Las grandes tecnológicas y la Casa Blanca acuerdan normas para un desarrollo seguro de la inteligencia artificial

  • Las compañías firmantes son Amazon, Alphabet, Meta, Microsoft, OpenAI, Anthropic e Inflection AI
  • El acuerdo incluye el compromiso de someter los nuevos desarrollos a pruebas externas para detectar riesgos
Acuerdo IA- Tecnológicas_Casa Blanca

Siete grandes compañas tecnológicas estadounidenses que están la vanguardia en inteligencia artificial se han comprometido a respetar una serie de normas y salvaguardas en el desarrollo de esta tecnología para evitar sesgos y abusos. 
El compromiso, que ha sido impulsado por el gobierno de Estados Unidos, se hizo público en un acto celebrado el pasado viernes en la Casa Blanca y en el que participaron el presidente Joe Biden y altos directivos de Amazon, Alphabet, Meta, Microsoft, OpenAI, Anthropic e Inflection AI.

Las guías de actuación acordadas tienen como objetivo aumentar la seguridad en la evolución de esta tecnología

Las guías de actuación acordadas tienen como objetivo aumentar la seguridad y la transparencia en la evolución de esta tecnología y las compañías firmantes se obligan con ellas a someter sus sistemas y productos a tests internos y externos antes de su lanzamiento y a permitir que expertos ajenos a las compañías prueben los productos para informar sobre fallos que puedan afectar a la seguridad nacional, tendencias discriminatorias y riesgos para los derechos civiles, la salud y la seguridad de los ciudadanos.

Las compañías firmantes se comprometen asimismo a compartir con el gobierno, la sociedad civil y la comunidad académica información para la reducción de riesgos asociados a la tecnología y a señalar la aparición de vulnerabilidades en los sistemas cuando estas se presenten. Asimismo, se incorporarán marcas de agua virtuales al material gráfico y audiovisual creado con sistemas de IA generativa para ayudar a distinguirlo del real. 

El compromiso de autorregulación sistematiza y amplía algunas de las iniciativas que las tecnológicas ya habían tomado en este terreno de la inteliogencia artificial, en el que se aúnan la fascinación que producen sus enormes posibilidades con la preocupación que en diversos terrenos genera esa misma potencialidad.

En un comunicado difundido el pasado viernes, Nick Clegg, Director de Asuntos Globales de Meta, señala que el compromiso es “un importante primer paso para asegurar la existencia de unos límites responsables para la IA al tiempo que crea un modelo que pueden seguir otros gobiernos”. “La IA debe beneficiar al conjunto de la sociedad", añade el directivo, “Y para que eso suceda esta poderosa ecología ha de ser desarrollada de forma responsable”. 

Noticias Relacionadas

Meses de conversaciones

El acuerdo, según informa Bloomberg en una información que recogen los medios estadounidenses, es el fruto de meses de conversaciones en las que el gobierno estadounidense, con el presidente Biden a la cabeza, ha hecho ver a las compañías que trabajan en inteligencia artificial que esta tecnología necesita un marco de actuación responsable y transparente

Los acuerdos, en cualquier caso, tienen la limitación de que son producto a un acuerdo voluntario y no hay posibilidad de obligar a ninguna compañía a someterse a ellos ni a sancionarla por su incumplimiento.