Así es el Anuncio de Navidad de John Lewis, centrado en el amor

  • La compañía pretende demostrar cómo los más pequeños actos de bondad pueden crear una reacción en cadena
  • El spot recibe el título de "Give a little love” y ha sido creado de nuevo por la agencia Adam&EveDDB

Ayer descubríamos las dos historias, “Vecinas” y “Hermanos”, con las que Lotería de Navidad busca inspirar a la sociedad española y devolverle la esperanza ante las festividades navideñas. Ahora es el turno de John Lewis en el mercado británico que, en la misma línea que otras marcas que ya han lanzado sus creatividades para estas señaladas fechas, se ha centrado en el amor.

El anuncio recibe el título de "Give a little love” y ha sido creado, como en ocasiones anteriores, por la agencia Adam&EveDDB. Con esta pieza John Lewis & Partners y Waitrose & Partners animan a la nación de forma conjunta a difundir amor y amabilidad, inspirándose en la respuesta popular de la ciudadanía británica durante la pandemia. El lanzamiento coincide, además, con la celebración del Día Nacional de la Bondad (13 de noviembre).

El spot condensa nueve pequeñas historias en una pieza de dos minutos de duración

En esta ocasión, la cadena de grandes almacenes ha adoptado un enfoque creativo diferente al de otros años. En ligar de optar por una única historia y una narrativa larga, el spot está compuesto por nueve viñetas, nueve pequeñas historias condensadas en una pieza de dos minutos de duración. Las escenas del anuncio quedan conectadas mediante el envío del símbolo del corazón de unos personajes a otros. De esta forma, la historia muestra cómo incluso los más pequeños actos de bondad pueden crear una reacción en cadena y hacer del mundo un lugar mejor.

Para presentar estos relatos, protagonizados por personajes representativos de la diversidad generacional y cultural de Reino Unido, la marca ha apostado por distintos estilos de animación con la intención de ilustrar actos de bondad cotidianos de diferentes maneras. Las viñetas abarcan formas de arte que van desde la animación con plastilina y stop motion  hasta el CGI (Computer Generated Imagery) y fueron creadas por ocho artistas diferentes, como Chris Hopewell, responsable de videos musicales para Radiohead y Franz Ferdinand, o el animador francés Sylvain Chomet.

Del mismo modo, y por primera vez en la historia de la publicidad navideña de John Lewis, la banda sonora es una canción original en lugar de una versión. La cantante de soul británica y ganadora del premio Brit, Celeste, ha escrito y compuesto el tema, llamado “A Little Love”.

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Un año diferente para John Lewis

No obstante, el tradicional anuncio de Navidad de la compañía ha estado a punto de no suceder. En pleno segundo confinamiento por coronavirus en Reino Unido, muchos minoristas, incluida la cadena de grandes almacenes está sufriendo los estragos de las restricciones. Es más, John Lewis anunció que recortaría hasta 1.500 puestos de trabajo en su oficina central a medida que realiza más reorganizaciones presupuestarias. Asimismo, el coronavirus ha obligado a la compañía a prescindir de 1.390 trabajadores y cerrar ocho grandes almacenes John Lewis y cuatro supermercados Waitrose.

La crisis del coronavirus ha puesto en riesgo el lanzamiento de la campaña

Destinar miles de libras en un anuncio navideño después de anunciar miles de recortes de empleos podría parecer desagradable. “Hubo un momento en el que nos preguntamos: '¿Es este el año en que no hacemos un anuncio de Navidad?’", ha señalado Peter Cross, Director de Experiencia del Cliente de John Lewis Partnership.

Sin embargo, el “miedo” de “convertirse” en el Grinch de esta Navidad finalmente animó a la marca a lanzar el spot ya que el público “necesitaba un momento de alegría”. Además, las organizaciones benéficas colaboradoras aseguraban que la conciencia que vendría de la campaña publicitaria sería enormemente beneficiosa. Pero lograr el tono correcto para la pieza ha supuesto un desafío. “No queremos que la gente se ría a carcajadas y no queremos que lloren. Queremos inspirar un sentimiento de satisfacción, ese es el terreno central por el que hemos apostado”, ha destacado Cross.

Una campaña benéfica

Además, John Lewis & Partners y Waitrose & Partners ha lanzado de manera complementaria una importante campaña benéfica con la que pretende recaudar 4 millones de libras para dos organizaciones benéficas: FareShare, que ayuda a quienes enfrentan la pobreza alimentaria, y Home-Start, que trabaja con padres que necesitan apoyo. El objetivo es ayuda al menos 100.000 familias en situación de vulnerabilidad. Para dar a conocer esta iniciativa, ha creado un segundo anuncio de 30 segundos desarrollado por cuatro estudiantes de posgrado de la Universidad de Kingston.

Tanto John Lewis como Waitrose están animando a sus clientes a "dar un poco de amor" de cinco formas diferentes: haciendo una donación caritativa; comprando productos de edición limitada de la campaña publicitaria, usando sus tarjetas de fidelidad para aumentar la donación a las asociaciones o mostrando bondad en su día a día y ayudando en su comunidad local.

La compañía realizará donaciones de fondos por un valor máximo de 2 millones de libras y ha creado otro fondo de más de 1 millón para ayudar a tiendas minoristas a retribuir a las organizaciones benéficas locales en sus comunidades. Por otro lado, cada vez que se descarga la canción “A Little Love”, Celeste y su sello discográfico Polydor harán una donación de 10 peniques a la campaña.

Ambos spots han sido dirigidas por Oscar Hudson a través de Pulse Films y Manning Gottlieb OMD se encargará de la planificación y compra de medios. La campaña hará su debut televisivo el sábado durante el programa “The Voice” en el canal ITV, en el cual Celeste interpretará la canción en directo.

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