Es posible que en un futuro no muy lejano los buscadores de internet desaparezcan, al menos tal y como los hemos conocido hasta el momento. Y es que la inteligencia artificial va a transformar la forma en que buscamos información online y una nueva etapa del SERP (Search Engine Results Page) está a punto de comenzar, a medida que Google pone en marcha su nuevo modelo.
Tal y como recoge el portal tecnológico 9to5Google, la compañía ya ha empezado a probar a nivel interno el “Modo IA” para Búsqueda, lo que significa que podría estar pronto disponible para el resto de usuarios. Google ha invitado a sus empleados a usar este nuevo modelo de búsqueda basada en inteligencia artificial, que parece combinar la interfaz del chatbot Gemini con resultados de búsqueda más tradicionales.
La propuesta de Google está orienta a la consulta a través de preguntas amplias, y no tan basada en palabras clave como hasta ahora. Según el citado medio, el Modo IA sería una pestaña que se ubica junto a los filtros de búsqueda Noticias, Imágenes, Compras, etc.
El primer vistazo muestra una respuesta a la pregunta “¿Cuántas cajas de espaguetis debo comprar para alimentar a 6 adultos y 10 niños, y tener suficiente para una segunda ración?”. La respuesta pone de manifiesto las capacidades de razonamiento de la herramienta, ya que calcula la cantidad de espaguetis necesaria en función del tamaño de las porciones para niños y adultos; y también ofrece enlaces de interés.
Tal y como puede apreciarse en la imagen, la respuesta que ofrece el Modo IA de Búsqueda ocupa una parte importante de la pantalla, de lo que se podría inferir que los resultados tradicionales, que se muestran en formato lista, quedaría desplazados. Incluye, además, un módulo en el lado derecho con algunos enlaces, presumiblemente aquellos en los que la herramienta se ha basado para responder.
El nuevo modelo de búsqueda está diseñado para dar respuesta a preguntas exploratorias, es decir, aquellas que no se pueden responder fácilmente con una rápida búsqueda en Google. Según el correo interno al que ha tenido acceso el citado medio, la compañía describe la nueva experiencia como “búsqueda que investiga de manera inteligente por usted, organizando la información en desgloses fáciles de digerir con enlaces para explorar contenido en la web”.
De momento, la nueva experiencia de Google se está probando por los empleados de Google en Estados Unidos, aunque podría ver la luz este mismo año. En la última presentación de resultados de la compañía, Sundar Pichai, CEO de Google, señaló que "2025 será uno de los años más importantes para la innovación en las búsquedas hasta el momento".
El Modo IA de Búsqueda para Google supondría un paso importante en la competitiva batalla que mantiene con OpenAI, cuyo ChatGPT ha captado la atención de los usuarios en todo el mundo a lo largo de los últimos años. Es más, según los datos de Similarweb para el pasado mes de enero, la web del chatbot se sitúa como la sexta más visitada a nivel global, y supone su posición más alta hasta el momento.
Google se mantiene como la primera opción.