El poder del “tienes que escuchar” es más fuerte que nunca. O eso es al menos lo que dice Spotify, según su primer informe sobre los "Hábitos de consumo de podcast en España", a través de los datos únicos de la plataforma.
Un insight llamativo es que el 32% de los españoles se enganchan a los podcasts nuevos gracias a las recomendaciones de amigos o familiares y el 34% a través de las redes sociales. El resto los encuentran en sus apps de podcasts (19%) y en exploradores de internet (15%).
El informe se completa con los resultados de una encuesta de Ipsos- comisionada por Spotify- sobre la opinión de los españoles hacia los podcasts y su futuro en nuestro país. Destaca que las personas de entre 35 y 65 años hacen un mayor caso a las recomendaciones, mientras que los jóvenes acuden más a las redes sociales.
"Spotify está haciendo que sea más fácil para los usuarios españoles descubrir nuevos títulos, estén donde estén. Por eso este año estrenamos dos nuevas funcionalidades: las listas "Podcasts Top" y "Podcasts Tendencia", anuncia Federica Tremolada, Directora General del Sur y Este de Europa para Spotify.
Perfil del oyente de podcast español
Los datos de la encuesta de Spotify profundizan en dibujar el perfil de los oyentes de podcasts en función de cómo los disfrutan y el tiempo que pasan escuchándolos. Según el análisis de la plataforma de música en streaming, se pueden identificar en 2020 cuatro perfiles claros de oyentes:
- El que no tiene tiempo. El 69% de los españoles encuestados prefieren que sus episodios sean cortos, de 20 minutos de duración
- El enamorado de los podcasts. El 25% de los españoles que consumen podcasts los escuchan por más de 30 minutos seguidos y un 9% llegan a escuchar incluso más de 1 hora seguida
- El que es fiel a su podcast favorito. El 72% de los españoles son fieles a su podcast favorito y escuchan solo ese
- El que escucha más de un podcast. Un 22% de los españoles confiesan su adicción por escuchar diferentes podcasts a la vez
Los datos de Spotify muestran cómo los podcasts enganchan a mujeres y hombres por igual, aunque a partir de los 25 años el formato es más popular entre los hombres. Respecto a los idiomas, la mayoría de las personas en España escuchan contenido en español (74%), pero también en inglés (22%), francés (3%), italiano (2%) y alemán (1%).
¿Por qué escuchan podcasts los españoles?
Estar informado y mantenerse al día es la principal razón por la que los españoles escuchan podcast; eso sí, en los temas que les interesan. En segunda posición está la opción de relajarse y desconectar. Y, en tercer lugar, lo hacen para aprender cosas nuevas.
El podcast es un formato que viaja a su propio ritmo y que ofrece una visión más analítica de los acontecimientos.- Federica Tremolada
En 2019, las horas de escucha de los podcasts en la plataforma crecieron un 200% con respecto al año anterior. Y en 2020 más del 21% del total de usuarios activos mensuales en Spotify escuchan podcasts, frente a un 19% de los MAU en el primer trimestre.
En un futuro, ¿conseguirá el podcast superar al contenido musical?
Más info.: Informe Hábitos de Consumo de Podcast en España - Spotify