, como es tradicional, con los galardones que recompensan la trayectoria y trabajo en marketing de diferentes profesionales. 

Gemma Juncá, Global Marketing & Brand Director de Iberia, fue distinguida como Mejor Profesional de Marketing del año y en sus palabras tras recoger el trofeo destacó el trabajo y la importancia de las mujeres en las áreas de marketing de empresas y organizaciones.

María Carceller, CEO de Grupo Rodilla, fue premiada como Líder Empresarial Impulsor del Marketing. Al agradecer el premio, Carceller destacó que siempre se ha sentido muy cercana al marketing y subrayó la importancia de los procesos de integración laboral de colectivos vulnerables que ha llevado a cabo la compañía.

El palmarés se completó con el premio que los profesionales del departamento de marketing de la compañía Hijos de Rivera recibieron como mejor Equipo de Marketing.