La electrificación es el futuro de la movilidad. Cada vez son más las compañías automovilísticas que están incluyendo entre sus planes lograr que sus vehículos sean híbridos o eléctricos a corto plazo. De hecho, hace unos días Ford Europa anunció que invertirá 1.000 millones de dólares en transformar su planta de montaje en Colonia -la más grande de Europa para la compañía- en un centro de e-movilidad.
La oferta está abierta a otros socios que quieran participar
En este contexto, el Gobierno ha anunciado la creación un consorcio público-privado para montar la primera fábrica de baterías en España, siguiendo el compromiso del Ejecutivo para que el país siga siendo líder en la industria del automóvil a nivel mundial. Lo hará de la mano de Seat, Volkswagen e Iberdrola, aunque la oferta está abierta a otros socios.
Así lo ha comunicado Reyes Maroto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, durante su intervención en el 28º Congreso Federal UGT-FICA: “Este consocio formará parte del primer PERTE que tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado. El Proyecto va a permitir desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo".
La ubicación no está clara
De momento, la ubicación no está clara, aunque Maroto ha afirmado que estará ubicada cerca de la fábrica de Seat en Martorell. Sin embargo, otras fuentes han declarado que también se están valorando como opción los terrenos que Nissan dejará vacíos en la Zona Franca de Barcelona. Asimismo, también se desconoce quién será el socio especialista, las fechas y la inversión concretas.
Por otro lado, este anuncio se produjo un día antes de que el Rey Felipe VI y el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitasen la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) y confirmó las declaraciones de hace unos días del Presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, quien afirmó que estaba en conversaciones con el Gobierno para fabricar vehículos eléctricos en nuestro país.
De izquierda a derecha, Cunillera, Maroto, Diess, Su Majestad, Sánchez, Griffiths, Porsche y Piëch.
Durante esa visita, las compañías y el Gobierno español han puesto en valor su visión común de la transformación sostenible de la industria del automóvil. Para acelerar el desarrollo de un ecosistema de movilidad eléctrica plantean un proyecto que servirá de tractor de grandes y medianas empresas y que contará con la colaboración de Iberdrola, Telefónica, CaixaBank, Asti, Gestamp y Antolín.
Este nuevo consorcio se engloba dentro de los "Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica" conocidos como PERTE, que son aquellos proyectos estratégicos que impulsen la recuperación de la economía tras la crisis sanitaria.
España podría convertirse en un centro de movilidad eléctrica de Europa
Según explican desde Seat, que ya anunció el año pasado un plan de inversión de 5.000 millones de euros en movilidad eléctrica hasta 2025, España, como la segunda mayor industria de producción de automóviles de Europa, tiene una gran responsabilidad para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo en 2030. Para conseguirlo, es necesario que el país acelere la creación del ecosistema del vehículo eléctrico, estimule la demanda y desarrolle la infraestructura pública de recarga, para que España se convierta en un centro de movilidad eléctrica.
"La modernización de las estructuras industriales y la creación de puestos de trabajo pueden ser un plan de acción poderoso para toda la región"
“Compartimos la visión del Gobierno español: la transformación de la industria del automóvil. La modernización de las estructuras industriales y la creación de puestos de trabajo orientados al futuro pueden ser un plan de acción poderoso para toda la región”, ha declarado Herbert Diess, Presidente del Grupo Volkswagen y Presidente del Consejo de Administración de SEAT S.A., en el comunicado oficial. "Esperamos que la Comisión Europea tenga la voluntad política de permitir que este proyecto estrella y de importancia histórica para España se haga realidad", ha añadido.
Por su parte, Wayne Griffiths, Presidente de SEAT S.A., ha explicado que, después de 70 años, el objetivo de la compañía ahora es "poner a España sobre ruedas eléctricas. Para que esto sea una realidad, todas las partes coinciden que España debe desarrollar y garantizar una amplia infraestructura de recarga en todo el territorio y estimular la demanda mediante incentivos. España debe subirse al tren de la electrificación”.