Este año Cannes Lions no reparte uno, sino dos Grand Prix en la categoría Entertainment Lions for Music. Las ganadores han sido dos campañas muy virales: "This is America" y la brasileña "Bluesman".
This is America
"This is America", de Doomsday Entertainment Los Ángeles, es un videoclip que consiguió gran viralidad cuando se lanzó.
Interpretado por el rapero estadounidense Childish Gambino, la canción aborda el tema de la violencia armada en los Estados Unidos, la alta tasa de disparos junto al racismo y la discriminación contra los afroamericanos.
La canción contiene un coro góspel y contribuciones vocales de apoyo por parte de varios artistas. La letra trata principalmente de lo que supone ser negro en Estados Unidos y el estado actual de violencia con armas de fuego en el país, así como la brutalidad policial.
El tema ha sido premiado en otros eventos como es el caso de los Premios Grammy con el reconocimiento a la Grabación y Canción del Año así como al mejor vídeo musical, entre otros.
Bluesman
El otro Grand Prix de la categoría ha sido para la brasileña "Bluesman" de Baco Exu do Blues, una acción realizada para el lanzamiento del disco del rapero brasileño “Bluesman”.
Y es que no se trata de un caso sobre la música: es un movimiento que rompe los estereotipos de la comunidad negra impuestos por la sociedad. El vídeo inicial, de unos 8 minutos, pone de manifiesto el racismo inconsciente que existe en la mente de los ciudadanos. Eso da pie a un proyecto que impulsó todo un movimiento en social media, abriendo el camino para ganar el álbum del año en la revista Rolling Stone.
Este es el case study que explica la campaña al completo:
Y este es el vídeo musical:
Más info.: Todos los ganadores de Entertainment Lions for Music