El confinamiento por coronavirus ha puesto a prueba la creatividad de los profesionales del mundo del marketing y la publicidad. Gran parte del trabajo de los creativos se nutre de la interacción con otras personas, de visitar diferentes lugares y experimentar sensaciones, algo que ha tenido que ha tenido que quedarse en pausa durante la pandemia.
El distanciamiento social y las medidas de seguridad de la nueva normalidad plantea profundos desafíos para la generación de ideas originales e inspiradoras, pero también supone una oportunidad excepcional para redefinir los procesos y valores que se aplicaban en la industria antes de la crisis sanitaria.
En este sentido, Google ha recopilado las reflexiones de diferentes líderes de agencias internacionales sobre cómo están adaptando sus formas de trabajo a los clientes, la búsqueda de la inspiración desde casa o los consejos que le ofrecerían a otros profesionales del sector.
Un punto de partida para reinventarse
Por su parte, en el terreno de la producción, se han grabado vídeos con teléfonos desde casa y los artistas se han enfocado con sus propias cámaras. “La situación ha hecho que vivamos en una especie de escuela de cine en la que todos somos actores, guionistas y directores. Es posible que este cambio sea la pausa que necesitaba el sector”.
Aislamiento como fuente de imaginación
El creativo considera que el aislamiento obliga a usar más la imaginación y resalta la necesidad de encontrar en nuevas formas de trabajar como uno de los aspectos positivos de esta situación. Se considera a sí mismo una persona positiva y, por tanto, entiende que la creación de nuevos procesos influirá positivamente en la manera de avanzar de la industria.
La vida en “versión beta”
“Ahora, los creativos deben tener un enfoque más global que esté vinculado con la nueva realidad que vivimos. Nos gusta decir que vivimos permanentemente "en versión beta", pero la realidad es que esa afirmación cobra ahora más sentido que nunca”, explica Renato.
Arriesgar con las ideas
Asimismo, Madonna invita a las marcas a arriesgar, pero siendo coherente con sus valores y propósitos. “Si antes una marca no era divertida, no debería intentar serlo ahora. Todos sentimos que el mundo ha dado un giro radical delante de nuestros ojos, y lo ha hecho, pero no puedes convertirte de repente en una marca que no eras”.
Crear equipos ágiles
"Al estar todo el mundo trabajando en casa, la búsqueda de ideas se ha convertido en un proceso más fluido y no lineal. Para adaptarnos, nos hemos centrado en crear equipos flexibles, ágiles y multidisciplinares”, explica Alan Parker, Chief Innovation Officer de Energy BBDO.
Centrarse en la eficacia del proceso, no en la distancia
Tom Olivieri, Vice President of Creative de Tinuiti, asegura que “este cambio también ayudará a romper el mito de que la proximidad física equivale a una buena comunicación e ideas creativas. Se trata de contar con un proceso eficaz que te permita crear el mejor contenido posible, independientemente de si estás en la oficina, en la otra punta del país o en tu salón”.